Tras la fuerte tormenta de esta madrugada, unos 600 operarios de la Municipalidad de Rosario trabajan en diferentes puntos de la ciudad para atender las contingencias más urgentes y dar respuesta a reclamos de vecinos.
El temporal que se abatió sobre Rosario y la región esta madrugada registró ráfagas de 80 km/h y dejó árboles caídos, cables cortados y anegamientos
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Por la tormenta se recibieron unos 20 reclamo por árboles caídos. Según Protección Civil, las ráfagas de viento alcanzaron los 80 KM/H.
Tras la fuerte tormenta de esta madrugada, unos 600 operarios de la Municipalidad de Rosario trabajan en diferentes puntos de la ciudad para atender las contingencias más urgentes y dar respuesta a reclamos de vecinos.
Por lo pronto, Rosario y gran parte de la provincia de Santa Fe continúan bajo alerta por fuertes vientos y tormentas. Gonzalo Ratner, director de Gestión de Riesgo y Protección Civil Municipalidad de Rosario, señaló que la intensidad de las ráfagas alcanzó los 80 kilómetros por hora e irán disminuyendo a medida que avance la jornada.
Voceros oficiales precisaron que hubo numerosos reclamos: 39 estuvieron referidos a arbolado; 21 fueron contingencias por cables cortados y columnas caídas o en riesgo, y 6 por anegamientos transitorios. El oeste y el centro de la ciudad fueron los distritos que concentraron la mayor cantidad de reclamos con un 33,33% y 18,18% de las incidencias totales, respectivamente.
En cuanto a los problemas con el arbolado, uno de los lugares donde se registraron serios daños, aunque no heridos, fue en Alsina al 800, en barrio Echesortu. Allí, alrededor de las 5, un enorme árbol se desplomó sobre dos automóviles, un Fiat Siena y una camioneta Suv, que estaban estacionados allí. Otros problemas, en donde tuvo que actuar personal de la Central de Emergencias, se verificaron en Castellanos y Pasco, Corrientes y Zeballos, San Lorenzo y Moreno.
“El alerta meteorológico que estaba previsto para nuestra región llegó con características con lluvias persistentes e intensas, con actividad eléctrica y con fuertes ráfagas durante la madrugada. Según nuestra estación meteorológica, registramos 27,7 milímetros de agua caída”, destacó Ratner.
El titular de Protección Civil de la Municipalidad agregó que “el Servicio Meteorológico Nacional que las ráfagas de viento más intensas comenzaron a las 3 de la mañana y alcanzaron los 81 kilómetros por hora, cerca de las 4, y se sostuvieron hasta las 5 con intensidad similar”.
>> Leer más: Se renovó alerta amarillo por fuertes vientos y advierten por malas condiciones en las rutas
“Ha cesado el alerta por tormentas, pero continúa por fuertes vientos continúa durante la mañana. Hay que tener mucha precaución. La intensidad del viento irá disminuyendo en forma paulatina. Cualquier inconveniente en vía pública se pude denunciar a línea 103 de Protección Civil. Ingresaron hasta el momento 66 reclamos por distinta índole”, agregó Ratner.
Además, el funcionario recordó a la población que por reclamos de caída de árboles, ramas, cables o columnas se comunique a la línea gratuita 103 de Protección Civil.
También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147. En ese sentido, es importante destacar que recientemente se incorporó a MuniBot, en la opción A-Reclamos, el correspondiente a emergencia por anegamiento, es decir para reclamar cuando hay agua acumulada en una calle o una esquina.
Por Nachi Saieg
Por Carina Bazzoni