Pandemia

Siguen creciendo sin pausa los casos de Covid en el Gran Rosario

Villa Gobernador Gálvez duplicó sus cifras en una semana. Los pacientes graves son derivados a Rosario y Granadero Baigorria

Lunes 28 de Septiembre de 2020

En las localidades vecinas del Gran Rosario siguen creciendo los casos positivos de Covid, en proporciones que a veces llegan al 100 por ciento en solo una semana. Es una situación problemática para la cabecera del departamento, ya que algunas localidades, en especial las del sur como Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther, sobrecargan el sistema sanitario de la ciudad, que en la actualidad está al límite con el 94 por ciento de las camas críticas ocupadas en el sector público y 87 por ciento en el privado.

El caso más complicado es el de Villa Gobernador Gálvez, donde el crecimiento fue del 83 por ciento. La semana pasada, entre el 18 y el 25 de septiembre, registró 1.070 casos, con una sorprendente suba respecto de los 583 que había informado en el período inmediatamente anterior, del 11 al 18. De hecho, la ciudad había tenido alrededor de 400 casos durante los primeros seis meses de la pandemia. Pero en tan solo 15 días, tuvo casi 700. La principal preocupación se debe a que los pacientes con cuadros complejos terminan derivándose a efectores rosarinos, que viven un momento de marcado estrés por la alta demanda: en la última semana, Rosario pasó de 11.514 a 16.183 confirmados, un 40 por ciento más.

En tanto, el resto de los municipios y comunas también tuvieron una suba, en algunos casos importante, de casos: al sur, Alvear pasó de 33 positivos a 49 (50 por ciento mayor); y Pueblo Esther de 44 a 85 (un altísimo 93 por ciento). En el sudoeste, Soldini creció de 78 a 91 (17 por ciento); y Pérez de 187 a 204 (9 por ciento). Al oeste, Funes mostró un incremento de 333 a 433 (30 por ciento). Por último en el norte, Ybarlucea registró una suba de 41 a 58 (41 por ciento); y Granadero Baigorria subió de 280 a 372 (33 por ciento).

Embed

¿Por qué el crecimiento de casos en ciudades vecinas preocupa a Rosario? La respuesta tiene que ver con cómo está estructurado el sistema de salud en Santa Fe, sobre todo desde la construcción de los nodos. La alta complejidad está concentrada en la principal ciudad del departamento, donde están ubicados los hospitales considerados regionales, como el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Todo el sistema, que es provincial, está pensado bajo esa premisa: cuánto mas compleja es la patología, más chances hay de que su atención sea derivada a Rosario. La irrupción del virus quizás obligue a repensar esta lógica.

Complementar

“El acceso al sistema de salud en la ciudad tiene no solo una referencia local sino regional, que fue potenciada en la última década en relación a las estrategias de complementariedad en el subsector público. Es decir, que aquel hospital o efector que está mayormente capacitado para determinado tipo de patología pueda estar disponible no solo para la ciudad, sino también para la región. No es bueno que los sistemas de salud pública compitan entre sí, sino que se complementen”, explicó Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal.

Por ejemplo, el Hospital Escuela Eva Perón, ubicado en Granadero Baigorria, es el único de los efectores de salud ubicado en el conurbano rosarino que puede dar respuesta a un caso grave de coronavirus. Su capacidad, además, fue apuntalada durante la pandemia por la construcción del Hospital Modular, con la idea en principio de separar a los efectores entre Covid y no Covid. Sin embargo, la expansión de la demanda hizo que los efectores se reformularan y pasaran todos a ser Covid, reconvirtiendo incluso instalaciones utilizadas para otro tipo de casos.

El Modular, entonces, finalmente sirvió para fortalecer el sistema sanitario de la región y descomprimir un poco a Rosario en el momento en el que aumenta al máximo la presión sobre el sistema, como viene sucediendo en estas semanas.

Para Caruana, “cualquier discusión o análisis en relación a medidas de distanciamiento, aislamiento, de disminución de la circulación tiene que tener un impacto no solo en lo local sino en las localidades vecinas, porque todo lo que pueda disminuir allí, también impacta en la utilización de los servicios de salud”.

Esto no solo ocurre porque con el aumento de las medidas de cuidado disminuyen los casos Covid, sino porque caen también otras patologías como la siniestralidad vial y el politrauma, que son de referencia de atención en los hospitales públicos. También, gran parte de esas localidades referencian al subsector privado en la ciudad.

Por eso, el funcionario insistió en que “la dimensión de todo lo que se analice en términos de salud, cuidado, medidas sanitarias en relación a la pandemia debe ser regional”, ya que “el impacto posterior es en la utilización de las camas de la ciudad, que tienen que estar pensadas para aquellos que la necesitan, sin distinción del lugar donde vivan. Cuando hay un recurso, está para todos, en función de criterios de equidad”, cerró el titular del área sanitaria municipal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario