La ciudad

La transformación de la Siberia y su entorno dio un paso clave

El secretario de Planeamiento explicó el proyecto en el Concejo, que debe avalar cambios urbanísticos, y cosechó adhesiones.

Jueves 26 de Abril de 2018

El proyecto para la transformación de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR, más conocido como La Siberia) y su entorno, en el barrio República de la Sexta, dio ayer otro paso para su concreción. El secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Abalos, y su equipo presentaron detalles de la iniciativa en una reunión extraordinaria de la comisión de Planeamiento del Concejo. Ahora los ediles pedirán a la actual conducción de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que también brinde sus argumentos. Los legisladores reconocen que con los mil millones de pesos que aportará el gobierno provincial es probable que sea aprobada la reconversión en el corto plazo, clave para que puedan empezar las obras, fundamentalmente las del trazado de la avenida en al que se transformará la calle Berutti.

El titular del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto, les dio algunos detalles a los vecinos de la zona. Es que al mismo tiempo que se realizaba la audiencia en el Palacio de los Leones, un grupo de ellos y algunos estudiantes universitarios, cortaron la calle frente a la puerta de la Siberia cuestionando el plan.

Los ediles de la oposición transformaron estas dudas en preguntas a los funcionarios. La mayoría se retiró conforme con las respuestas brindadas y la recepción para una plasmar una "gestión más social" del proyecto, que se iniciará con la construcción de 207 viviendas en el corto plazo, y otras 114 un poco después. De hecho, ya se lanzó la licitación para la primera tanda de bloques de planta baja y tres pisos, con siete viviendas cada una. Dentro de dos mes está previsto el lanzamiento de la segunda etapa.

En detalle

El proyecto plantea convertir a Beruti en una avenida, relocalizar dentro del barrio en flamantes viviendas a 321 familias que hoy están asentados en terrenos de la UNR, recuperar el paisaje de la barranca y ejecutar nuevos accesos viales. En definitiva, cambiará la fisonomía de esa zona estratégica, hasta ahora poco integrada al resto de la trama urbana.

Abalos explicó que se proyecta para una última etapa una conexión con el parque Urquiza, con un puente para el tránsito calmo de vehículos, bicicletas y peatones.

Las casas estarán ubicadas también en predios que pertenecen a la UNR, sobre la antigua traza ferroviaria comprendida entre Beruti y Esmeralda, de Viamonte a Ituzaingó. Allí se levantarán tres cuerpos de edificios de planta baja y tres pisos con unidades de uno, dos y tres dormitorios, y 182 cocheras individuales cubiertas.

Entre 27 de Febrero y Cochabamba, Beruti se transformará en la avenida de la Universidad o de la República de la Sexta —Abalos reconoció que el nombre de la traza no está definido—, articulando en forma continua los edificios públicos que ya existen y la nueva urbanización. La idea es que gane en equipamiento comunitario y de transporte.

La obra incluirá pavimento definitivo, desagües pluviales, mayor capacidad cloacal, forestación, iluminación, bicisendas y veredas.

La reunión extraordinaria estuvo presidida por la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP). Asistieron los concejales Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Juan Monteverde, Caren Tepp y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Agustina Bouza, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, de Cambiemos; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario