La Federación Santafesina de trabajadores Municipales (Festram) resolvió por "unanimidad" no reclamar el bono acordado entre la CGT y el gobierno nacional, pero exigió al gobernador Miguel Lifschitz la inmediata actualización de las asignaciones familiares.
Según la Festram, una familia tipo de trabajadores privados o del sector público, alcanzados por los valores establecidos en Ansés, percibe montos de asignaciones familiares por 3.774 pesos, en tanto en Santa Fe esos valores alcanzan apenas la suma de 560 pesos.
"Esta abismal diferencia de más del 600 por ciento entre subsidios nacionales y los que se abonan en nuestra provincia, determina que miles de trabajadoras y trabajadores tengan ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza", sentenció la federación en un comunicado.
A su vez, consideró que esa decisión de la Nación "además de indignante e inconstitucional, resulta contradictoria con el intento de diferenciarse de las políticas de ajuste del gobierno de Macri".
Por otra parte, Festram pidió a la Legislatura provincial, "quien en definitiva deslindó sus propias facultades al Poder Ejecutivo para establecer los montos de asignaciones familiares", que intervenga para reparar esta situación de "injusticia extrema que afecta a miles de familias santafesinas".
Además, Festram consideró que la vigencia de la cláusula gatillo "es un atenuante en la pérdida del salario real mucho más importante que el bono que acordó la CGT con el gobierno, el cual se implementó para evitar la reapertura de paritarias de amplios sectores laborales que obtuvieron acuerdos salariales muy por debajo de la escalada inflacionaria".
En consecuencia, el gremio municipal ratificó su posición "histórica de rechazar cualquier tipo de bonos (a cuenta de paritaria) o cifras no remunerativas que perjudican fundamentalmente a la clase pasiva, como artilugio para evitar la verdadera recomposición de los salarios".
Por último, el plenario de Festram facultó al consejo directivo para emitir un documento sobre la situación económica que están atravesando los Municipios y Comunas, y sobre la correcta aplicación de la cláusula de actualización automática acordada en la mesa de discusión salarial.