Pandemia

Profesionales de la salud reclaman una licencia extraordinaria de cinco días "por desgaste"

Es para contrarrestar el estrés y la angustia de las largas jornadas de trabajo durante la pandemia de covid-19

Martes 10 de Noviembre de 2020

Los profesionales de la salud reclaman la implementación de una licencia extraordinaria de cinco días para contrarrestar los efectos del estrés producido por las largas jornadas de trabajo durante la pandemia. "El desgaste y agotamiento psicofísico de los trabajadores es inmenso", advirtió María Fernanda Boriotti, secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

El gremio protagoniza este martes una jornada nacional de lucha, que incluye un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Junto a ATE Rosario y Amsafé Rosario, encabeza por estas horas un acto en la plaza San Martín bajo la consigna de defender la salud y la educación pública.

Los reclamos incluyen la creación de cargos para pase a planta de monotributistas, pago de adicionales, cambio de escalafón, pago de deudas y la necesidad de discutir salarios empezando por incorporar al básico las sumas en negro que se otorgaron en la última paritaria, achatando la escala salarial de los profesionales.

profesionale salud02.jpg

A estos pedidos comunes de los dos gremios, los trabajadores de la sanidad sumarán pedidos para que se atiendan las particulares condiciones de trabajo que impuso la pandemia a médicos, enfermeros y personal de salud.

"Tenemos que avanzar para desterrar políticas que enferman, como lo es el pluriempleo de los trabajadores de salud, que en condiciones de pandemia se puede llegar a pagar con la vida", expuso Boriotti y recordó que a nivel nacional hubo 55 mil trabajadores de la salud contagiados de Covid-19 y 300 fallecidos.

Para la dirigente de Siprus, resulta "urgente" que la consigna de "cuidar a los que cuidan", repetida insistentemente durante la pandemia, se traduzca en políticas concretas para mejorar las condiciones de trabajo y la salud integral de los agentes de salud.

Sin descanso

En los últimos dos meses, en la provincia murieron doce agentes de salud por coronavirus. Nueve eran médicos y cinco de ellos trabajaban en efectores de Rosario. El domingo, falleció Marleni Monzón Valverde, una abogada y enfermera que trabajaba en la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Después de largas jornadas de trabajo con niveles de ocupación de camas críticas por encima del 80 por ciento, los niveles de estrés y angustia de los profesionales son altos.

profesionale salud03.jpg

La semana pasada, las autoridades de Siprus enviaron una nota a la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano para pedirle la implementación de una licencia extraordinaria por Covid para frenar el desgaste del personal de salud.

Según advierten, desde el inicio de la crisis sanitaria, el personal de salud suspendió sus vacaciones y todos los artículos que le permitían tomar licencia. "Todo esto sumado al desgaste exacerbado que significa trabajar en la pandemia, lo cual produce un agotamiento tremendo, del cual no sabemos cómo vamos a recuperarnos", explicó.

Por eso, plantearon la posibilidad de que los trabajadores accedan a una licencia extraordinaria de cinco días hábiles durante este mes, organizando la continuidad de los servicios "para prevenir y adelantarse al impacto en la salud de los trabajadores y lograr llegar en mejores condiciones al final de esta etapa", según destacó el pedido enviado a las autoridades sanitarias.

profesionale salud01.jpg

La medida está en consonancia con la Ley Silvio, reglamentada a mediados de septiembre a nivel nacional. La norma lleva ese nombre en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero de 47 años que trabajaba en Alejandro Korn y fue el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra la pandemia, y crea un programa de protección al personal de salud ante la pandemia.

La ley crea el programa para prevenir el contagio entre los planteles que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que prestan servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario