La ciudad

Una noche de brillante luna roja: un súper eclipse teñirá el cielo de morado

A un disco plateado más grande que el habitual sucederá una “luna de sangre” rojiza producto de un eclipse total que comenzará a las 22.07. No se veía desde 1982 y el próximo será en 2033.

Domingo 27 de Septiembre de 2015

Esta noche los habitantes de gran parte del mundo, incluido todo el continente americano, tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo poco usual: un eclipse lunar total se combinará con una llamada “superluna”, algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.

La “superluna” se produce cuando el satélite natural de la Tierra coincide con su máxima aproximación a nuestro planeta. Aunque se encontrará a 354.000 kilómetros, aparecerá más grande y brillante que nunca. Será la Luna llena más cercana del año, a una distancia de 48.000 kilómetros menos que el promedio.

El verdadero show comenzará a las 22.07, cuando la redondeada sombra de la Tierra empiece a cubrir el disco lunar y le trazará un “mordizco” oscuro cada vez más grande. A las 23.11, la Luna quedará completamente sumergida en la umbra terrestre: será el inicio de la “totalidad” del eclipse, su fase central y más espectacular. Entonces el satélite natural terrestre tomará un color rojizo.

El Complejo Astronómico Municipal abre sus puertas al público para celebrar los 45 años del Observatorio, la primera se sus áreas, inaugurada en 1970. La celebración fue pensada en torno al acontecimiento astronómico que podrá observarse en esta oportunidad: la coincidencia de un eclipse de Luna con el perigeo, o Super Luna.

Las actividades comienzan a las 19 con una charla a cargo del personal de la Sala Planetario. Música en vivo y proyección de visuales, amenizarán la espera hasta el horario en que comienza a verse el fenómeno y se habilite el acceso al Telescopio. La cita es en el Complejo Astronómico Municipal con entrada libre y gratuita. La actividad no se suspende por lluvia.

#hOy #45AñosObservatorio con Eclipse Total de Luna + #SuperLuna19 h - La Luna Roja. Charla en sala Planetario20 h -...

Posted by Complejo Astronómico Municipal on Domingo, 27 de septiembre de 2015

Por su parte, el Observatorio Astronómico Municipal de Funes, cercano a Rosario, informa en su portal (observatoriodefunes. blogspot.com.ar) que el máximo del eclipse se producirá a las 23.48 e invita a la gente a presenciar el espectáculo en el predio Paseo de la Estación desde las 21.

Esta denominada “luna de sangre” se produce porque durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre (y fundamentalmente su capa más baja y densa, la tropósfera) refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra. Y es justamente esa débil luz la que salva a la Luna de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS