Pandemia

Unos 180 mil trabajadores sufrieron en Santa Fe reducciones en sus salarios por el impacto negativo de la cuarentena

El secretario de Trabajado, Juan Manuel Pusineri, dijo que el alto índice de desempleo en el Gran Rosario se debe "al proceso recesivo" que vivió el país en la gestión de Mauricio Macri.

Miércoles 24 de Junio de 2020

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, señaló que la pandemia ya impactó en el mercado del trabajo, y reveló que unos 180 mil trabajadores, un 35 por ciento del personal registrado, “tuvieron una reducción en sus salarios”.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los índices de desocupación en el país. La tasa de desocupación del Gran Rosario trepó al 12.9 por ciento en el primer trimestre del año, la más elevada en los últimos 14 años. A partir de esos números, Rosario ocupa el segundo puesto en el ránking de desempleo, sólo fue superada por Tucumán.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Pusineri expresó que Argentina “venía con proceso recesivo desde antes de la pandemia. Ese fenómeno lógicamente iba a impactar en el empleo. Recordemos que el actual gobierno nacional, mucho antes de la cuarentena, dictó un decreto por el cual se duplicaban las indemnizaciones por despidos. Por eso, estos últimos datos de desempleo eran esperables”.

Al ser consultado sobre cómo impactó la cuarentena en el mercado laboral, Pusineri brindó números en el ámbito de la provincia. “En Santa Fe se pagaron alrededor de 190 mil ATP (Aportes para el Trabajo y la Producción) a trabajadores. Es decir, hablamos de empresas que venían en situación de crisis o paralizadas”, describió.

>> Leer más: La desocupación saltó al 12,9% en el Gran Rosario, la mayor en 14 años

Pusineri remarcó que de acuerdo a las estimaciones del Ministerio, “unos 180 mil trabajadores vieron reducidos sus salarios en virtud del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo, es decir el que abre la posibilidad de compensar suspensiones con pagos no remunerativos”.

“Se pactan a nivel nacional pagos no remunerativos que representaban el 75, 80 ó el 90 por ciento del sueldo del trabajador. La pandemia también va a tener efectos en las empresas y consecuentemente en el empleo. La pandemia también tendrá efectos en las empresas y en el empleo”, estimó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario