La ciudad

Quisieron impedir el izamiento de la bandera del orgullo en Plaza San Martín

En el Día del Orgullo LGBTIQ+, cuatro sujetos se opusieron al izamiento de la bandera de la diversidad.

Domingo 28 de Junio de 2020

Un tenso momento se vivió esta mañana en la Plaza San Martín, cuando cuatro hombres quisieron impedir el izamiento de la bandera del orgullo LGBTIQ+. En el Día del Orgullo, la actividad había sido autorizada por el Concejo Municipal, en la previa a una caravana de autos por distintas partes de la ciudad.

Guillermo Lovagnini contó a La Capital el mal momento que les tocó vivir. El acto estaba previsto para las 10 en la plaza ubicada frente a la Gobernación y hasta allí se hicieron presente militantes gremiales y de organizaciones por la diversidad sexual. Pero en ese momento entre tres y cuatro sujetos vestidos con uniformes de combate verde oliva quisieron impedir que en el mástil de la plaza —donde hay una bandera argentina— se proceda al izamiento de la bandera del arcoiris con los colores de la diversidad. Uno de ellos tenía en su campera el símbolo de Malvinas.

"Fue muy desagradable. En los años de activismo que tengo nunca hubo algo así. Nos impidieron subir la bandera del arcoiris mencionando una ley nacional. Nosotros les dijimos que teníamos autorización del Concejo, que en definitiva es el pueblo de Rosario a través de sus representantes", dijo Lovagnini, referente de la Asociación Civil Vox.

Lovagnini contó que, entre otras cosas, las personas —quienes nunca quisieron identificarse—, les dijeron que la bandera de la diversidad era "un trapo" y que "si viene Belgrano los sablea a todos". "Lo que hicieron —agregó Lovagnini— es una actitud fascista, porque lo nuestro era expresarnos bajo la bandera de la libertad. Y Manuel Belgrano fue un amante de la libertad y de los derechos de las mujeres"

Tras un momento de tensión, los sujetos recién desistieron de su actitud cuando dialogaron con autoridades municipales y permitieron que la bandera de la diversidad sea izada debajo de la enseña nacional.

lg2.jpg

El 28 de junio es el Día del Orgullo recuerdo de los hechos sucedidos a fines de junio de 1969 en Nueva York. En ese entonces, la policía asaltó el bar “Stonewall Inn” en la calle Christopher de Manhattan, lo cual desató un levantamiento de gays, lesbianas y transexuales que duró varios días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario