La ciudad

Quisieron incendiar el Centro de Denuncias de barrio Municipal

Está en Sánchez de Thompson y Grandoli y lo habían inaugurado el ministro de Seguridad y la intendenta sólo dos días antes.

Jueves 27 de Septiembre de 2018

A menos de dos días de inaugurado, el Centro de Atención Ciudadana que abrió sus puertas en pleno barrio Municipal (Sánchez de Thompson y Grandoli) sufrió en la madrugada de ayer un atentado incendiario. Las autoridades se encargaron de remarcar que no hubo daños de consideración y que el organismo estatal pudo funcionar con normalidad durante la jornada. En tanto, los vecinos de la zona aseguraron que "viven con miedo", y tomaron la agresión al inmueble, donde se pueden radicar denuncias, como "un mensaje mafioso".

El ataque sucedió alrededor de la 1 de ayer y volvió a poner en escena a ese barrio de la zona sur de la ciudad, donde se repiten los episodios de violencia. Agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) detectaron el comienzo de las llamas durante uno de sus patrullajes habituales y dieron aviso a los Bomberos, quienes intervinieron para sofocar el fuego.

Producto de esa acción intimidatoria, la fachada del centro (Sánchez de Thompson 48) recibió algunos daños leves y también hubo rotura de vidrios. Afortunadamente, por el horario del episodio no hubo que lamentar personas heridas ni lesionadas.

Tras la intervención de los bomberos se encontró un bidón de plástico con combustible, que según los investigadores pudo ser la causa inicial de las llamas. Más allá del ataque, el organismo funcionó ayer en forma normal, de 10 a 14.

Vale recordar que el acto inaugural de esa dependencia de atención se realizó el lunes pasado con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la intendenta municipal, Mónica Fein; junto al fiscal general, Jorge Baclini; el fiscal regional, Patricio Serjal; el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; y el director de Centros Territoriales, Leonardo Barucca.

Proceso de investigación

El intento de incendio generó fuertes críticas por parte de la comunidad y de los representantes políticos locales. "No se descarta ninguna hipótesis. Se están evaluando todas las situaciones y a medida que se recabe más información y la investigación avance, tendremos mayores certezas", señaló Leonardo Barucca, director provincial de Centros Territoriales de Denuncias.

Al mismo tiempo, el funcionario comentó lo ocurrido en barrio Municipal. "Efectivos de la Policía de Acción Táctica que patrullaban por la zona tomaron conocimiento de este hecho que ocurrió en la fachada del nuevo Centro Territorial de Denuncias, y automáticamente dieron aviso a los bomberos para que pudieran mitigar el incendio", precisó Barucca.

Y subrayó: "Por suerte no fueron situaciones de gravedad. Se dañaron los cristales, la pared y también el cartel luminoso. Se está investigando todo lo ocurrido y seguramente tendremos novedades a medida que avance la pesquisa correspondiente".

"Ante estos amedrentamientos, la respuesta es encarar estas políticas de contención con más fuerzas, con más ganas y sin retroceder", resaltó Barucca, quien también aseguró que se seguirá garantizando el servicio de atención en este centro.

Este Centro Territorial de Denuncias funciona, de 10 a 14, junto a un Centro de Atención Ciudadana y a un espacio de mediación de vecinos. Estas unidades dependen del ámbito de la administración provincial, y pretenden recuperar y regularizar el espacio público con acciones para mejorar la seguridad de los vecinos. Son sedes que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. El objetivo es contribuir al abordaje de denuncias, para a la vez descomprimir el trabajo de las comisarías.


"Los violentos saben que cada paso que avanza el Estado, es uno que retroceden ellos. No cederemos ante sus intimidaciones" (Maximiliano Pullaro / Ministro de Seguridad provincial)

"Ante estos amedrentamientos, la respuesta es encarar estas políticas de contención con más fuerzas y sin retroceder" (Leonardo Barucca / Director de Centros Territoriales)

"Hace 3 meses que venimos trabajando en este lugar con una intervención integral de todas las partes del Estado" (Guillermo Turrin / Secretario de Control y Convivencia)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario