La ciudad

Rosarinos en riesgo de quedar afuera del Mundial de Física

Los chicos se quedaron sin apoyo por una decisión del Ministerio de Educación de la Nación.

Domingo 22 de Abril de 2018

Lucas Díaz, Ignacio Lembo y Juan Recoaro son estudiantes del Politécnico y de la Universidad Nacional de Rosario, varias veces premiados por sus logros en ciencias. Junto a otro alumno de Buenos Aires integran el seleccionado nacional para representar a la Argentina en la Olimpíada Internacional de Física que se desarrollará en Lisboa (Portugal) en julio próximo. El viernes se enteraron que el Ministerio de Educación de la Nación no había enviado los fondos necesarios para el entrenamiento.

   Viernes por la tarde, los tres estudiantes rosarinos se disponían a sacar los pasajes para viajar a la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, la sede que organiza cada año las olimpíadas de física. Allí se entrenan —como en cualquier Mundial— nada más que aquí lo hacen resolviendo problemas científicos.

   "En ese mismo momento que iban a sacar los pasajes, nos llegó un correo donde en pocas líneas nos informaban que se suspendían los entrenamientos porque el Ministerio de Educación de la Nación no había girado los fondos para sostener estas olimpíadas, y tampoco había renovado el convenio que tienen con la Universidad para llevarlas adelante", contó indignado el profesor Juan Farina, jefe del departamento de física del Instituto Politécnico General San Martín.

   "Además, duele porque del equipo integrado por cuatro estudiantes, que conforman el seleccionado nacional, para esta etapa internacional, tres son de Rosario", resaltó el docente.

   Sin plata para viajar y entrenar en una provincia vecina, más lejos se hace la posibilidad de cruzar el océano y llegar al certamen internacional programado en Portugal. Además de dejar en desventaja al equipo nacional, por no tener la preparación que el nivel de estas competencias exigen.

Larga preparación

Para llegar a esta instancia de participación, los jóvenes estudian todo el año, pasan pruebas selectivas de diferentes niveles. En este caso, los tres han sido varias veces premiados por destacarse en diferentes certámenes de ciencias.

   El año pasado, Díaz y Lembo participaron de la Olimpíada Internacional de Física realizada en Indonesia. Díaz regresó al país con una medalla de bronce, tras competir con 400 estudiantes de 88 países.

   El año pasado, el Ministerio de Educación de la Nación retaceó los fondos para los estudiantes y profesores. Ya que por lo general, son cinco los alumnos que viajan a los mundiales y en esa oportunidad sólo pudieron hacerlo tres.

   Ahora, al enterarse de esta decisión de abandono por parte del Estado nacional, una de las primeras decisiones conjuntas —estudiantes y profesor— fue escribirle una carta al ministro de Educación, Alejandro Finocciaro, pidiéndole por las olimpíadas.

   "Para sacarse fotos todos están. Me duele mucho que el presidente haya usado mi nombre para hablar de educación y ahora pase esto", expresó el profesor Farina a La Capital. El docente había sido resaltado como un ejemplo de educador por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en marzo de 2016, cuando inauguró el año académico en la Facultad de Derecho de Rosario.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario