La ciudad

Techo cumple 15 años construyendo casas

La organización trabaja en cinco barrios de Rosario en conjunto con los vecinos. Busca mejorar la calidad de vida

Martes 31 de Julio de 2018

La organización social TECHO cumple 15 años de trabajo en el país. Su principal misión es construir viviendas de emergencias en los barrios más carenciados y a partir de allí mejorar la calidad de vida de la población.

En la ciudad llevan seis años de trabajo en cinco barrios. Ya construyeron 502 casas de madera, asentadas sobre pilotes para familias que vivían entre chapas, con piso de tierra y en lugares que se inundan.

La particularidad de esta organización es que todo lo hacen en forma conjunta con los vecinos del lugar.

Actualmente están trabajando en distintos proyectos en los barrios San Martín Sur (San Martín y Circunvalación), Piamonte o Los Ángeles (Ovidio Lagos y Camino Piamonte), Cullen (Cullen y Sorrento), El Cañaveral (Campbell y Centeno) y Camino Muerto en Granadero Baigorria.

En estos asentamientos construyeron viviendas, pero también están ejecutando en proyectos como por ejemplo la mejora de la calle principal de Camino Muerto en Baigorria. En San Martín Sur están trabajando para que los vecinos puedan acceder a los servicios básicos y realizarán un proyecto de concientización sobre el desecho de residuos, una problemática que se repite en todas las zonas.

A su vez, en Piamonte están reclamando la instalación del alumbrado público y en El Cañaveral están organizando la construcción de una plaza con juegos para los chicos, ya que no cuentan con un espacio público en esa zona.

Y por último en Cullen los vecinos están trabajando en asamblea para participar de la ejecución del Plan Abre.

Voluntarios

Techo cuenta en Rosario con unos 50 voluntarios que cada sábado van a los barrios a trabajar con los vecinos y a la vez suma unos 200 para las acciones de construcción de viviendas.

Una vez al año, en mayo, los voluntarios salen a la calle con alcancías y se hace una gran colecta anual para poder solventar las actividades que se realizan a lo largo del año. También cuentan con socios que apadrinan las iniciativas y con una cena para la recaudación de fondos, que será este jueves.

Emilia Portis empezó como voluntaria en la construcción de casas de emergencia y ahora es la directora general de la organización en Rosario.

Explicó que la cena de Techo se realiza cada año y esta vez será el jueves, desde las 20, en el salón Anabel Fisherton. "Es la tercera cena anual y lo que buscamos es que sea una noche de encuentro entre los distintos actores que apoyan el trabajo que hacemos en las comunidades. Participarán autoridades, legisladores, empresarios, artistas y referentes del los barrios en los que trabajamos. No es una cena de gala", aclaró.

"Desde que empezamos nuestro trabajo en Argentina pudimos aportar para que la problemática de los asentamientos sea reconocida por la sociedad y el Estado como la principal deuda social de fin del siglo pasado y principio de este. Debemos y podemos lograr que en los próximos 15 años el problema se encamine a ser superado integralmente y para siempre", agregó Emilia.

Para mayor información sobre la organización visitar la web: techo.org y en Facebook: techoArgentina.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario