La Ciudad

Sigue el alerta para Rosario: se esperan tormentas fuertes y lluvias intesas

Defensa Civil recomendó extremar los cuidados al circular debido a los riesgos que trae aparejado el temporal que se abate en el sur provincial.

Viernes 09 de Abril de 2021

Rosario amaneció este viernes con tormentas fuertes con lluvias y ráfagas de viento intensas que encendió las alarmas en la región. El temporal que se abatió sobre la zona en la tarde de ayer y que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se extenderá hasta mañana trajo abundante caída de agua a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

Defensa Civil recomendó extremar la precaución al circular y que solo se salga en caso de ser necesario. El mal tiempo, sin embargo, trajo un poco de alivio al calor agobiante que sufrió el sur provincial en la última semana, con temperaturas típicas del verano en pleno otoño, las máximas en promedio rozaron, en horas de la tarde, los 30 grados.

Así y todo, la jornada de hoy arrancó con un registro de 20 grados, la mínima prevista por la estimación oficial, mientras que se espera una máxima que alcance los 25 grados. La humedad será del 98 %; la presión, de 1007,2 hectopascales y el viento será leve soplando a 3 km/hora del oeste. La visibilidad, debido a las precipitaciones, no superará los 8 kilómetros.

Alerta naranja para Rosario

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas para el departamento Rosario. El color del alerta para la zona es amarillo, lo que implica " posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

"El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por importante actividad eléctrica, ráfagas intensas, caida de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", indica el parte.

La situación, sin embargo, se complicaría con el correr de las horas, por lo que se emitió un alerta naranja. Se "esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".

"El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, muy fuertes ráfagas, caída de granizo, y abundante caída de agua", añade el comunicado. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.

Pronóstico para el fin de semana

Para mañana, sábado, el pronóstico no es nada halagüeño, se esperan similares condiciones meteorológicas, con tormentas fuertes, lluvias e intensa actividad eléctrica. Se prevé que haya un cambio en la dirección del viento, que rotará al sur, lo que traerá una merma de la temperatura, el comienzo del fin de semana será fresco.

Recién el domingo mejorará el tiempo, y pese a que el cielo estará parcialmente nublado, saldrá el sol. El clima será el típico del otoño, con una baja sensible en el registro térmico. Será un día ideal para disfrutar del aire libre, ya sea para hacer deporte al aire libre como descansar en la playa, siempre con los cuidados preventivos que demanda la pandemia.

Qué hacer antes de una tormenta

  • Evitar traslados innecesarios.
  • Tener limpias las terrazas, azoteas y patios.
  • Verificar con los vecinos si están limpias las bocas de tormenta.
  • No sacar los residuos a la vía pública.
  • Retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
  • Resguardar a los animales.
  • Tener luces de emergencia a batería, botiquín y matafuego.
  • Dejar siempre a una persona responsable con niños, ancianos y enfermos.
  • Llevar siempre en el vehículo los elementos de seguridad recomendados, además de una cinta de embalaje, una frazada, parasoles y botas de goma.

Qué hacer durante una tormenta

  • No exponerse a cielo abierto.
  • Alejarse de ambientes vidriados, balcones, terrazas, chimeneas y enrejados.
  • Desconectar todo aparato eléctrico o electrónico, incluso TV por cable.
  • Identificar el lugar más seguro y hacerlo conocer.
  • Mantener encendida una radio a batería.
  • No abandonar la escuela. No permitir que los niños se retiren solos.
  • No utilizar ascensores.

En caso de estar a la intemperie durante una tormenta

  • Evitar zonas altas o descampadas.
  • No pisar agua sin calzado.
  • No quedarse bajo elementos elevados o solitarios (árboles, maquinarias, tanques, molinos).
  • No acercarse a árboles solitarios y evitar los bordes y árboles altos dentro de un bosque.
  • En descampado total, recostarse y cubrirse la cabeza.

Qué hacer luego de la tormenta

Tras un evento climático importante, cuadrillas municipales despejan la vía pública y realizan operativos de limpieza y remoción de ramas, árboles caídos y voladuras de techos, chapas y toldos en distintos puntos de la ciudad. Para denunciar inconvenientes por la tormenta llamar al 103.

Asimismo, se recomienda prestar atención a extensiones de agua estancada y desmalezar los jardines debido a que estas condiciones climáticas son propicias para la transmisión de la bacteria que causa la leptospirosis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario