Con un comienzo del ciclo lectivo marcado por la conflictividad en las discusiones paritarias, 13 días de paros, feriados y días puente de tinte turístico el fin de año escolar estará próximo a cumplir los 180 días de clase. Se trata de un objetivo que, según indicó el ministro de Educación santafesino, José Goity, "se podrá compensar con los programas de intensificación en noviembre y diciembre y con tutorías virtuales y presenciales para los alumnos del secundario que adeuden materias para así mitigar los días de clases perdidos y perfilar un 2025 más exitoso con un calendario que estipula al menos 190 días en las aulas". Una palanca que empujó la ampliación de días en las aulas fue la puesta en marcha del programa Asistencia Perfecta.
A un mes de la finalización del ciclo lectivo, Goity hizo un balance de lo hecho a lo largo del primer año de gestión educativa en el gobierno de Maximiliano Pullaro. Se ponderó que más del 70 por ciento de los docentes adhirió al programa que suma un módulo de 45 minutos adicionales de clase en el marco del plan de jornada extendida que establece 25 horas semanales obligatorias a partir del año que viene.
Año marcado por paros
En este contexto, el funcionario repasó un año conflictivo con los gremios docentes que marcaron en profundidad el arranque del calendario escolar y que se prolongó hasta el último trimestre, en el que el sindicato de maestros de escuelas públicas (Amsafé) rechazó la oferta del gobierno, pero sin paros, y solo con marchas y volanteadas.
Según cifras oficiales, de diciembre 2023 a diciembre 2024, la paritaria provocó una suba del 124 por ciento en los salarios del sector público. "Nos habíamos propuesto 190 días, tuvimos 13 días de huelga con diferentes niveles de aceptación y éste fue el déficit por el que no llegamos a este objetivo. Vamos a estar un poco por debajo de los 180 días que marca la ley de educación. Pero en la primaria lo vamos a compensar con programas de intensificación en los últimos dos meses y para el nivel secundario con mecanismos de tutorías virtuales con instancias presenciales para acompañar a los alumnos que adeuden materias. Son estrategias para mitigar los días perdidos, y pensando para el año que viene un calendario más exitoso con entre 190 y 192 días de clases para cumplir con la meta que nos propusimos", señaló Goity.
"Quedate" en clases
El ministro se refirió al programa "Quedate" para quienes deban ir a rendir en diciembre y que está diseñado para preparar alumnos y acompañarlos en esta instancia. "Entren a la página del ministerio (https://educacion.santafe.gob.ar) y pidan esta muy buena herramienta para mejorar los aprendizajes", aconsejó el funcionario.
En una lectura más abarcativa en lo que va del primer año de gestión, Goity indicó que desde enero pasado se propusieron ordenar el sistema, corregir distorsiones, ver qué resultados arrojan el destino de los recursos y hacer foco en los aprendizajes.
"Las medidas tienden a hacer más justo y equitativo el sistema, no solo con Asistencia Perfecta para ordenar el ausentismo, sino un incentivo para muchos docentes que no se sentían reconocidos y tienen un comportamiento ejemplar. Ahora vemos efectos positivos en términos educativos, culturales, morales y éticos", señaló para agregar que el suplemento en la hora adicional "es otra demostración de la jerarquización de los docentes".
Alta adhesión
En el marco del programa de alfabetización Raíz, la actual gestión puso en marcha un censo de lectoescritura con el objetivo de mejorar los procesos de alfabetización de los niños en los primeros años de educación primaria. El programa comenzó este año con los niños de primer grado, en 2025 se incorporará segundo grado y, en 2026, se sumará tercero. En total, el plan contempla distintos tipos de acciones para los 53.400 alumnos de casi 1.400 escuelas santafesinas y sus docentes. El objetivo es conocer el grado de fluidez, entonación y comprensión lectora de los niños.
Este censo tuvo un 92 por ciento de adhesión de las escuelas primarias en toda la provincia, y dicha evaluación superó los estándares internacionales. Ahora se revisarán los resultados y sus correcciones para tener una conclusión hacia febrero próximo.
Una Más
En el marco de la implementación de la universalización de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, se habían inscripto hasta el cierre del miércoles a la noche más del 70 por ciento de los docentes de gestión pública y privada.
El plan establece un suplemento mensual remunerativo no bonificable para el cargo de maestro de grado de escuela primaria común diurna para quienes acepten una carga horaria de 25 horas reloj semanales. Es decir que se suman 45 minutos contabilizando una jornada de 5 horas reloj diarias. Asimismo, la aceptación de una hora más de clases es optativa para docentes titulares e interinos de escuelas oficiales y privadas para el cargo maestro de grado.
Esta decisión beneficiará a 382.318 estudiantes y, en consecuencia, los 17.856 maestros de grado de toda la provincia podrán acceder a un incremento en sus ingresos que, en un maestro con una antigüedad del 15%, representará un incremento de 89.605,21 pesos, mientras que para un maestro con una antigüedad de 120% significará una suma de 158.617,63 pesos.
"Queremos agradecer, felicitar y expresar nuestro reconocimiento y alegría por el nivel de adhesión que ha tenido esta propuesta. Para nosotros es muy importante esto, porque demuestra que la docencia santafesina tiene una gran vocación, y demuestra que cuando proponemos programas que son educativos, que tienen un contenido fuertemente pedagógico, los docentes acompañan y lo hacen con mucha convicción”, valoró Goity.
Esta hora más de clases, destinada a reforzar la alfabetización y a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje y las trayectorias educativas se implementará efectivamente desde el 19 de noviembre en todas las escuelas primarias de la provincia.