LA CIUDAD

Rosarinos por el Mundo: abanderados del deporte participaron de un nuevo encuentro de la red

El intendente Javkin dialogó online con trece deportistas participantes de la red, quienes desde distintos lugares del planeta compartieron su experiencia y la responsabilidad de llevar nuestra bandera por el mundo. 

Viernes 25 de Junio de 2021

Este viernes, en modalidad virtual y desde el salón Carrasco de la Municipalidad, tuvo lugar el tercer encuentro de Rosarinos por el Mundo, iniciativa de la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Deporte y Turismo que busca unir con sus orígenes a rosarinas y rosarinos que por distintos motivos emigraron de la ciudad.

En el mes de la bandera, la particularidad de este encuentro tuvo que ver con que las y los participantes son deportistas reconocidos y exitosos en todo el mundo, que desde los diferentes rincones del planeta donde se encuentran destacaron el honor y orgullo que para ellos representa ser abanderados de la ciudad.

En la ocasión, el intendente Pablo Javkin mantuvo una cálida charla online con los integrantes de la convocante red lanzada en abril pasado, quienes decidieron sumarse a esta propuesta de construir un puente para estar más cerca e intercambiar experiencias sobre su sentir en la ciudad.

En su bienvenida el intendente dijo: “venimos muy entusiasmados con esta idea de encontrarnos con rosarinos y rosarinas por donde estén. Es el primer encuentro temático -el tercero que hacemos – y nos pareció bien juntar gente ligada al deporte. La idea es que sea una red común” y agregó: “Rosario es una ciudad de talento y ese talento hoy en el mundo es lógico que se reparta y se mueva. Queríamos agradecerles que hayan aceptado, el objetivo es que estén conectados y que la ciudad no pierda contacto con lo que ustedes ven en otros lugares del mundo y pensar juntos trabajos, en este caso que tenga que ver con el deporte pensando en los pibes y las pibas de la ciudad”.

El intercambio entre las y los participantes contó con la moderación del periodista rosarino Ciro Seisas y de Ever Ludueña, quien a partir de su particular humor vinculado a lo deportivo fue dando paso a los invitados. Del evento también participó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione y la subsecretaria de Deporte, Noel Martino.

Admiración recíproca

El encuentro fue de admiración recíproca entre cada uno de los participantes, todos aseguraban haber “hinchado” por el resto, en algún evento deportivo y admirarse mutuamente.

Ever Ludueña propuso a los participantes dos preguntas: ¿Qué recuerdos tienen de los clubes donde se formaron y qué valor tienen en la formación de las personas? Y ¿Qué significa ser un abanderado de la ciudad y representarla en el mundo?

La referente de Yachting, Cecilia Carranza, quien será la abanderada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, desde Barcelona (España), dijo: “de mi club en Rosario tengo los mejores recuerdos, lo llevo en el corazón porque me formó no solo como deportista, sino como persona y me formó para cumplir esta función de ser abanderada por el mundo. Mi infancia en el deporte fue muy linda, la disfruté mucho, principalmente hice el deporte por recreación, me empezó a gustar competir de más grande".

Y enseguida se refirió a las sensaciones que la embargan por haber sido designada abanderada de la delegación argentina en Tokio. "Ser abanderada de Rosario y Argentina para mí es siempre un honor. Siempre trato que cualquier persona que conozca a Argentina por mí se lleve una buena sensación y que la gente tenga ganas de venir a conocerla y obviamente a Rosario que tiene tantos deportistas tan reconocidos”.

Por su parte, Pablo Crer, que integró la selección argentina de vóley durante 15 años, desde Polonia, aseguró que Sonder, su club, fue tan fundante, que el 98% de los amigos que tiene los conoció ahí.

Rosana Gómez, futbolista que obtuvo casi 20 títulos de primera y participó de campeonatos mundiales y hoy trabaja en el área del fútbol femenino en la Conmebol, aseguró: “somos abanderados de los deportistas que vienen, poder abrirles el camino que quieran seguir, en esta caso del fútbol femenino”. El tenista Facundo Bagnis, desde Londres también se refirió a la herencia de la bandera: “somos abanderados para con el resto de los chicos que vienen más abajo”.

rosari11.jpg

Martina Ferrazzini integra el seleccionado del Litoral de hockey sobre césped y desde Bruselas, Bélgica, destacó la importancia de los valores que le dio el club en el que se formó, GER, y dijo: “me sentí más rosarina que nunca de representar a mi ciudad en torneos nacionales”.

El futbolista Sebastián Domínguez, destacó la importancia de haber pasado de niño por un club que lo contuvo: “uno va generando vínculos afectivos y tengo vínculos del club del mismo modo que los compañeros de la escuela. Los lazos afectivos son muy grandes, muy fuertes y me lo otorgó a mi una escuela de fútbol, Malvinas de Newell's y después Bella Vista” y agregó: “siempre me sentí orgulloso de ser rosarino y cada vez que salimos de la ciudad nos esmeramos mucho por contar como es Rosario”.

Priscila Bosio, integró la selección argentina femenina de vóley y que próximamente seguirá su carrera en Madrid, España, dijo: “soy muy fanática de Rosario, me cuesta mucho irme, lo hago por el amor al deporte, pero si fuera por mi me quedo siempre en Rosario”.

Gonzalo Belloso, desde Brasil, donde está trabajando en la Copa América, por su rol actual en la Conmebol, recordó la importancia de los clubes de barrio: “para mi el club de barrio son tus amigos de toda la vida, cambié de muchos colegios porque no tenía gran conducta, pero los clubes donde jugué, de todos lados me llevo un gran recuerdo porque ahí te vas criando” y añadió: “aplaudo al intendente y autoridades si tienen en su idea cuidar a los clubes de barrio porque es muy importante”.

El jugador de Futsal, Luciano Avellino, desde Murcia, España, contó: “no me siento tan abanderado yo de Rosario, sino que trato de vender a Rosario en el mundo, cada vez que estoy mirando un partido de fútbol o con compañeros trato de conectarlo con Rosario”.

Carla Comba, la jugadora de Waterpolo, desde Imperia, Italia, aseguró que es una “abanderada constante” porque tomando mates, charlando, siempre está llevando a Rosario con ella.

Desde Gran Canaria, España, el entrenador de Hockey sobre césped Eugenio Paulón dijo: “la vida del club y sobre todo ligada al deporte es algo que hay que seguir empujando, apoyando y que tiene que seguir estando”.

El tenista Renzo Olivo, desde Portugal expresó: “todos sabemos que Rosario tiene la vara muy alta en cuanto a deportistas, músicos, actores, humoristas, y es muy difícil representar a Rosario y dejarlo bien parado, ser abanderado para mi es un orgullo y un placer enorme”.

El golfista Alejandro Tosti recordó sus inicios en el deporte, viniendo de una familia trabajadora y cómo fueron esas primeras prácticas. Actualmente está radicado en Estados Unidos y espera poder representar a la Argentina en los próximos juegos olímpicos.

rosari10.jpg
El intendente Javkin estuvo acompañado por el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, y la subsecretaria de Deporte, Noel Martino.

El intendente Javkin estuvo acompañado por el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, y la subsecretaria de Deporte, Noel Martino.

Rosarinos por el mundo

Es un proyecto ideado y ejecutado desde la Municipalidad de Rosario que apunta a establecer lazos entre aquellos que se fueron de la ciudad pero que no dejan de lado su pertenencia y su historia ligada a la misma. La intención es construir comunidad y puentes que los acerquen cada vez más a la ciudad que los cobijó y vio crecer, para estrechar vínculos, estar más cerca e intercambiar propuestas y proyectos.

La globalización y las nuevas tecnologías permiten que las personas se conecten y así estar muy cerca a pesar de la distancia física. Para eso la iniciativa propone mantener un diálogo permanente con todas y todos para articular objetivos comunes, y poder configurar una red de abanderadas y abanderados por el mundo que proyecte lo propio y, a su vez, nutra con ideas plasmadas en otras latitudes que enriquezcan a la ciudad y puedan ser adaptados para un mejor desarrollo local. Porque, más allá de la distancia que los separe de Rosario, el vínculo afectivo siempre está y estará.

Por ello, la Municipalidad de Rosario decidió ser la facilitadora de este tipo de encuentros que se sostendrán en el tiempo con distintos referentes desde diferentes ciudades para que cada rosarino y rosarina que añore sus orígenes y costumbres y viva Rosario a la distancia se apropie de este proyecto, lo comparta y lo embellezca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario