Este enero no se parece en nada al de 2022 en relación a los casos de Covid. Mientras hace un año los centros de testeo explotaban de gente y la subvariante Omicron generaba miles de positivos por día, ahora hay muy pocos contagios confirmados e incluso cayeron mucho las ventas de pruebas caseras que se dispensan en farmacias, cuando en octubre y noviembre habían pegado un salto enorme, anunciando lo que parecía una nueva ola en la pandemia.
Según datos de la Secretaría de Salud municipal, esta semana los casos de coronavirus volvieron a bajar. Mientras la semana anterior se contaron 327 contagios, este jueves se habían informado 116, un 64.5% menos.
De los 281 internados por problemas respiratorios, solo dos menores y dos mayores tuvieron que ser ingresados por complicaciones relacionadas con Covid. Y no se registraron fallecimientos por esta causa.
"Los casos notificados de Covid, en pacientes internados y ambulatorios, alcanzaron un máximo en las últimas semanas del 2022 e iniciaron el descenso desde la semana epidemiológica 1 del 2023", señala el informe de Salud municipal.
De todos modos, siguen vigentes las recomendaciones en cuanto a la ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, no asistir a los lugares de trabajo o a reuniones si se tienen síntomas de la enfermedad (tos, resfrío fuerte, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general). Si aparecen dos o más signos hay que aislarse cinco días y mantener los cuidados (como uso de barbijo) cinco días más, para evitar contagiar a otras personas.
Los test disponibles en la salud pública están destinados a personas mayores de 50 años y de todas las edades en grupos de riesgo.
Siguen a la venta las pruebas que se pueden adquirir en farmacias a un costo cercano a los 1.500 pesos.
Según datos del Colegio de Farmacéuticos, luego de una suba significativa en la demanda (que se dio en los meses de octubre y noviembre, acompañada de un aumento de los positivos que pasaron de ser solo 21 a 2899 en pocas semanas), ahora, en los últimos días de enero, descendió la venta (bajó un 58%) y también la positividad en los resultados.
La vacunación contra el Covid es recomendable, según indican desde las distintas áreas de Salud, tanto los refuerzos como el inicio de esquema (aunque en Santa Fe en realidad son muy pocos los que no se vacunaron nunca).
Este jueves se anunció desde la cartera sanitaria del gobierno provincial que arribaron las dosis de vacunas bivalentes (con cepas del virus de Wuhan y de la subvariante Omicron) y que se comenzarán a colocar la semana próxima.
Son del laboratorio Pfizer y están indicadas para mayores de 12 años, pero en este caso, solo pueden ser utilizadas como dosis de refuerzo.
Los refuerzos se colocan siempre que hayan pasado cuatro meses de la última vacuna.