El descenso en más del 40% de las muertes maternas por abortos al 2021 a nivel nacional -en Santa Fe la cifra se mantuvo en cero-, así como una tasa de fecundidad en menores de 15 años por debajo de un dígito y en su valor histórico; y el incremento en más de 90% a nivel país y del 160% en la provincia de los servicios públicos que garantizan el acceso a las interrupciones legales y voluntarias de embarazos (ILE e IVE) son claves que marcan estos tres años desde la sanción de la ley de aborto legal seguro y gratuita en el Congreso de la Nación que se cumplirán el 30 de diciembre. Santa Fe sumá además una política de producción estatal de medicamentos, tanto de anticonceptivos como de misoprostol y mifepristona.
Las estadísticas de estos 36 meses desde la sanción de la ley se desprenden del informe "Es mucho más que un aborto" que realizó el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), así datos oficiales nacionales y provinciales, donde se remarca en Santa Fe la caída en la tasa de fecundidad adolescente y del número de nacidos vivos de gestaciones no intencionales, datos que están por debajo de las medias nacionales.
El reporte va más allá de los datos duros y recalca "la importancia que tiene el aborto legal y voluntario en la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar", y remarca que su aplicación significa que "mujeres, adolescentes y otras personas gestantes con ciudadanía plena, que no mueran"".
Mujeres que no mueren
Sólo en el primer año de la ley la baja de muertes maternas por abortos disminuyó a nivel nacional en más del 40%: de 23 fallecimientos en todo el país a 13. En Santa Fe, sin embargo, ese número se mantuvo en cero, un dato que quien fuera directora provincial de Salud Sexual y Reproductiva diciembre pasado, Paola Gross, relacionó con "la cantidad de equipos y la calidad del servicio que brindan".
Sin embargo, el indicador que más destacó, en consonancia con otras políticas del área, fue el descenso de la tasa de fecundidad en adolescentes menores de 19 años y la caída histórica por debajo de un dígito en menores de 15 años.
Gross recordó que desde 2014, cuando la provincia tenia una tasa en adolescentes de 35 puntos, la caída fue de más de 18 puntos: en 2019 había bajado a 21,6, en 2021 y 2022 fue de 16, y en 2022 cerró en 16,2 por ciento. En la población de menores de 15 años, en el mismo período, Santa Fe bajó de 2,49% en 2014 a 1,2 en 2019, entre 0,8 y 1 entre 2020 y 2021, y cerró el 2022 en 0,72%.
"Es el valor histórico más bajo", afirmó Gross, y explicó la multicausalidad de ese logro: "Hay que tener en cuenta la ESI que es necesario seguir acompañando, otro punto es el cumplimiento de la ley de ILE/IVE y el tercero, las estrategias de acompañamiento en la anticoncepción a través de implantes subdérmicos sobre todo en adolescentes que no buscan un embarazo".
Recordó que de los 9.100 implantes distribuidos en 2020, en plena pandemia, el número se duplicó y este año de entregaron 21.300. Otro dato central: a nivel país, en 2021, la tasa de nacidos vivos de gestaciones no intencionales fue del 49,8%, mientras que Santa Fe se ubicó varios puntos por debajo con el 38,8%. "Este es un indicador que muestra que hay una posibilidad quienes eligen maternar de hacerlo con acompañamiento y para quienes no quieren", remarcó.
Más servicios y equipos
Cómo medir la implementación de la ley es un desafíos. Sin embargo, hay indicadores, algunos de los registros oficiales y otros construidos a través del Cedes, que que dan cuenta de la conformación de servicios y equipos que garantizan la práctica.
En esos puntos Santa Fe acompañó las mejoras que se dieron a nivel nacional y está por encima del resto del país. Desde el 200 y hasta octubre de este año, 245.015 personas en el país accedieron a una interrupción del embarazo.
aborto legal 01.jpg
Desde la sanción de la ley y hasta octubre de este año, 245.015 personas accedieron a una interrupción del embarazo.
Para el 2022, cada mil mujeres en edad fértil, la tasa de IVE/ILE a nivel nacional fue de 8,36; en tanto, en Santa Fe ese registro es de 7,3.
Allí, Gross apuntó "a seguir fortaleciendo los registros de las prácticas en toda la provincia", y destacó el trabajo de fortalecimiento de equipos y servicios, sobre todo de atención en el segundo trimestre que se incrementaron en la provincia más de un 160 por ciento.
En números absolutos, Santa Fe contaba en 2020 con 151 efectores para prácticas de IVE/ILE y en 2023 el número creció a 396 servicios.
"No sólo en la cantidad, sino en la capacidad de respuesta a la atención del segundo trimestre que creció en 18 servicios -dijo-. Estas son situaciones de mayor complejidad, aunque podemos decir que más del 94% de los casos se resuelven de modo ambulatorio".
Para el el 2022, de acuerdo al Cedes, a nivel nacional, la tasa de servicios de IVE/ILE por cada 1000 mujeres en edad fértil es de 0,16; en tanto Santa Fe casi la triplica con el 0,41.
Eso no significa que no existan desigualdades territoriales: en provincias como Chaco, Santiago del Estero y Tucumán existen de 3 a 4 servicios por cada 100 mil mujeres, en La Pampa el número es de 48.
Lo mismo sucede al interior del Santa Fe, lo que se abordó a través de un trabajo sostenido "durante seis meses en las zonas mayores dificultades para trabajar en la respuesta y en salud sexual en términos generales: desde la colocación de métodos anticonceptivos hasta IVE/ILE y los circuitos de atención", detalló Gross.