Rosario reactiva el alerta por el mantenimiento de Circunvalación

La Nación disolvió la estatal Corredores Viales, a cargo la autopista urbana, para incluirla en las privatizaciones de la Red Federal de Concesiones. Incertidumbre en Rosario por los plazos

18 de febrero 2025 · 06:10hs

Luego de un mínimo mantenimiento de colectoras, accesos y rulos intercambiadores durante enero pasado, Rosario encendió el alerta sobre las condiciones que tendrá la Circunvalación hasta su traspaso a manos privadas. El viernes pasado, el gobierno nacional publicó el decreto que disuelve la operadora estatal Corredores Viales para abrir un proceso de traspaso por licitaciones a empresas privadas que se harán cargo de diversos segmentos de rutas nacionales en el marco de la Red Federal de Concesiones. Sin embargo, no hay definiciones de plazos en un contexto de inconvenientes en el corte de pastizales y remoción de escombros y basurales. Se trata de una autopista urbana de 30 kilómetros que rodea el área metropolitana que debería contar con una puesta a punto mensual de unos 360 millones de pesos.

Luego de la novedad en la extinción de la empresa estatal que tuvo a su cargo gran parte de las autopistas y rutas nacionales del país, se aguardan más precisiones de cuándo la futura Agencia de Transformación de Empresas Públicas pondrá en marcha su unidad ejecutora para privatizar la red vial dividida en ocho grandes tramos.

Hasta el momento, el gobierno nacional apura los plazos para la ruta 174. Se trata de los casi 60 kilómetros de carretera en los que se montó el puente Rosario-Victoria. Es que la finalización de la última prórroga en manos de la firma Caminos del Río Uruguay culmina el 9 de abril y la novedad es que ya le puso fecha a la audiencia pública previa a su reconcesión. Por allí transitan unos 200 mil vehículos al mes.

>>Leer más: Tras casi 10 meses, empezaron a desmalezar avenida de Circunvalación

La convocatoria será este jueves 27 a las 10, en la sala del Cine Teatro Victoria, ubicada en calle Alem 64, de Victoria. Justo dos días después de hacer lo propio en Gualeguaychú para 680 kilómetros del tramo Oriental entre Campana (Buenos Aires) y Paso de los Libres (Corrientes), pasando por el este entrerriano.

¿Y Circunvalación?

Sin embargo, no hay definiciones sobre el destino inmediato de Circunvalación, y tampoco un presupuesto asignado por el Estado nacional para su mantenimiento. Todo ello en un contexto de privatizaciones donde ya se activó la preocupación a nivel gremial sobre el destino de Vialidad Nacional. Es que existe una amenaza de reducción de al menos el 30 por ciento de su personal y se desliza que irá a su liquidación absorbida por la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

circunva1.jpg

Alerta en la Municipalidad

Mientras tanto, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, admitió que Rosario renovó su alerta el mantenimiento de Circunvalación, accesos y colectoras. "El municipio renueva su preocupación sobre el mantenimiento de circunvalación, accesos y colectoras. Desde Nación hicieron un mantenimiento muy provisorio en enero pasado y nada más", indicó el funcionario en diálogo con La Capital.

"En este contexto de profundos cambios, tenemos alta incertidumbre en la etapa de transición. Después se verá a quién se adjudica en el proceso licitatorio anunciado el viernes, junto a la disolución de Corredores Viales, pero mientras tanto sobre esta autopista urbana, además de los 100 mil vehículos que la transitan a diario, está la cosecha gruesa que aumenta exponencialmente el tránsito de camiones, con muchas partes de su traza que tienen sus luces de alumbrado rotas, en particular sobre el sureste, y en donde algunos segmentos son una verdadera boca de lobo", señaló Chale. Y adelantó: "Por todo ello es que intentaremos retomar gestiones que ya hemos hecho con Nación en otro contexto, pero ahora con este nuevo marco".

Lo de la intervención en "cortar el pasto" de enero a la vera de Circunvalación orilló los 100 millones de pesos. Sin embargo, y a partir de cálculos de la propia Intendencia, si se incluye el corte de pastizales a los costados de la avenida y en las adyacencias, además de la limpieza de basurales, retiro de animales muertos, y la preservación de la iluminación el monto no baja de los 360 millones de pesos: una cifra necesaria para sostener una inversión varias veces millonarias sobre una ruta nacional ampliada a cuatro carriles en un tramo, y que no tiene más de una década de inaugurada.

Decimosegundo intento

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, adelantó que mañana está pedida una nueva audiencia en Capital Federal con funcionarios del gobierno nacional para exigir respuestas a la concreción comprometida de tareas en tramos viales de rutas nacionales que pasan por Santa Fe.

Cabe recordar que hace meses, la administración del gobernador Maximiliano Pullaro le propuso al presidente Javier Milei hacerse cargo de segmentos de rutas nacionales para repararlas y operarlas en forma eficiente.

"Será el decimosegundo intento", repasó ayer Enrico en diálogo con LT8. "Hasta ahora no hay ningún avance con Vialidad Nacional paralizada, y poco interés en atender esta problemática. En las rutas hay que invertir permanentemente, pero se las ha dejado venir a pique, con tramos de alta peligrosidad. No hay tareas mínimas como el corte del paso para que se vean los carteles de tránsito sobre las banquinas", graficó Enrico.

Las rutas nacionales más comprometidas por su deterioro son la 11, 33, 34 y 178 a la altura de Villa Eloísa. También la circunvalación de Santa Fe y la A012 en la zona de Roldán. "En esta última venimos pidiendo que nos la cedan para transformarla en autovía y mejorarla y para que no sea la tortura que es hoy en día", acentuó el ministro.

circunva2.jpg

Poca expectativa

Sobre la reciente publicación del decreto presidencial que liquida la estatal Corredores Viales para montar en su reemplazo un sistema de concesión de obra pública en rutas y autopistas del país, Enrico fue tajante: "Lo dijeron hace cinco meses, publicaron el decreto, tienen que licitar, establecer condiciones técnicas , convencer a empresas, abrir ofertas, analizarlas, adjudicar y firmar contratos. Para que una empresa se haga cargo se puede demorar dos años", estimó.

El funcionario deslizó una inquietud que genera zozobra en el ambiente de las obras públicas. "Queremos que nos expliquen si hay un mensaje de desalentar a las empresas a que se hagan de las obras pactadas, porque lejos de empezarlas, están paralizadas, y circula la versión de que ni siquiera se movilizan equipos. Se asumió un compromiso pero en cambio nosotros estamos haciendo tareas que el gobierno nacional había abandonado. En esto hay que recordarle a la gente que cuando se paga un litro de nafta se abona un impuesto nacional para ejecución de rutas, pero estos fondos los chupa Economía y no se vuelcan en su totalidad. Están los recursos pero no está priorizada la reparación de rutas; es gravísimo, pero es el cuadro que se da en todas las provincias", remató.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

Lo último

Rugby: Duendes despachó a Old Resian en Las Delicias con una lluvia de tries

Rugby: Duendes despachó a Old Resian en Las Delicias con una lluvia de tries

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Cippec convocó a crecer o crecer y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente

Cippec convocó a "crecer o crecer" y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Las inasistencias en ese nivel subieron siete puntos en dos años. Problemas de salud, desgano, viajes y una relación cada vez más frágil entre familias y escuelas ayudan a explicar el fenómeno
Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres
Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero
La Región

Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

Ovación
Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes

Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires
Ovación

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima
Turismo

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Por Jorge Asís

Miradas

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina
Ovación

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: Nuestros hijos están matando a nuestras hijas

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: "Nuestros hijos están matando a nuestras hijas"

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba
Ovación

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención
Ovación

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
La Ciudad

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
LA CIUDAD

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central
La Ciudad

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central