Reconversión de La Sexta: protesta en el centro, nuevo capítulo de un conflicto sin fin

Vecinos que reclaman la regularización dominial de los terrenos y se niegan al traslado se movilizaron este miércoles hasta la Dirección Provincial de Vivienda
13 de abril 2022 · 13:07hs

"¿Saben por qué no quieren que estemos acá? Porque cada vez que pisamos esta vereda, la lucha se la ganamos", asegura el militante del espacio comunitario de La Paz y Esmeralda "La Sexta Resiste", Guillermo Piccolo, quien desafía la fresca mañana otoñal de este miércoles en la puerta de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Remera de mangas cortas y micrófono en mano, avisa que "esta lucha va a ser larga" —de hecho, lleva más de una década de conflicto— y agradece a cada familia del barrio lindero a la Siberia por su esfuerzo y resistencia para seguir viviendo en el lugar que cree que a cada uno de ese clan le pertenece. Es que, si bien se presentó un proyecto urbanístico para reubicar a medio centenar de familias, la agrupación vecinal presentó un contraproyecto para sostener que "la familia se agranda, no se achica; acá necesitamos que no haya más desalojos porque en Rosario hay 60 mil familias sin vivienda y 80 propiedades ociosas. Entonces quiere decir que donde hay necesidad, el Estado y las corporaciones inmobiliarias ven un negocio".

Es miércoles, mitad de semana, y desde muy temprano el tránsito por Santa Fe a la altura de Sarmiento se interrumpe hacia el oeste. Una nueva protesta acapara la atención y genera hastío en otros que tienen otras necesidades y hacen caso omiso al reclamo. Mientras de fondo se escuchan frenadas y bocinazos y hasta algunas escaramuzas con los encargados de desviar el atolladero de transporte público y vehículos particulares hacia Sarmiento al sur, una ciclista apura la marcha y casi no frena. Y si bien repite exigente, una y otra vez, la palabra "¡permiso, por favor!", deja al pasar su malestar y la incomodidad que le genera que un grupo de familias se encuentre reclamando y exhorta: "¡Vamos a luchar por la salud, trabajo y educación...!"

El Centro Cultural Contraviento pone el foco sobre un tema de máxima actualidad para los rosarinos.

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Las sombrillas dan cuenta del fuerte sol de noviembre. Colección Hermanos Pusso. Escuela Superior de Museología

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

Mientras tanto, Piccolo le cuenta a La Capital: "Venimos exigiendo por ley la regularización dominial de cinco generaciones de trabajadores del Puerto y el ferrocarril, que han ocupado la tierra (parte del barrio y la zona de la barranca) de forma pacífica para uso familiar y de forma continua, por eso queremos que el gobierno reconozca nuestros derechos adquiridos". Y explica: "En esta etapa de desarrollo, mediante un acuerdo tripartito entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Omar Perotti, se planea construir departamentos sobre dos manzanas donde se encuentra el espacio comunitario y donde, además, viven otras familias. Es por eso que presentamos una contrapropuesta, ya que no nos oponemos a la construcción de departamentos pero sí a los desalojos".

corte.jpg
Vecinos del barrio República de la Sexta resisten el desalojo.

Vecinos del barrio República de la Sexta resisten el desalojo.

En esta etapa hay más de 20 familias que resisten el desalojo al que se suma el espacio comunitario ubicado en La Paz y Esmeralda. "Lo paradójico es que desde la etapa de (el ex gobernador, Miguel) Lifschitz se pretende construir viviendas donde ya hay familias viviendo, por eso presentamos cinco propuestas alternativas para la construcción de departamentos donde hay espacios vacíos, sin tener la necesidad de desalojar".

El reclamo no termina allí. Piccolo recuerda que además están en discusión las "321 familias" que viven sobre los terrenos de la barranca hacia el río, linderos a avenida Belgrano y el Acceso Sur. "Son terrenos de la Universidad que fueron cedidos durante la dictadura de Onganía en el año '68, que se sumó a uno previo realizado durante la dictadura de Aramburu en el '58. Es decir, son dos decretos que avalan la posesión a la UNR donde siempre vivieron trabajadores de la tierra, por eso exigimos la registración dominial y la desafectación de esas dos manzanas". No obstante, aclara que "nadie se va a oponer a construir departamentos sobre espacios vacíos".

También denuncia que detrás de la causa judicial "está la parte impulsora de un desarrollador inmobiliario para realizar una avenida y torres de alta gama, más allá del color político del gobierno de turno, donde se va a especular con la propiedad y el lavado de dinero. Y es lo que está cada vez más en evidencia".

corte1.jpg
Vecinos del barrio República de la Sexta resisten el desalojo.

Vecinos del barrio República de la Sexta resisten el desalojo.

Y completa: "Hay familias que las quieren amontonar en departamentos para liberar la barranca. Nosotros, desde la organización, no nos oponemos a eso, pero sí queremos que sea voluntario y se respeten los derechos sobre la tierra en la que están. Por eso nuestra organización está asesorando a estas familias para regularizar su situación y para que obtengan su registración dominial".

Leer más: La transformación de la Siberia y su entorno dio un paso clave

Con un bastón y atento al discurso de Piccolo se encuentra Carlos, un vecino del barrio de 58 años, viudo, que cuenta que solía trabajar en el puerto cuando esa terminal, de donde sale el 80% de la riqueza del país, estaba en todo su esplendor décadas atrás y agrega que también hacía changas en el Mercado de Concentración de Fisherton. "Hace como 53 años que vivo, nací y crecí ahí. Mientras mi familia laburaba en el Puerto, vendía flores", cuenta Carlos, quien afirma que vive en Esmeralda e Ituzaingó.

"De ahí nos mandaron a barrio Las Flores, pero nos vinimos porque era una porquería y nosotros extrañábamos el barrio porque lo que te dan (la propuesta estatal) parece que no valiera nada. Por eso hay muchas familias que no quieren irse del barrio", sostiene Carlos, quien revela que acarrea "un tiro en la cabeza", quedó "discapacitado de la vista" y tiene que sobrellevar "problemas" que al parecer padece su hijo.

Cerca de Carlos, sobre el cordón lindero a la Escuela de Música se encuentra Ramona Cristaldo. Tiene 85 años, pero parece más joven. "Yo soy de todas partes, pero no pueden hacer lo que están haciendo", sostiene, de acuerdo a su modo de ver la situación de las familias del barrio. "Lo que está mal es que los lleven de un lado para el otro porque hay muchas criaturas en el barrio", reflexiona.

El proyecto urbanístico en el Centro Universitario Rosario (CUR) y el barrio

La tensión entre vecinos y el Estado comenzó en 2018 y dividió las aguas incluso entre vecinos del barrio. Algunos se opusieron de plano y otros lo vieron con buenos ojos, puesto que venían reclamando mayor presencia estatal ante la ola de inseguridad presente en la zona, tanto para ellos mismos como para estudiantes, docentes y personal no docente que frecuenta habitualmente la zona de Riobamba y Beruti.

La idea inicial del plan es ampliar calle Beruti y hacerla una avenida de doble traza al igual que en la cuadra de Ocampo y otras dos de Esmeralda. En ese contexto, la UNR pretende recuperar su predio linderi, sumar iluminación y pavimentación, además de 321 viviendas sociales para los vecinos.

El nudo del conflicto radica en que los terrenos son fiscales y estuvieron sujetos a intervención, más allá de que la inversión pública de 1.000 millones de pesos fue celebrada en su momento por los tres niveles del Estado.

Lo concreto es que, tal como lo indican los manifestantes, esa reconversión de la zona de la Siberia requiere la relocalización de unas 350 familias, pero en una situación dominial irregular. Y es por eso que se resisten al desalojo.

Ver comentarios

Las más leídas

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

Lo último

Central empata sin goles ante Inter que debió quedar con uno menos

Central empata sin goles ante Inter que debió quedar con uno menos

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

El ministro de Gobierno dijo que los aportantes al Ansés "tienen una jubilación muy modesta" deben "sostener un sistema deficitario".
La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable
Central empata sin goles ante Inter que debió quedar con uno menos
Ovacion

Central empata sin goles ante Inter que debió quedar con uno menos

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas
La Ciudad

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

Central, de copa en copa, no deja de ilusionarse y ahora va por la Sudamericana

Central, de copa en copa, no deja de ilusionarse y ahora va por la Sudamericana

Ovación
Francia denunciará a la selección argentina por una canción racista y homofóbica
Ovación

Francia denunciará a la selección argentina por una canción racista y homofóbica

Francia denunciará a la selección argentina por una canción racista y homofóbica

Francia denunciará a la selección argentina por una canción racista y homofóbica

Copa Sudamericana: Russo mete tres cambios en Central para recibir a Inter

Copa Sudamericana: Russo mete tres cambios en Central para recibir a Inter

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

Policiales
Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe
Policiales

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La Ciudad
Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

Lanzan por primera vez la Canasta Inquilina para relevar el precio de los alquileres

Lanzan por primera vez la "Canasta Inquilina" para relevar el precio de los alquileres

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

A pintar los silos: el Museo Macro empieza a cambiar de fachada
La Ciudad

A pintar los silos: el Museo Macro empieza a cambiar de fachada

A pesar de la caída del consumo, el comercio electrónico sigue creciendo
Economía

A pesar de la caída del consumo, el comercio electrónico sigue creciendo

Fútbol argentino en París: cuándo juega Argentina en los Juegos Olímpicos
Ovación

Fútbol argentino en París: cuándo juega Argentina en los Juegos Olímpicos

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie Gravity Falls
Zoom

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie "Gravity Falls"

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento
LA CIUDAD

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Hospital Regional Sur: la licitación estará lista a principios del año próximo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Hospital Regional Sur: la licitación estará lista a principios del año próximo

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales
La Región

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caso Loan: Burlando ofrece U$S 50 mil a quien ayude a encontrar al nene
Información general

Caso Loan: Burlando ofrece U$S 50 mil a quien ayude a encontrar al nene

El gobierno nacional disolvió la AFI, que volverá a llamarse Side
Política

El gobierno nacional disolvió la AFI, que volverá a llamarse Side

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club
La Ciudad

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

La Afip reglamentó la moratoria: los requisitos, el alcance y los planes de pago
Economía

La Afip reglamentó la moratoria: los requisitos, el alcance y los planes de pago

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en San Luis y el piloto murió
Información General

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en San Luis y el piloto murió

Crean una red nacional de RCP y aspiran a formar 400 mil instructores en el país
Información General

Crean una red nacional de RCP y aspiran a formar 400 mil instructores en el país

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Recompensa de $5 millones para dar con el hombre que fue a cazar y desapareció
La Región

Recompensa de $5 millones para dar con el hombre que fue a cazar y desapareció

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina
Policiales

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo
Economía

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo

La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%
Economía

La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%

Mercados: los anuncios bajaron el dólar pero también a los bonos
Economía

Mercados: los anuncios bajaron el dólar pero también a los bonos