Cataratas, Villa General Belgrano, Merlo, Ushuaia y El Calafate fueron algunos de los destinos elegidos por los pocos rosarinos que pudieron aprovechar los beneficios del programa Previaje 5, que reintegra hasta el 50 por ciento del paquete contratado. Con poco margen desde el anuncio oficial, sobre el final de la semana pasada, este jueves fue el último día para contratar. “El anunció se hizo sobre la hora y es muy breve el plazo para usar los servicios pagados, apenas 19 días. Hubo muchas consultas y pocas concreciones, nos dejó con las ganas y a la gente también”, indicaron desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav).
“No hubo mucho tiempo para disponer de plazas, la gente ya había contratado paquetes con anticipación, y del remanente de plazas se aprovecharon destinos como Merlo (San Luis); el Oktoberfest en Villa General Belgrano (Córdoba) y, como siempre, las Cataratas del Iguazú (Misiones)”, remarcaron este jueves La Capital algunas agencias de turismo al límite del plazo para contratar el Previaje 5.
Destinos tradicionales
El exitoso programa del gobierno nacional se lanzó con poco tiempo de anticipación, el jueves de la semana pasada, y en un contexto económico agobiante. Por eso había expectativas, pero los plazos jugaron en contra. Con un margen de apenas cinco días para elegir y contratar, algunos rosarinos aprovecharon casi por descarte destinos tradicionales, principalmente para aprovechar el fin de semana largo del 13 de octubre.
“Está todo vendido, ya casi no tenemos plazas. Entre los interesados hubo muchas familias, jóvenes, parejas, de todo un poco, tanto con aéreos incluidos y excursiones en micro”, indicó a La Capital una empleada de Turijet mientras confirmaba este jueves las ultimas plazas disponibles para Villa General Belgrano.
Previaje 5, como las versiones anteriores, contempla el reintegro de hasta 50 por ciento del valor del paquete, con un tope de 100 mil pesos por cada comprobante emitido entre el 1 y el 7 de septiembre. Se podrá viajar entre el 29 de septiembre y 17 de octubre, un lapso más corto que en ediciones anteriores.
El reintegro se acredita en una tarjeta precargada del Banco Nación, que luego se podrá utilizar para realizar más compras en los distintos rubros del sector turístico argentino. El plazo para utilizar el saldo es hasta el 31 de octubre de 2023 en agencias de viajes, alojamiento, transporte, excursiones, gastronomía, productos regionales y entretenimiento, entre otros.
En Daminato Viajes también coincidieron sobre el escaso plazo que hubo para la gente pudiera aprovechar el programa. “Algo se vendió al sur, Ushuaia, El Calafate y Bariloche con aéreos incluidos, porque son destinos caros y conviene. Algunos operadores salieron el lunes a ofrecer paquetes con los plazas que quedaban, pero la verdad que fueron súper limitados los plazos”, aportó Cristina Schifano.
Y advirtió que, a diferencia de las ediciones anteriores del Previaje, sobre todo el 1, 2 y 3, “esta vez hubo poco margen para que la ciudadanía lo pudiera aprovechar. Nos quedaba algo para Mar del Plata, Malargüe y Córdoba, que la gente decidió aprovechar, y lo pudimos vender”.
En tanto, desde Promar Viajes, Marina comentó detrás del mostrador: “Aun con un período de venta reducido y un lapso corto para viajar, el resultado fue positivo. Los destinos más vendidos fueron Mendoza, Cataratas, Bariloche, el Valle de la Luna, que salieron más rápido. Para el final quedaro Carlos Paz, La Falda o Merlo y ya hoy (por este jueves) ya no quedaba nada”.
En Verger Viajes, un matrimonio de jubilados que hacía consultas cuando llegó este diario, subrayó: “No tuvimos tiempo para nada”. Y una empleada sumó: “Se oficializó muy sobre la hora, fue algo más político que otra cosa. A decir verdad, salvo las primeras ediciones del programa, este beneficio no lo pudo aprovechar la población de menos recursos o la clase media trabajadora”.
Intempestivo
En la Arav indicaron que esta vez el programa dejó a mucha gente con ganas de aprovecharlo. “Sin dudas que todo lo que se haga para incentivar el turismo es bienvenido; pero esta vez fue anunciado intempestivamente y encontró a las agencias con dificultades para vender los productos”, aportó Cristina Carbonari, presidenta de la entidad.
“No es fácil coordinar con tan poco tiempo un vuelo con hotel, los pasajes en micro; también eran muy altos los precios de los aéreos o en los hoteles no se encontró disponibilidad. Es muy breve el plazo para usar los paquetes, apenas 19 días. Coincidimos con los operadores a nivel nacional en que hubo muchas consultas y pocas concreciones”, agregó Carbonari.
En ese sentido, la dirigente comparó que el Previaje de 2021 fue el más beneficioso. “Fue brillante porque se vendía en agosto para viajar hasta noviembre y se podía usar el saldo en todo 2022. El Previaje es una muy buena idea, pero debe tener una planificación de los períodos desde la oferta, la cotización y la venta. En esta oportunidad la sensación generalizada de las agencias de viajes es que hubo muchas consultas, pero no tantas ventas”.
La presidenta de la institución lamentó la situación porque, como siempre, el programa genera “cierta expectativa de que iba a servir de una manera más organizada. Lo cierto es que saturó la demanda y se bloqueó la oferta. Esperemos que esto mejore para organizarlo, armar buenos planes y que la gente los pueda aprovechar”.
Este viernes es el último día para la carga de comprobantes de las compras. Pero para más información se pude acceder a la página oficial de Previaje: https://previaje.gob.ar/.