El paro lanzado ayer por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante el fracaso en paritarias por una suba del 35 por ciento a los colectiveros del interior tendrá una semana de plazo para ponerse en marcha. En el interín, las gestiones del gobierno nacional, autoridades provinciales y municipales le buscarán una salida alternativa a la falta de transporte durante tres días: martes, miércoles y jueves próximos. Por lo pronto, el Comité Federal (Cofetra) pedirá un fondo unificado de subsidios que integre al interior del país con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y un aumento de recursos para el año que viene. En Diputados está prevista una reunión en la que se solicitará un aumento en las partidas para 2023 y, al menos, equipararlas con la inflación proyectada del 60 por ciento.
En el sector hay expectativa por la posibilidad de que se produzca un aumento en los subsidios. Pero, mientras tanto, la audiencia entre el gobierno nacional, los empresarios transportistas nucleados en Fatap y la UTA una vez más no llegó a un acuerdo. La suba del 35 por ciento pretendida por los choferes es la misma que percibieron sus pares porteños.
Por este reclamo ya se ejecutaron 48 horas de paro, el miércoles y jueves pasados, y está latente otra medida de 72 horas para los días 25, 26 y 27 de este mes. Ante cada fracaso, los comunicados de prensa de los conductores suben de tono.
“No queremos encontrarnos en medio de una disputa entre la Nación y las provincias”, sostuvo en un escrito el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, para agregar: “Queremos el aumento que nos corresponde, por lo que resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la emergencia en el transporte de pasajeros del interior”.
Lealtad
A su vez, desde el sindicato de los choferes que tutela a los colectiveros del país y, en este caso, representa a los del interior remarcaron que es necesario que se reconozcan sus derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores.
“Pedimos de los gobiernos la lealtad y el reconocimiento que los trabajadores se merecen. Estamos cansados de esta falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden que seamos de segunda, no lo vamos a permitir”, sentenció el comunicado para acotar: “Sepan que, tanto los usuarios como los trabajadores, somos rehenes de los gobiernos y los empresarios”.
Gestiones por doquier
Mientras tanto hoy habrá febriles tratativas en el marco de la cuenta regresiva hasta el martes y con la idea de desactivar el paro.
A las 10, en la Sala 1 la comisión de Transporte de Diputados está previsto recibir al Cofetra y a representantes de las provincias del interior. El vicepresidente de la entidad y secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, le anticipó a La Capital los ejes de las argumentaciones. Anoche se reunieron sus integrantes.
“Para nosotros es fundamental que si se aprueban los 66 mil millones de pesos vamos a estar en problemas en 2023. Fundamentalmente queremos un fondo único, y que no haya un fondo Amba y otro para el interior. Si se logra modificar, esto daría un escenario distinto incluso para las circuntancias actuales. Si la perspectiva es distinta para el año que viene, la negociación por las paritarias podría cambiar. No sabemos si se modificará la actitud de paro, pero al menos se pintaría un panorama distinto. Por eso la insistencia desde el interior, de tener un fondo común cosa que cuando se actualice en el Amba tenga en simultáneo un reajuste hacia el resto de las jurisdicciones. Además hay que lograr una suba de estos 66 mil millones de pesos”, razonó Miatello.
Al encuentro, también está previsto que asista el coordinador general del gabinete municipal, Rogelio Biazzi.
Nación plantea en su presupuesto una suba de solo el 43 por ciento entre los 46 mil millones (que aún no tienen garantizados los 8 mil millones de refuerzo extra para noviembre y diciembre) y los 66 mil millones en cuestión. Para algunos legisladores, incluso del Frente de Todos, existe una distorsión entre este leve incremento y el 60 por ciento de inflación proyectada para 2023. “Al menos se deberían empatar subsidios con inflación”, razonaron referentes.
Anoche se reunieron el ministro de Hacienda, Agricultura y Producción, Sergio Massa, que se encontraba de visita en Santiago del Estero, con varios gobernadores del denominado “norte grande” para abordar la problemática del transporte, entre otros temas. El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, aseguró que acordaron "la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios".
Preocupación
El impacto de la medida de fuerza lanzada por los choferes de colectivos ya causa preocupación en el sector mercantil. El directivo de Came, Elías Soso, advirtió que el conflicto debe solucionarse de inmediato para así terminar con los efectos nocivos que la inactividad produce en los centros comerciales. También apuntó a los problemas de movilidad que ocasionan los paros con el personal de los negocios del sector.