"Que el dolor se nos transforme en amor y solidaridad, como eras vos". Con esas palabras como lema, palabras que describen un cuadro de situación irreparable pero a la vez sanador, familiares y amigos de Ivana Garcilazo -la joven hincha de Central asesinada de un piedrazo tras el último clásico- realizarán este jueves, al cumplirse dos meses de su muerte, una movida solidaria en la que recolectarán alimentos no perecederos y ropa en desuso. La cita es este 30 de noviembre en el Mercado del Patio, de 17 a 22.
En diálogo con La Capital, Silvina -una de las hermanas de Ivana- señaló que la actividad es "para recordarla" como "cada día 30". Aseguró: "Ella era una persona muy solidaria, ayudaba a los comedores, trabajaba por las mujeres, rescataba animales de la calle. Es una forma de transformar el dolor que estamos pasando en amor, en una actividad solidaria y ayudando a gente que lo necesita". Y anticipó: "En diciembre pensamos hacer una colecta de productos navideños".
Silvina regresó hace algunas semanas de Bolivia, adonde viajó para intentar conseguir datos de Damián Reinfestuel, sindicado como quien arrojó el baldosazo que terminó con la vida de la joven de 30 años en la esquina de Montevideo y Ovidio Lagos, cuando regresaba del Gigante de Arroyito tras el triunfo de Central 1 a 0 sobre Newqel0s en el clásico. Se presume que el docente se fugó a ese país a pocos días de cometido el asesinato, para escapar de la justicia.
"Respecto al viaje a Bolivia puedo decir que fue muy productivo aunque no pudimos volvernos con Damián (Reinfestuel) como hubiésemos querido. Fue productivo porque pudimos activar la causa y su búsqueda. Aunque, lejos de lo esperado, cuando llegamos allá nos encontramos con que nadie sabía nada del caso de Ivana. Yo, al menos me vine con el teléfono del investigador a cargo y seguimos en contacto", contó.
image (3).jpg
Ivana Garcilazo, asesinada con un piedrazo cuando regresaba a su casa en moto tras presenciar el clásico del 30 de septiembre pasado.
Foto: Celina Mutti Lovera.
El salvaje crimen de Ivana
Ivana Garcilazo tenía 32 años y los últimos seis años y medio los pasó en pareja con Daniel. Trabajaba en el supermercado Coto desde hacía cinco meses. Primero como repositora y luego en el área digital. El sábado 30 de septiembre después de trabajar, había ido con Daniel a ver el clásico en el Gigante. Como habían salido de su trabajo, cada uno fue en su moto. Una vez finalizado el partido ambos tomaron en sus vehículos por Ovidio Lagos, ya que residían en la zona sur. Llevaban ropa de Central. Testigos indicaron que no iban provocando ni haciendo ademanes.
>> Leer más: Crimen de Ivana Garcilazo: los presuntos autores son docentes y amigos
Al trasponer Montevideo, Ivana encabezaba con su moto una caravana de vehículos y por el sólo hecho de estar identificada con indumentaria auriazul, Ariel Cabrera, Reinfestuel y Juan José "Tuerca" Masson comenzaron a arrojarle trozos de baldosas que tomaron de la vereda. Uno de esos proyectiles impactó sobre el costado derecho de la cabeza de Ivana, quien cayó fulminada de la moto. El informe de la autopsia indicó que al caer sobre el pavimento estaba muerta por la brutalidad del ataque. Si bien el fiscal entendió que los tres arrojaron piedras, varios testigos identificaron a Reinfestuel como la persona que arrojó el piedrazo mortal.
El 29 de octubre de 2023, Masson fue imputado por homicidio agravado, la misma calificación que había recibido Ariel Cabrera, un profesor de Educación Física también involucrado en el crimen. En ambos casos la jueza María María Trinidad Carrara les dictó la prisión preventiva por el plazo de ley (dos años).