Más de 20 intendentes de las principales del país se reunieron este lunes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) para cerrar filas en torno a reclamos que tienen en común frente al gobierno nacional. Y lo hicieron en el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, un ente que tendrá como primera misión hablar con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, para plantearle, entre otros temas, los problemas que tienen las grandes ciudades para prestar un eficiente servicio de transporte luego de la determinación del presidente Javier Milei de suspender los subsidios.
El intendente Pablo Javkin y su par de Córdoba Daniel Passerini fueron los encargados de mantener el primer contacto con la prensa en la previa a la reunión principal con el funcionario nacional en los galpones del CEC a orillas del río Paraná.
El mandatario anfitrión destacó que el encuentro es "muy importante porque es algo que hasta ahora no se había dado en el país: una reunión de intendentes de todo el espectro político de Argentina". Y añadió: "Esto es para discutir el vínculo que necesitamos con Nación, una relación directa entre el gobierno nacional y los municipios sobre temas muy concretos que hacen a la gente de nuestra gente, y que requieren acuerdo. Eso es lo que vamos a intentar iniciar hoy, algo que no quedará con esta reunión en Rosario, sino como algo permanente. Ese es el objetivo que nos fijamos”.
Consultado sobre si le iba a transmitir a Francos la preocupación que hay en el interior por los recortes a los subsidios al transporte, Javkin dijo :“Lo importante es que esta reunión que se hace en el interior y que venga el ministro del área es un hecho positivo. No hay antecedentes. En general, los intendentes tenemos que ir a Buenos Aires. Para mí, esto tiene un doble valor: se hizo en el interior de Argentina y se hizo en Rosario, que tiene un montón de cosas buenas para mostrar, sin negar ningún problema, y eso es lo que plantearon los intendentes y así lo tomamos”.
Encuentro Intendentes del país.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
>> Leer más: Intendentes piden reactivar subsidios al transporte con el impuesto sobre combustibles
“El temario de la reunión es bien puntual.Tiene que ver con el transporte, las obras públicas y sus financiamientos, los temas de integración urbana y los acuerdos que se plantean a nivel nacional para que tengan una mirada hacia la geografía del interior -añdió-. Argentina tiene muchas desigualdades geográficas, donde esto se siente es en las ciudades cuando se habla de obras de integración urbana, de transporte, habla de las personas que viven en nuestras ciudades”, subrayó el intendente.
Por su parte, el intendente de Córdoba Daniel Passerini volvió sobre la cuestión del transporte. "Cuando el gobierno nacional decidió eliminar los subsidios al interior y sostener los del Amba, nos convocamos y forma la Red Federal de Intendentes que tiene como elemento fuerte que somos representativos de todas las provincias argentinas y representamos a todos los espectros políticos. Acá somos de todos los partidos. La necesidad nos unió. En Córdoba hicimos una ronda de intendentes, donde planteamos avanzar en los reclamos que teníamos. Fuimos a ver al ministro del Interior, Guillermo Francos, y propusimos que la reunión fuera en Rosario por la situación particular que atraviesa esta ciudad".
Encuentro Intendentes del país02.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
"Nos pareció importante que todos los intendentes viniéramos a Rosario a acompañar a la ciudad", reconoció Passerini, y explicó: "Tenemos la expectativa de que en Argentina, los intendentes que representamos el federalismo comencemos a plantear una agenda donde la asimetría en la distribución de los recursos y el parate en la obra pública. Hoy vamos a entregar un inventario de todas esas obras como para generar un puente de diálogo en un momento donde el país necesita diálogo. Las ciudades necesitan soluciones y donde vive la gente en Argentina son las ciudades".