La ciudad

Rosario, dentro de las preferidas por Jorge Luis Borges para dictar conferencias

El propio escritor dejó escrito una suerte de recorrido referenciando los sitios en los que había disertado.

Sábado 25 de Agosto de 2018

A partir de 1949, Jorge Luis Borges acentuó su perfil de conferencista, tras su salida del cargo de director de la Biblioteca Miguel Cané, en la ciudad de Buenos Aires. El propio escritor dejó entre sus papeles una suerte de recorrido referenciando los sitios en los que había disertado. Ese material sirvió de guía a investigadores que lograron recrear el itinerario y Rosario aparece, luego de Capital Federal, como el lugar donde dictó mayor cantidad de charlas.

   La investigación, publicada en la web (centroborges.bn.gov.ar), consistió en la recuperación de materiales que permitieron reconstruir el itinerario del Borges conferencista entre 1949 y 1955 . en Argentina.

   El período es significativo porque se corresponde con sus primeros ejercicios como orador, luego de quedar cesante de su cargo en la Biblioteca Miguel Cané, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

   A partir de un boceto de fechas que el mismo Borges dejó asentado de puño y letra en la portada de una biografía de Schopenhauer, que integra la colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y que ha sido reproducida en la página 380 del libro Borges, libros y lecturas, los investigadores se propusieron profundizar la búsqueda para recomponer el mapa de este itinerario de conferencias.

   "Este trabajo fue posible gracias a un subsidio del Fondo Nacional de Las Artes (2015), que permitió que pudiéramos viajar a bibliotecas remotas que muchas veces ni recordaban el paso del escritor por sus ciudades", señalan desde el equipo de investigación dirigido por Mariela Blanco.

   En el mapa que conforma el itinerario, Rosario aparece como la ciudad con mayor cantidad de conferencias de Borges, luego de la ciudad de Buenos Aires. Según la investigación, entre 1949 y 1955, el escritor dictó 18 charlas en la ciudad. Sobre ellas, en algunos casos, se publican reseñas o crónicas de la disertación, algunas de ellas publicadas en La Capital.

   El Club Hebreo Argentino, la Facultad de Derecho, Amigos del Arte, Amigos de Francia y la Sociedad de Ingenieros, Arquitectos y Constructores de Obras figuran entre las instituciones que en el período investigado recibieron a Borges en Rosario. 

   La primera etapa de la investigación para reconstruir el "mapa del habla de Borges" consistió en un trabajo de campo en las ciudades en donde tuvieron lugar las conferencia, "con el objetivo de encontrar las huellas de esa oralidad y recomponer el recorrido".

   "Visitamos archivos, bibliotecas y hemerotecas que nos permitieron expandir la nómina de lugares y precisar datos que estaban esbozados en otras fuentes bibliográficas", detallaron desde el grupo de investigación.

   El sitio donde se publica el trabajo permite conocer las conferencias por ubicación, fecha o tema. Ofrece además estudios críticos sobre las disertaciones.

   El trabajo estuvo a cargo del grupo de investigación Escritura e Invención, radicado en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Mar del Plata y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario