Oficialistas y opositores santafesinos cruzaron ayer al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, quien había afirmado que “los narcos ganaron” poco después del ataque a balazos al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi. Y hasta el titular del área a nivel provincial, Claudio Brilloni, tomó distancia del funcionario de la Casa Rosada.
“No quiero emitir juicio de valor, pero no considero que tengamos una cuestión perdida con el narcotráfico. Tenemos mucho que hacer y estamos haciendo mucho”, señaló Brilloni sobre los dichos de Fernández, quien ayer volvió a meter ruido al enfatizar: “Si durante 20 años (en Rosario) no pudieron encontrar la vuelta para resolver el tema y nosotros el primer año detuvimos 2.077 personas, es porque estamos haciendo las cosas bien”. Luego dijo que “es tonto” pedir que el presidente Alberto Fernández se ponga al frente de la situación.
El diputado nacional Roberto Mirabella, espada política del gobernador Omar Perotti, reiteró que el ministro de Seguridad nacional “debería dar un paso al costado” y subrayó que, “lamentablemente, tuvo que ocurrir un hecho con una personalidad de trascendencia (como Lionel Messi) para que el presidente se de cuenta que Rosario es parte de la Argentina”.
Mirabella, junto al diputado formoseño Fernando Carbajal, presentó ayer un proyecto para agilizar la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en todo el país, que le permitiría a ese fuero bajar en un 50% los tiempos de resolución de las causas.
En tanto, la ministra de Gobierno provincial, Celia Arena, afirmó que el ataque del jueves no se trató de “un ajuste de cuentas” entre bandas sino de la alusión a “una figura pública con relevancia internacional como Messi” para generar una gran repercusión.
A su turno, la diputada nacional y jefa del Partido Socialista, Mónica Fein, destacó: “Lo importante es ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer. Se necesita un gobierno provincial que articule con la Nación”.
Previamente, el denominado “Frente de frentes” le había reclamado a Perotti que “retome el control de las calles”. La nueva coalición opositora en la provincia, a través de un comunicado, advirtió que Rosario está a “merced de las mafias”.