Por el centro, el río y el barrio de Messi: los guías turísticos ganan espacios

En un año el registro de profesionales que trabajan en Rosario se incrementó un 24%. Las claves de la actividad en la experiencia de sus protagonistas

19 de octubre 2025 · 06:30hs

Que el viaje se acerque al deseo de los visitantes, que se lleven una buena impresión de la ciudad y, finalmente, que quieran volver. Entre esos tres mandamientos se mueve el trabajo de los guías de turismo, una profesión que está en crecimiento debido al repunte de la actividad que vive Rosario desde mediados del año pasado. Las excursiones por el centro, las jornadas de pesca en el Paraná y los recorridos por el barrio que marcó la infancia de Lionel Messi son los circuitos más demandados.

De acuerdo a los registros del Ente Turístico de la ciudad, actualmente, hay unos 50 guías profesionales inscriptos para trabajar en Rosario. Según el observatorio Rosario Datos, el número creció un 23,7% entre 2023 y 2024. Las agencias turísticas receptivas también están en aumento, se incrementaron un 36,4% en el mismo período. Ambas cifras acompañan un fenómeno reciente: el despegue de la actividad turística que vive Rosario después de cuatro largos años signados por la pandemia de coronavirus, primero, y la crisis de seguridad, después.

El último fin de semana largo de octubre, sin ir más lejos, la ciudad alcanzó una ocupación hotelera plena y marcó un nuevo récord en cantidad de visitantes: no sólo fue el mejor octubre de los últimos seis años, sino el mejor fin de semana largo registrado desde abril de 2022.

"El cambio es drástico. Hace unos dos años, el turismo se vio totalmente resentido y los guías quedamos sin trabajar en absoluto", recuerda Norma Cardozo, con 26 años de experiencia como guía turística en la ciudad. Norma suele acompañar recorridos por el casco histórico, sobre todo de escolares que a partir de septiembre llegan desde otras provincias.

Según advierte, ya a mediados de 2024 se empezó a notar el repunte de la actividad, pero fue a partir de este año que el movimiento turístico creció "muchísimo". El termómetro de la llegada de visitantes, asegura, se puede ver en el Monumento a la Bandera. "Es el mejor lugar para saber qué pasa a nivel turístico en la ciudad, porque no hay persona que llegue a Rosario y no pase por ahí", asegura y confirma que "el último fin de semana, desbordaba de personas".

Norma divide su trabajo entre dos tipos de contingentes: los contingentes escolares que llegan durante la semana y los grupos que llegan los fines de semana largo a conocer la ciudad. "Muchas escuelas de otras provincias llegan a conocer el Monumento y el Campo de la Gloria, en San Lorenzo, dos sitios relacionados con la historia nacional. Quienes vienen por el fin de semana, generalmente recorren el centro y los parques", dice.

Tanto a unos como a otros, señala, lo que más les llama la atención es la ribera del Paraná. "Ven al río con asombro. En Rosario, como convivimos con él, no nos damos cuenta de la bella inmensidad del río y de su paisaje". También se aprecia el patrimonio arquitectónico de la ciudad, "esa mezcla de estilos, un poco europea, un poco americana, que resulta muy interesante".

Para Norma, un buen guía tiene que ser capaz de sintonizar con todo esto. "Un buen guía tiene que estar capacitado para mostrar el atractivo de la ciudad y crear un nexo entre el visitante y ese atractivo, para que los turistas se lleven lo mejor de la ciudad", explica.

>>Leer más: Turismo receptivo: Rosario vive el mejor octubre en más de un lustro

Destino Rosario

El último fin de semana largo, Rosario alcanzó una ocupación hotelera plena. Fue, según cifras oficiales, el mejor fin de semana XL registrado desde abril de 2022, dejando en la ciudad ingresos por 3.200 millones de pesos.

Pero las cifras no son casuales. Desde las pasadas vacaciones de invierno, Rosario viene ubicándose entre las ciudades más visitadas del país, de acuerdo a los informes de movimiento turístico que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. En junio, 37.065 turistas pernoctaron en Rosario, lo que representa un incremento del 30% respecto al mismo mes de 2024, incluso en un contexto en el que otras plazas del país experimentan bajas.

El año pasado, Rosario fue además la cuarta ciudad del país en alojar mayor cantidad de congresos y eventos deportivos. De acuerdo al anuario del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de la República Argentina, la ciudad se posicionó detrás de Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba, aun habiendo sido uno de los años más críticos en relación a la problemática de la seguridad.

>>Leer más: Turismo de reuniones: Rosario se consolida entre las cuatro principales ciudades del país

"La ciudad está viviendo un proceso de recuperación importante en materia de turismo, más allá de la situación económica del país que juega en contra", afirma Lucas Santángelo, presidente de la Asociación de Guías de Pesca Deportiva de la provincia, con más de 27 años acompañando contingentes de turistas que llegan a la ciudad atraídos por los tesoros del Paraná.

Siguiendo al río

Lucas acompaña grupos de turistas que realizan pesca deportiva con "artificiales" (modalidad en que no se usa carnada viva, sino muñequitos de plástico, señuelos que imitan a la carnada). Trabaja "de lunes a lunes", guiando a grupos de aficionados a la pesca que llegan a través de medios especializados o publicidades y turistas comunes que encuentran en las excursiones de pesca una nueva forma de conocer la ciudad.

Para describir el momento actual que atraviesa el turismo en Rosario, Lucas se remonta a "2007 o 2008, cuando la actividad tuvo un repunte importante", En ese momento, recuerda, "llenábamos y no teníamos posibilidad de ofrecer más salidas".

Cada una de las salidas de pesca es particular. "Nuestro trabajo es encontrar el lugar a dónde están los peces. Así que salimos desde la guardería Puerto del Sol, al lado del camping municipal, a las 7.30, desayunamos mientras vamos navegando y podemos recorrer pocos kilómetros y pescar cerca de Puerto Norte, por dar un ejemplo, o adentrarnos en el delta". El servicio incluye un almuerzo y el regreso, con el atardecer, al punto de salida. La promesa, capturar un dorado de más de cinco kilos, "el emblema del Paraná", lo define.

La mayoría de las personas que contratan estas excursiones llegan desde Buenos Aires y Córdoba, atraídos por la cercanía y el rápido acceso a la ciudad. Para promocionar más la actividad, en noviembre, en el balneario La Florida se realizará el torneo Rosario Lure Masters, un certamen internacional de pesca con artificiales. En junio, el evento reunió a unos 30 equipos embarcados.

>>Leer más: Las claves del repunte turístico de Rosario: "Se normalizó la ciudad"

El barrio de Messi

Jesica Contreras Galarza trabaja desde hace trece años como guía turística en el cementerio El Salvador y después de la pandemia empezó a probar con otros circuitos dentro de la ciudad. Entre ellos, el más requerido por turistas extranjeros, sobre todo después del último campeonato mundial de futbol: el que recorre el barrio donde creció el capitán de la selección nacional, Lionel Messi.

"Me gusta estar en la calle, tener contacto directo con la gente y mostrar lo linda que es la ciudad", explica y resalta los beneficios de contar con guías locales habilitados "que conocen la historia de la ciudad, están al tanto de su movimiento (si hay calles cortadas por marchas o por obras, por ejemplo) y de sus propuestas culturales, que puedan no sólo acompañar a los turistas sino recomendarles lugares donde hacer compras o ver un espectáculo", cuenta.

Y afirma que Rosario desborda de atractivos. "Tiene su historia con la bandera, el río, sus parques, sus artistas y sus deportistas, sus diferentes estilos de arquitectura y sus museos y centros culturales", enumera. Entre todas estas opciones, recorrer el barrio de Messi ya es un clásico, sobre todo del turismo de extranjeros.

"Lo pide todo el mundo. Sobre todo brasileros, que hacen escala en Rosario para ir al sur. Y, más allá de lo vivido en el último mundial, los disfrutan un montón. También acompañé a grupos de estadounidenses, mexicanos y chilenos", asegura Jesica. El recorrido empieza en el parque Independencia, en la cancha de NOB, para llegar a Central Córdoba donde un Messi de 8 años participó de un torneo de verano. El circuito sigue por zona sur hasta el club Abanderado Grandoli, donde la abuela Celia llevaba al capitán de la selección argentina con apenas cuatro años, el Museo del Deporte que guarda la réplica de la copa del mundo y dos de los premios internacionales donados por la familia Messi: el botín y el balón de oro. El recorrido termina en el barrio La Bajada, la calle Lavalleja, el campito y la casa del crack.

"Después del Mundial, el recorrido, explotó. La gente llega con cintas celestes y blancas, con banderines y las dejan como ofrendas. Se sacan fotos en los murales y, algunos, hasta pueden llegar a jugar un picadito en el campito", cuenta Jesica, convencida de que Rosario tiene mucho para ofrecer a quienes llegan a visitarla.

Ver comentarios

Las más leídas

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

Newells perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Newell's perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Jorge Broun en persona: el último gesto del arquero antes de su despedida de Central

Jorge Broun en persona: el último gesto del arquero antes de su despedida de Central

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Lo último

Copa Santa Fe: Adiur juega el partido revancha del femenino en busca de las semifinales

Copa Santa Fe: Adiur juega el partido revancha del femenino en busca de las semifinales

Primera C: Leones FC tuvo una tarde gris y Central Ballester con poco se llevó el triunfo

Primera C: Leones FC tuvo una tarde gris y Central Ballester con poco se llevó el triunfo

Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

Invierno y frío: más de 30 organizaciones trabajan en la asistencia a los más vulnerables

Llegó el invierno, con necesidades pero también ayuda. Las ONGs articulan con la Municipalidad y la UNR distintas estrategias. Cuáles son y qué hacen

Invierno y frío: más de 30 organizaciones trabajan en la asistencia a los más vulnerables

Por Silvia Carafa

Se viene un domingo con bajas temperaturas y posibles lluvias pasajeras
La Ciudad

Se viene un domingo con bajas temperaturas y posibles lluvias pasajeras

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro
Policiales

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Por Martín Stoianovich

Policiales

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Prohibieron la salida del país a Adorni por peligro de fuga inminente
Política

Prohibieron la salida del país a Adorni por peligro de fuga inminente

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año
La Ciudad

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

Newells perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Newell's perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Jorge Broun en persona: el último gesto del arquero antes de su despedida de Central

Jorge Broun en persona: el último gesto del arquero antes de su despedida de Central

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

La Scaloneta se dobla, pero no se rompe: Messi más leyenda y Licha la gran figura

La Scaloneta se dobla, pero no se rompe: Messi más leyenda y Licha la gran figura

Ovación
Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

Primera C: con nuevo técnico, el Salaíto cambió a tiempo y rescató un punto en casa

La tormenta eléctrica de Francia fue apenas un rayo que le alcanzó para sacar a Paraguay

La tormenta eléctrica de Francia fue apenas un rayo que le alcanzó para sacar a Paraguay

Cuál fue el problema del despiste de Franco Colapinto en la clasificación de Silverstone

Cuál fue el problema del despiste de Franco Colapinto en la clasificación de Silverstone

Policiales
Santa Fe: imputaron a seis policias por tortura y vejaciones a un preso en una comisaría
Policiales

Santa Fe: imputaron a seis policias por tortura y vejaciones a un preso en una comisaría

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Santa Fe: imputan a seis policías por la muerte de un preso en una comisaría

Santa Fe: imputan a seis policías por la muerte de un preso en una comisaría

La Ciudad
Se viene un domingo con bajas temperaturas y posibles lluvias pasajeras
La Ciudad

Se viene un domingo con bajas temperaturas y posibles lluvias pasajeras

Invierno y frío: más de 30 organizaciones trabajan en la asistencia a los más vulnerables

Invierno y frío: más de 30 organizaciones trabajan en la asistencia a los más vulnerables

Cómo será la renovación de la plaza Florencio Sánchez, punto clave de barrio Martin

Cómo será la renovación de la plaza Florencio Sánchez, punto clave de barrio Martin

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año

Vacaciones de invierno: un sábado de salas de escape, cine y observación en el cielo
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado de salas de escape, cine y observación en el cielo

La actividad económica de Santa Fe cayó 1,3% en abril
Economía

La actividad económica de Santa Fe cayó 1,3% en abril

Argentinazo en Miami: con el corazón en la mano y mucha angustia, la selección sigue viva

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Argentinazo en Miami: con el corazón en la mano y mucha angustia, la selección sigue viva

El BCRA anunció una refinanciación de deuda por u$s 6 mil millones
Economía

El BCRA anunció una refinanciación de deuda por u$s 6 mil millones

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas
La Ciudad

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

Primera C: Argentino y Leones FC, afrontarán sus partidos con diferentes realidades

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino y Leones FC, afrontarán sus partidos con diferentes realidades

Desestiman la cautelar de Ciudad Futura y avanza la renovación de costanera norte
La Ciudad

Desestiman la cautelar de Ciudad Futura y avanza la renovación de costanera norte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral vuelve a escena con partidos para todos los gustos

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral vuelve a escena con partidos para todos los gustos

Crimen del policía en Carcarañá: fiscal acreditó que le clavaron un hierro en el cráneo
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: fiscal acreditó que le clavaron un hierro en el cráneo

Pruebas Aprender: Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica, dijo Goity
La ciudad

Pruebas Aprender: "Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica", dijo Goity

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa
Policiales

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa

Allanamientos a narcos de barrio Cerámica: incautan droga, dinero y armas
Policiales

Allanamientos a narcos de barrio Cerámica: incautan droga, dinero y armas

Cómo un viaje a comer hamburguesas en Rosario terminó con cuatro vidas
La Región

Cómo un viaje a comer hamburguesas en Rosario terminó con cuatro vidas

El Aeropuerto suma más vuelos a destinos clave en vacaciones de invierno
La Ciudad

El Aeropuerto suma más vuelos a destinos clave en vacaciones de invierno

Rosario sale a comprar medicamentos ante la falta de respuestas de Nación
Salud

Rosario sale a comprar medicamentos ante la falta de respuestas de Nación

Funes:  clausuran un basural clandestino tras una investigación
La región

Funes: clausuran un basural clandestino tras una investigación

La investigación sobre fraude en la mutual de Nelson sigue escalando
La Región

La investigación sobre fraude en la mutual de Nelson sigue escalando

Una beba salió despedida de un auto que fue chocado por un camión 
La región

Una beba salió despedida de un auto que fue chocado por un camión 

Hallan en la calle más ropa de Micaela Albornoz, la mujer desaparecida hace una semana
Policiales

Hallan en la calle más ropa de Micaela Albornoz, la mujer desaparecida hace una semana

Rosario, en el ranking del frío: fue una de las ciudades con menor temperatura del país
La Ciudad

Rosario, en el ranking del frío: fue una de las ciudades con menor temperatura del país