La ciudad

Vecinos de La Siberia reclaman datos sobre la reconversión del barrio

Solicitan precisiones sobre el plan urbano que se desarrollará en la zona. No saben si el proyecto los incluye ni cómo los afectará.

Miércoles 25 de Abril de 2018

Vecinos del barrio República de la Sexta se acercaron al Concejo Municipal para exponer su estado de incertidumbre sobre el avance del plan de transformación integral del Centro Universitario Rosario (CUR), conocido como La Siberia, que fue presentado en febrero de este año por las autoridades provinciales, municipales y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El programa incluye una importante intervención urbana que abarcará la conversión de calle Beruti en una avenida, se levantarán 321 viviendas, se recuperará la barranca y se ejecutarán nuevos accesos viales a la zona. Esta acción demandará una inversión de mil millones de pesos y, según los referentes políticos del oficialismo en la provincia, "será la obra de mayor impacto en los próximos tres años en Rosario".

Una gran cantidad de habitantes del sector a abordar, se presentó la semana anterior en la comisión del Planeamiento del Concejo y planteó con crudeza su necesidad de contar con más precisiones para poder afrontar con una dosis mínima de certezas el proceso de transformación que se viene.

Para dar respuestas a estas inquietudes, el secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, estará hoy por la mañana en el Concejo (ver aparte).

"Todo lo que expresaron los vecinos de distintos lugares del barrio tiene que ver con la falta de información. Tienen muy pocas certezas sobre lo que va a ocurrir con cada uno de ellos", señaló la concejala Fernanda Gigliani, presidenta de la comisión de Planeamiento.

"Algunos vecinos plantearon inquietudes sobre las viviendas, ya que son bloques de tres pisos, y preguntaron qué sucederá con los adultos mayores y con las personas con discapacidad, y si se tienen en cuenta estas situaciones", apuntó la edil de Iniciativa Popular. Y agregó: "Los que tienen quioscos o pequeños emprendimientos en sus casas, preguntaron si tendrán la posibilidad de seguir desarrollándolos".

Gigliani subrayó las principales necesidades de los vecinos. "Ellos, fundamentalmente, plantean la necesidad de quedarse en el barrio durante el traspaso, y tienen muchas dudas por la falta de información".

"Si bien el Ejecutivo fue contundente en este aspecto, también es verdad que hay grupos en los barrios que van generando este tipo de psicosis con estos temas", apuntó la concejala. Y advirtió: "Hay gente que se acerca y le dicen: «Vos te tenés que mover, te vamos a pagar un alquiler», pero no le dicen durante cuánto tiempo, ni tampoco cuáles son las condiciones en las que se van a llevar a cabo esos alquileres".

Elementos normativos

"La idea es que estas precisiones queden plasmadas en una ordenanza, mientras en el Concejo se tratan el trazado de las calles, y el convenio que firmaron la Municipalidad, la provincia y la universidad. La intención es que aparezca algún instrumento normativo que otorgue tranquilidad a los vecinos, incluso con instancias de participación para ellos", se encargó de resaltar Gigliani.

Y exclamó: "Hoy los vecinos no saben si les van a tumbar sus casas, o si se van a quedar ahí, o si se tienen que mudar. Para todos hay muy poca información, y este tipo de procesos de reorganización genera esta clase de conflictos".

Esta sensación de incertidumbre se trasladó a situaciones cotidianas de los vecinos de la Ciudad Universitaria. "En estos días, los vecinos no están dejando entrar a los agrimensores que van a realizar mediciones", expuso la edila, quien recordó que "hay que tener en cuenta también los antecedentes de reorganización en ese lugar, ya que trasladaron gente a barrio Las Flores en otras ocasiones".

Y resaltó enfáticamente: "Los vecinos quieren tener la certeza formal de que van a seguir viviendo ahí, donde tienen sus relaciones sociales y donde sus hijos van a la escuela".

Vale recordar que el plan promovido por la provincia, la Municipalidad y la universidad conlleva la relocalización de unas 321 familias del barrio, y además permitirá que la UNR recupere sus terrenos, actualmente ocupados por asentamientos irregulares.

A grandes trazos, el programa habitacional abarca la ejecución de 321 unidades (de uno, dos y tres dormitorios) para 1.444 beneficiarios directos.

Baja presión de agua por obras

Aguas Santafesinas trabajará hoy en la reparación de una cañería distribuidora de agua potable en zona norte de la ciudad. De 8 a a 18 se registrará baja presión en el suministro de agua potable en barrio Rucci y Parquefield. Informes: 0810-777-200.

Se reúnen hoy en el Concejo

El secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Abalos, se presentará esta mañana, a las 9, en el salón Puerto Argentino del Concejo para brindar la visión oficial en relación a dos expedientes: el pedido de precisiones sobre el proyecto del Centro Universitario (CUR) y la reurbanización de los Bajos del Saladillo. El funcionario estará acompañado por otros integrantes de esa área, y también por Manuel Sciuto, responsable del Servicio Público de la Vivienda (SPV). Por incumbencia, asistirán las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Ecología.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario