El gobernador Maximiliano Pullaro acompañó este martes a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich en la presentación del balance del primer semestre del Plan Bandera. Si bien se registró una baja en los homicidios, el mandatario se mantuvo prudente y aseguró que "no hay nada para celebrar y de ninguna manera decimos que esta pelea está ganada".
En primera instancia, Pullaro le agradeció a Bullrich y al secretario de Seguridad de Nación, Vicente Ventura, que también estuvo presente en el destacamento móvil de Gendarmería, ubicado en San Martín y Virasoro, junto a otras figuras políticas locales y provinciales.
"Nosotros sabíamos que esta era una pelea que había que dar. No decimos que la ganamos ni que la vamos a ganar, tenemos prudencia y trabajamos para que estos números que hoy estamos mostrando, se sigan mejorando", aseguró el gobernador y resaltó que en materia de seguridad "trabajaron con estrategia y táctica, para llegar a los lugares que queríamos y debíamos llegar".
En otro tramo de su discurso, disparó contra la gestión del ex ministro de Seguridad Aníbal Fernández. "No nos olvidemos que acá en Santa Fe hubo un ministro que dijo que los narcos habían ganado la batalla. Pero acá hubo un ministra de Seguridad de la Nación, un gobernador y un intendente que se plantaron y que dijeron que eso no era así, que íbamos a pelear para cambiar esa realidad". "Por eso decimos que acá también hay una batalla ideológica", sentenció.
scaglia bullrich y pullaro.png
"Estamos cansados que en la Argentina nos digan que los delincuentes, los narcos y los asesinos son víctimas de este sistema. Estamos cansados que nos digan que en las cárceles somos demasiado duros con los que han sido violentos hasta el extremo", resumió el mandatario.
La palabra de Javkin
En una breve intervención, el intendente de Rosario le agradeció a Bullrich, Pullaro y sus equipos y también a las fuerzas federales y provinciales por su esfuerzo. "Acá no se perdió ninguna guerra, acá el Estado no tiene que resignarse ni a negociar ni a retirarse frente a las bandas criminales que le cambian para mal la vida a nuestra gente", sostuvo Javkin.
En ese sentido, reiteró: "Durante mucha gente reclamamos para esta ciudad lo que sentíamos un derecho: presencia para cuidarnos e impedir que continúe la impunidad con la que desde las cárceles los jefes de las bandas mandaban a matar gente en nuestras calles. Estábamos convencidos de que cuando tuviésemos respuestas desde Provincia y Nación, como las tenemos ahora, esta ciudad iba a imponer lo que es. Una ciudad de gente buena, de paz, de trabajo, que quiere seguir produciendo y aportando a la argentina".
"En este mes, el mes más importante para nuestra ciudad, queremos ratificar el agradecimiento y ratificar el compromiso", finalizó.
Baja de homicidios en 2024
El gobierno santafesino emitió esta semana un informe en el que resaltó la disminución interanual de los homicidios dolosos en lo que va de 2024 no solo en Rosario sino en toda la provincia. De este modo puede verse que en Rosario se cometieron hasta el 8 de junio 52 homicidios este año, casi una tercera parte de los 139 registrados en igual período de 2023. En todo el territorio santafesino, en tanto, este año se perpetraron 94 asesinatos, menos de la mitad de los 199 que se habían cometido en ese período del año pasado.
En ese contexto, desde la administración provincial destacaron que la cifra registrada hasta el 8 de junio es la más baja de los últimos once años. En tal sentido se presentó un informe conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que elabora las estadísticas a través de la Dirección de Política Criminal y compara los datos por año, por mes y por departamento.
El informe propone un registro diario de los homicidios “con el propósito de demostrar la evolución diaria que estos delitos tienen dentro de la provincia de Santa Fe en general y en los departamentos La Capital y Rosario en particular”.