¿Quiénes fueron los presidentes que participaron de los actos del Día de la Bandera?

Desde el inicio de la democracia, sólo 15 celebraciones en el Monumento fueron encabezadas por primeros mandatarios. Hoy será la número 16, con la presencia de Javier Milei. Una crónica por los discursos del 20 de Junio

20 de junio 2024 · 06:30hs

La ley que estableció el 20 de junio como Día de la Bandera se promulgó el 8 de junio de 1938. Y, poco después, en la ciudad se organizó un acto alusivo en avenida Belgrano y Córdoba. Desde entonces, Rosario tuvo una íntima relación con la celebración de los homenajes a la enseña patria, que se tradujo tanto en los reclamos para que el feriado sea declarado inamovible (en épocas en que las fechas patrias se acomodaban en función del turismo), como en la demanda de que los presidentes encabecen la celebración.

Aun así, en 40 años de democracia, apenas quince actos contaron con la presencia de primeros mandatarios en los palcos oficiales frente al Monumento. Este jueves será el turno del número 16, cuando Javier Milei llegue a la ciudad en su primera visita oficial como jefe de Estado.

milei y un relanzamiento contra el tiempo

Milei y un relanzamiento contra el tiempo

mirtha legrand se sincero y dijo quien fue para ella el mejor presidente argentino

Mirtha Legrand se sinceró y dijo quién fue para ella "el mejor presidente argentino"

Las crónicas de todas esas jornadas se reflejaron en las páginas de La Capital. Discursos, notas de color y anécdotas que ya son historia. Por los palcos oficiales de la celebración del 20 de Junio pasaron las grandes tramas de los conflictos que marcaron al país. También, anuncios de grandes obras como la autopista a Córdoba, el puente Rosario Victoria o la reconstrucción de los muelles del parque España. En cada festejo, los presidentes impusieron sus modos y su estética a los actos.

db1984.jpeg

En 1984, unas 15 mil personas ovacionaron Raúl Alfonsín cuando encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera. A un año de asumir, en su discurso hizo un encendido llamamiento a defender la democracia. "La idea de que la democracia es débil es una reiteración vociferada por sus enemigos", advirtió.

Fue la única vez que el presidente radical se ubicó en el palco oficial un 20 de junio.

A meses de asumir, en 1990 Carlos Menem dijo presente en los actos en honor a la bandera. A la hora de los discursos, hizo un llamado a la unidad nacional y a dejar atrás los intereses sectoriales “para derrotar el fracaso que tanto nos castiga".

db1991.jpeg

Pese a la lluvia de la jornada, en 1991, una multitud se acercó hasta el Monumento. Citando a Leopoldo Marechal, Menem habló de "una patria que no tiene bautismo" y si bien reconoció que "gobernar un país como el nuestro no es fácil, más difícil sería para nosotros no intentar el desafío de sacarlo a flote". Sobraron muestras de afecto, dirigentes del club Renato Cesarini le regalaron una pelota que el riojano se atrevió a cabecear, y no faltaron protestas. Frente al palco, un cartel de la Unión de Trabajadores Desocupados lo interpelaba: "Señor presidente, ¿y la revolución productiva dónde está?".

Dos años después, el presidente Menem llegó hasta Rosario, pero un conflicto entre sus seguidores y militantes universitarios no le permitió participar del acto.

db1993.jpeg

Tras cuatro años de desencuentros, en 1997 Menem volvió a presidir un acto del Día de la Bandera. Fue atípico: sin escolares, por un paro docente, y sin colectivos por una huelga de choferes. No obstante, la llegada del presidente no pasó desapercibida y tras los actos en el Monumento se realizó otra ceremonia histórica: la colocación de la primera piedra del puente Rosario-Victoria.

El año siguiente, Menem volvió a Rosario para participar de los actos oficiales en honor a la enseña patria. Otra vez, hubo dos escenarios de festejos. Ni bien llegó a la ciudad, el riojano se dirigió en helicóptero al obrador de la empresa Puentes del Litoral donde dio inicio simbólico a la construcción del puente y garantizó la continuidad de las obras de la autopista a Córdoba. Después se sumó a la celebración en el Monumento con un discurso marcado por un fuerte tono de campaña política.

Luego, ni Fernando de la Rúa, ni Eduardo Duhalde participaron en sus mandatos de los actos por el Día de la Bandera.

En 2003, el palco volvió a sumar a un presidente. "Abriré los frentes que haya que abrir para cambiar la Argentina", prometió el presidente Néstor Kirchner en el discurso que pronunció durante el acto por el Día de la Bandera, donde fue el protagonista excluyente de la jornada que reunió en el Monumento a unas 30 mil personas. En tres horas de acto, firmó cientos de autógrafos y besó a las decenas de personas que se acercaron hasta el palco oficial.

db2003.jpg

Más de 30 mil personas colmaron el Monumento en 2005 para celebrar el Día de la Bandera. En su discurso, Kirchner volvió a castigar al FMI y a los dirigentes políticos de la década del 90. "Así como superamos la situación del default de nuestra deuda externa, tenemos que superar el default del pesimismo permanente", dijo. Antes de retirarse de la ciudad dejó un saludo: "Me han ganado para siempre".

db2005.jpg

El de 2007 fue un acto sin muchas sorpresas, a excepción de la irrupción de un grupo ambientalista que apoyaba la causa contra las pasteras. El presidente Kirchner apeló en su discurso a la emoción y agradeció a los rosarinos por su “imborrable” acogida en los “duros tiempos” de 2002, cuando llegó por primera vez a la ciudad. También afirmó que trabajaba “codo a codo” tanto con el por entonces gobernador Jorge Obeid como con el ex intendente Miguel Lifschitz. Un discurso salomónico, aun en plena etapa de campaña.

db2007.jpg

Desde su asunción como presidenta, Cristina Fernández de Kirchner estuvo por primera vez presente en el acto del Día de la Bandera en 2010. El desfile volvió a ser multitudinario, cálido, participativo y de discursos fuertes: “Quiero una Argentina de políticos, legisladores, gobernadores e intendentes que se jueguen junto al pueblo como lo hacía (Manuel) Belgrano”, convocó la mandataria y advirtió que “para ejercer la solidaridad con los pobres hay que tomar decisiones que molestan a los que más tienen”.

db2010.jpg

A diferencia de otros años, en 2011 Cristina Fernández de Kirchner fue la única oradora de la celebración que, pese al mal tiempo, movilizó a unas 30 mil personas. En la ceremonia convivieron el fervor patriótico y el ánimo militante, en la previa a la definición de candidaturas presidenciales y con el gobernador Hermes Binner lanzado a competir por la presidencia.

db2011.jpg

Cristina Fernández de Kirchner volvió a copar la escena del acto por el Día de la Bandera de 2013. Durante más de 40 minutos desplegó un discurso picante, apuntando sus dardos contra la Corte Suprema tras el rechazo a la reforma del Consejo de la Magistratura: “En 2015 quiero ser jueza, firmar una cautelar y qué me importa lo que digan”, sostuvo.

db2014.jpg

Con la consigna "Todos bajo la misma bandera" plasmada en el palco oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a encabezar los festejos del 20 de Junio en 2014. Cuando tomó la palabra dejó en claro la decisión del gobierno de honrar las deudas con los tenedores de bonos e hizo una convocatoria a la dirigencia política opositora en pos de lograr masa crítica a la hora de la defensa de los intereses nacionales.

db2015.jpg

El conflicto con los fondos buitre ocupó el centro de la escena del discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el acto oficial del 2015, donde tendió puentes hacia la oposición “nacional y popular” contra la embestida especulativa que apuesta a “humillar y denigrar la soberanía”.

db2016.jpg

Mauricio Macri encabezó su primer acto por el Día de la Bandera en 2016. Realizado en el Patio Cívico del Monumento y frente a un grupo de escolares que cumplieron con su promesa de fidelidad a la enseña patria, el mandatario reafirmó los ejes de la gestión iniciada en diciembre. “Nos falta mucho, pero estamos en el camino correcto”, sostuvo y pidió acompañar “un cambio basado en objetivos claros y concretos: trabajar juntos para lograr la pobreza cero, para derrotar al narcotráfico que tanto daño le ha causado al país y a Rosario, y para unir a los argentinos”.

db2017.jpg

El año siguiente, Macri presidió la celebración del 20 de Junio. Frente a unos 500 invitados acreditados especialmente para acceder al Monumento y con poco público en los alrededores de la avenida Belgrano y el parque a la Bandera, el acto quedó reducido a 30 minutos del más mínimo protocolo. “Estamos haciendo lo que había que hacer y los primeros resultados comienzan a asomar”, dijo y destacó que la inflación "de este año va a ser la más baja desde 2009”.

En 2019, Macri eludió el Monumento a la Bandera y criticó al líder de la CGT, Hugo Moyano, en un club de barrio. El presidente visitó la ciudad, pero no hubo acto oficial. Sorprendió con sus críticas ante los alumnos que lo escuchaban en el club Ciclón.

Fue la última vez que un presidente llegó a Rosario para encabezar los actos. Alberto Fernández (2019-2023) no dijo presente en ninguna celebración. Ahora será el turno de Javier Milei.

Ver comentarios

Las más leídas

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Lo último

Vendía reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook y terminó en la cárcel

Vendía reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook y terminó en la cárcel

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

Rosario festejó el título de América con una multitud en el Monumento

Un nutrido grupo de hinchas rosarinos se convocó en el Monumento para celebrar la cuarta estrella en fila de la Scaloneta.

Rosario festejó el título de América con una multitud en el Monumento
Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

El antiguo Hotel Britannia renace como un complejo de viviendas
Exclusivo suscriptores

El antiguo Hotel Britannia renace como un complejo de viviendas

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas
POLICIALES

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Ovación
Central: Broun está bien, se poner los guantes y salta a la cancha

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Broun está bien, se poner los guantes y salta a la cancha

Central: Broun está bien, se poner los guantes y salta a la cancha

Central: Broun está bien, se poner los guantes y salta a la cancha

Dibu Martínez: Queríamos darle otra alegría así a la gente de nuestro país

Dibu Martínez: "Queríamos darle otra alegría así a la gente de nuestro país"

Lionel Scaloni: Estoy contento porque le dimos a la gente un rato de felicidad

Lionel Scaloni: "Estoy contento porque le dimos a la gente un rato de felicidad"

Policiales
Vendía reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook y terminó en la cárcel
Policiales

Vendía reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook y terminó en la cárcel

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

Los asesinatos a tiros se redujeron más del 70% en comparación con el primer semestre de 2023

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

La Ciudad
El antiguo Hotel Britannia renace como un complejo de viviendas
Exclusivo suscriptores

El antiguo Hotel Britannia renace como un complejo de viviendas

En un semestre, más de la mitad de los rosarinos participó de eventos culturales públicos

En un semestre, más de la mitad de los rosarinos participó de eventos culturales públicos

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Argentino jugó 80 minutos con diez y cayó 2 a 1 en su visita a General Lamadrid
Ovación

Argentino jugó 80 minutos con diez y cayó 2 a 1 en su visita a General Lamadrid

Katy Perry, Justin Bieber y las Kardashian, en la boda de la familia más rica de Asia
Información General

Katy Perry, Justin Bieber y las Kardashian, en la boda de la familia más rica de Asia

Forneris: El sistema financiero experimentará un reordenamiento
Economía

Forneris: "El sistema financiero experimentará un reordenamiento"

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Por Javier Felcaro

Política

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Central y la obligación de pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y la obligación de pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Milei repudió el intento de asesinato contra Donald Trump
Política

Milei repudió el "intento de asesinato" contra Donald Trump

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: Juro que no se habló nada
Ovación

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: "Juro que no se habló nada"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás
La Región

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo