La asociación civil Compromiso Vial presentó una iniciativa para que los medios que difundan noticias sobre siniestros de tránsito en los que haya víctimas incluyan la línea telefónica de asesoramiento e información familiares de personas afectadas por incidentes viales: se trata del número de teléfono gratuito 149 opción 2, un servicio que lleva en funcionamiento bastante tiempo que existe pero que se conoce muy poco, justamente por falta de difusión.
Compromiso Vial, una referencia en sobre activismo civil por una movilidad segura y que impulsa campañas de concientización que ayuden a bajar el número de muertos en calles y rutas del país, realizó esta semana una presentación ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo que rige condiciones para garantizar el acceso a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.
La intención es que ese servicio que rige para todo el país tenga la misma difusión que tienen otros como los de asistencia o contención a las víctimas de abuso sexual, de violencia de género o para asesoramiento en casos de adicciones.
Mariana Sena, referente de la asociación, explicó a La Capital que la línea 149 opción 2 “surgió hace más de un año a raíz de un planteo que hicieron familiares de víctimas y distintas organizaciones no gubernamentales del país ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Fue reclamo de muchos años donde se planteó la necesidad de que se le brinde asistencia oficial, desinteresada y sin ningún tipo de interés, a las personas que hayan atravesado estas situaciones”.
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Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en Argentina.
“Es un asesoramiento en el devenir después del hecho. La intención es poner a disposición de la comunidad una red de servicio oficial, genuino, que despeje todo lo que tiene que ver con organismos que puedan llegar a aprovecharse de una situación trágica o difícil", destacó Sena, y añadió: "Por ejemplo, brindar asesoramiento general, ya sea por un traslado o en una situación penal para saber dónde recurrir en busca de ayuda. Hay situaciones muy frecuentes como las de personas que fallecen y eran único sostén de familias. En la línea 149 se ofrece contención en lo inmediato y una orientación sobre cómo moverse en ese sentido”.
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Asimismo, señaló que “el campo de apoyo que brinda la línea 149 es muy amplio y surge de un pedido de familiares de víctimas de siniestros viales desde hace muchos años y la Agencia Nacional de Seguridad Vial es la que la implementa. La línea 149 funciona en todo el país. Es una herramienta extraordinaria que hay que difundir cada vez más y sostenerla porque, lamentablemente los siniestros no cesan”.
Los alcances de la Red 149 opción 2
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicaron que desde que fue creada la Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestro Viales brindó asesoramiento a 700 personas. Al comunicarse con la Línea 149 opción 2, las personas son atendidas por profesionales capacitados para asistir a quienes que llaman buscando cubrir las distintas necesidades que se presentan luego de un hecho vial.
“La atención inicial es telefónica, pero si la situación lo requiere, la asistencia continúa de manera presencial, como, por ejemplo, si la víctima necesita tratamiento psicológico y/o de rehabilitación física, o si se requieren traslados sanitarios y/o de familiares”, remarcaron desde la agencia que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
Los principales servicios que brinda la Red
+ Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.
+ Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.
+ Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.
+ Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.
+ Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.
+ Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.
Fuentes de la Agencia indicaron que durante septiembre, las víctimas de siniestros viales que se comunicaron con la Red solicitaron principalmente asistencia legal y psicológica (57% y 20% de los llamados, respectivamente). En menor medida, los servicios requeridos fueron asistencia social y post hospitalaria (18% y 5%). El 95% de los pedidos fueron resueltos de forma inmediata.
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Los casos atendidos en el último mes representaron un aumento del 47% de llamados recibidos por la Red con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde junio de 2020, la ANSV ya ayudó a más de 2 mil víctimas de siniestros viales en aspectos legales, psicológicos, de rehabilitación y económicos, entre otros, en la instancia de la post emergencia.
Es importante destacar que la Red se activa en la instancia posterior a la emergencia y que las víctimas no tienen un límite de tiempo restrictivo para comunicarse. Por ejemplo, en septiembre el 54% de los llamados fueron por siniestros ocurridos durante el mes corriente, el 31% dentro del último año y el 15% restante por casos que tuvieron lugar hace más de un año.