La ciudad

Pedirán la pena de muerte para el acusado del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York

Sayfullo Saipov recibirá la pena capital en caso de ser hallado culpable. En el atentado fallecieron Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini, egresados de la Promoción 87 del Politécnico.

Sábado 29 de Septiembre de 2018

La fiscalía federal de Manhattan anunció que pedirá la pena de muerte en caso de que Sayfullo Saipov, el yihadista uzbeko acusado de matar a cinco amigos rosarinos que realizaban un viaje de placer, y a otras tres personas el 31 de octubre del año pasado en Nueva York, sea hallado culpable.
Saipov, de 30 años, fue inculpado de 22 cargos por la justicia federal en noviembre último. El atentado del que se lo acusa fue el más mortífero cometido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Los rosarinos que murieron en el atentado eran todas ex alumnos del Instituto Politécnico (promoción 1987) y habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de graduados. Ocho amigos partieron desde la ciudad hacia la Gran Manzana y allí se encontraron con uno más, quien vive hace años en Norte América. Todos iban por una bicisenda de Manhattan cuando llegó el horror: un hombre que había alquilado una camioneta los embistió de lleno.
Murieron cinco de los integrantes del grupo y otros cuatro rosarinos resultaron heridos. En total, el ataque generó ocho muertos y 12 heridos.
Los fallecidos fueron identificados como: Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini. El resto del grupo estaba integrado por: Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan, Iván Brajkovic y Martín Marro.
Saipov fue detenido tras haber lanzado la camioneta que conducía sobre peatones y ciclistas en un lugar sumamente frecuentado del sur de Manhattan.
biciatenta11.jpg

Llegado a Estados Unidos en 2010 gracias a una visa que ganó por un sistema de lotería, Saipov se declaró tras su detención fiel al grupo Estado Islámico (EI) y "orgulloso" de haber cometido el ataque, según dijeron los investigadores.
Al fundamentar por qué pidió la pena de muerte, el fiscal federal de Manhattan no sólo invocó el número de muertes sino también el hecho que Saipov defienda "la causa del EI", "uno de cuyos objetivos es matar el mayor número posible de estadounidenses".
Mencionó igualmente la "peligrosidad futura" del acusado, que eligió el lugar del atentado para "maximizar" el número de víctimas, y su "ausencia de remordimientos", según un documento presentado el viernes al tribunal.
biciatenta.jpg

Desde que en noviembre pasado Saipov manifestó su adhesión al EI, el presidente Donlad Trump se pronunció, en un tuit, en favor de la pena de muerte.
Saipov se declaró no culpable de los cargos que le fueron comunicados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario