Ayelén Beker es muchas cosas. Artista, travesti, cantante de cumbia y modelo. También es el personaje de la novela gráfica que se presentará este jueves, a las 19, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). "Las mil formas de la noche" cuenta con textos de Morena García e ilustraciones de Malena Guerrero y Rocío de Zavaleta y narra parte de la historia de la llamada "Gilda de los travestis".
Tal como se presenta en su contratapa, "Las mil formas de la noche" enlaza la figura pública de Ayelén Beker con la intimidad del día a día. "Las luces del escenario enlazan con el copeteo en la esquina, las apuestas colectivas con los anhelos cotidianos, la presentación sobre las tablas con la camaradería del tete a tete", señala.
La noche es el escenario de la novela, con sus múltiples posibilidades, desafíos y crudezas. Una noche que puede ser cobijo para el desconsuelo, pero también un espacio de disputa para llenar de luz.
Malena Guerrero y Rocío de Zavaleta son las creadoras del proyecto editorial que nació en 2020 en plena pandemia. Las dos son ilustradoras, amantes de la música y fans de Ayelén Beker. Después de compartir con Ayelén la propuesta, convocaron como guionista a la escritora Morena García, amiga y compañera de militancia de La Beker.
Dos años después, "Las mil formas de la noche" se presenta este jueves, a las 19, en el Museo de la Memoria. Las tres autoras conversarán con Joaquín Gómez Hernández. Capitana taller de impresión participará estampando afiches y Ayelén Beker realizará un concierto acústico.
Beker se formó en la escuela del Teatro El Círculo. Comenzó en la música en 2017 cantando boleros y tangos, hasta incorporar la cumbia en su repertorio. Formó su propia banda inclusiva, disidente y autogestiva, con quienes lleva la cumbia santafesina y el mensaje "furia travesti" por ciudades y rincones de todo el país.
Hoy en día es referente del colectivo trans y desde el lugar que ha sabido ganarse en la escena musical intenta visibilizar la realidad de les trabajadores sexuales y del cupo laboral trans real y a cumplirse.