La Ciudad

Terminarán de vacunar a los docentes antes de que empiece el ciclo 2021

Ayer se aplicó una primera dosis a 400 maestros en el Galpón 13. La inoculación continuará en las próximas dos semanas

Jueves 04 de Marzo de 2021

Con una sensación térmica de 36 grados, este miércoles, a las dos de la tarde, comenzó la aplicación de la vacuna china a los docentes en el Galpón 13, junto al río, en la costa central. Se inscribieron 27 mil maestros para esta primera etapa, y esperan terminar en 10 días, justo antes del comienzo del ciclo lectivo 2021.

Las dosis llegaron el martes a Rosario y a la ciudad de Santa Fe, y ayer se empezaron a aplicarlas a los docentes de nivel inicial, primero, segundo y tercer grado, y maestros de escuelas especiales que se inscribieron.

Desde el Consejo Federal de Educación consideraron que este grupo de docentes debía recibir primero la vacuna, porque son los que estarán más expuestos en las escuelas, ya que los niños más chicos tal vez no tengan arraigado el hábito de lavarse las manos con frecuencia o el uso del alcohol.

En total, en toda la provincia hay 40 mil docentes que integran este primer grupo, pero se inscribieron 27 mil, es decir que hay 13 mil maestros que no consideran la posibilidad de inocularse, porque la vacunación es voluntaria.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, confirmó que para esta primera etapa llegaron, este martes, 37 mil dosis, con lo cual estaría cubierto el primer grupo. “La idea es terminar en 10 días”, aseguró la funcionaria.

La vacunación continuará durante los próximos días, en el Galpón 13, a partir de las 9 y hasta las 18. El objetivo es inocular a 1.200 docentes por día.

Leer más: Comenzó el operativo de vacunación a docentes rosarinos en el Galpón 13

El miércoles la organización funcionó de manera ordenada y serena. La mayoría de los docentes se presentó por lo menos media hora antes del turno que le correspondía y debieron esperar bajo el rayo del sol. Ante esto, los voluntarios del operativo de vacunación repartieron sillas plásticas y las colocaron a la sombra para que todos pudieran esperar sentados. Además, todo el tiempo ofrecían agua fresca para los docentes que aguardaban su turno.

Cómo fue el primer día

A la hora del turno se llamaba a los indicados, que podían aguardar unos minutos bajo unos gazebos colocados fuera del galpón.

Luego, ingresaban al galpón en grupos de a nueve. Allí se distribuían en los seis puestos de vacunación, donde recibían la dosis china Sinopharm, destinada a mayores de 18 años y menores de 60.

Los médicos y enfermeros aconsejaban a los docentes que aguardaran unos momentos antes de retirarse para asegurarse de que se sintieran bien. Todos salían con una pequeña venda en el brazo.

“Fue apenas un pinchazo”, contó Adriana Flores, la primera docente que recibió la vacuna en Rosario. Su turno era a las 14, pero se presentó un rato antes porque terminó su trabajo en la escuela y fue directo para el Galpón 13.

La mujer, de 59 años, trabaja en la escuela Pestalozzi y en otra de Villa Constitución. La semana pasada se inscribió y ayer recibió un mail con el horario en que debía presentarse. Estaba muy agradecida y confesó: “Tengo fe en la vacuna”. Mostró orgullosa la libreta que le entregaron con la fecha en que fue vacunada y con el detalle de que el 5 de abril debería recibir la segunda dosis.

Leer más: Cuántas dosis le asignaron a cada provincia para vacunar a los docentes

Contó que en los próximos días tal vez podría presentarse algún síntoma como cansancio o fiebre, y que personal sanitario la llamaría por teléfono para seguir su evolución.

Entre los que esperaban afuera estaba Omar Segovia, que llegó a las 15, pero su turno era a las 15.30. Aguardaba en una larga fila de docentes arrimado a una pequeña sombra. “Mi esposa y mi hijo tuvieron Covid-19 y la pasaron mal, de hecho mi mujer quedó con arritmia, por eso me parece muy importante vacunarme”, expresó.

Contó que ayer le llegó un mensaje al celular en el que le confirmaron a qué hora debía estar en el Galpón 13 para vacunarse. Es profesor de arte y tecnología, desde hace 30 años, en la escuela 683. Se mostró agradecido de poder vacunarse. “No quiero que me agarre coronavirus”, confió.

Y relató que la situación en esa escuela fue muy difícil el año pasado, porque muchos chicos no tuvieron conexión a internet. Así, espera que este año se pueda recuperar algo de lo perdido, y sobre todo lograr que los chicos no abandonen el aula, luego de un año complicado por la pandemia.

Leer más: Cuáles son las vacunas contra el Covid que llegaron a Santa Fe

Tres operativos en paralelo

“A un año del primer caso de coronavirus en el país, estamos vacunando en forma simultánea en tres puestos en la ciudad de Rosario”, subrayó la ministra de Salud provincia, Sonia Martorano.

Este miércoles comenzó la inoculación a docentes en el Galpón 13 y mientras tanto continuaban aplicando las dosis a los mayores de 90 años en La Rural y, en el Galpón 17, junto al río, seguía el operativo destinado al personal de salud que aún no había recibido sus dosis. Entre ellos, se encuentran odontólogos, kinesiólogos y médicos de consultorios privados no adscriptos a un centro de salud.

Igualmente, Martorano aclaró que la provincia solo recibió el 10 por ciento de las vacunas que se deben colocar a la población objetivo, que suman 1.200.000 personas.

“El 80 por ciento del personal de salud está vacunado en la provincia”, destacó la ministra y recalcó que se está llevando adelante un operativo de vacunación “masiva, simultánea y rápida”.

En tanto, hoy comenzará la inoculación a docentes en otras ciudades de la provincia, como Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario