La ciudad

Obligan al Normal 2 a reprogramar una charla sobre derechos humanos

La había solicitado un profesor con la presencia de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo. La rectora no la autorizó y le sacó horas al docente.

Martes 17 de Abril de 2018

Fernando Mut es profesor de historia en el Normal Nº 2, también delegado gremial en el nivel superior de esa escuela. En marzo pasado, mediante una carta, solicitó a la rectora de la institución, Nélida Gómez, autorización para realizar en el salón de actos una charla con la cofundadora e integrante de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, sobre derechos humanos. Increíblemente, la rectora no sólo negó el permiso sino que además dejó al docente cesante en cuatro de sus horas cátedra. Ayer, el Ministerio de Educación de Santa Fe avaló al docente y pidió al Normal 2 que reprograme el encuentro rechazado.

"Somos partícipes de todos los movimientos y organizaciones que luchan en defensa de los derechos humanos. Esa defensa está en consonancia con nuestros criterios sobre derechos, memoria, verdad y justicia. Por eso hemos decidido pedir que se reprograme la charla solicitada con Nora Cortiñas", dijo categórica a La Capital la directora provincial de Educación Superior, Irene López.

La funcionaria se reunió ayer por más de tres horas con el profesor Mut, representantes gremiales y del ministerio, para analizar lo ocurrido. El respaldo al pedido de Mut fue total, más por tratarse de un espacio que se corresponde a la formación de los futuros docentes y se enmarca en las leyes de educación y de democracia vigente. "También con nuestras políticas de compromiso con los derechos humanos", recalcó López.

La directora provincial aseguró además que hoy revisarían cómo quedaron técnicamente las horas institucionales de las que fue dejado afuera el profesor de historia, ya que para quitarlas y asignarlas a otro educador debe mediar una fundamentación pedagógica, cuestión que no se dio.

Lo ocurrido en el Normal 2 se tornó público en una asamblea departamental del gremio, realizada la semana pasada, donde los docentes decidieron "repudiar el accionar antidemocrático". Enseguida, desde Amsafé Rosario, el Centro de Estudiantes y claustro docente del Normal se solidarizaron con el educador y denunciaron "persecución ideológica y gremial" en su contra.

Con fecha 19 de marzo, Mut presentó en Regencia una carta solicitando autorización para realizar una charla en el salón de actos del colegio de Córdoba y Balcarce, en los primeros días de abril. La charla era con la presencia de Cortiñas, un símbolo indiscutido de la lucha por la democracia y la vigencia plena de los derechos humanos, y estaba enmarcada en la conmemoración del 24 de marzo, Día Por la Verdad, la Memoria y la Justicia, y lo contemplado a nivel curricular sobre este tema. La nota lleva el membrete de Amsafé Rosario, la CTA y la Ctera. La respuesta fue una negativa de la rectora, y la cesantía, al 31 de marzo, de cuatro de las horas cátedra del educador.

noracortiñas.jpg
La referente de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. 
La referente de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, calificó la decisión de la rectora como un acto de "autoritarismo" y "persecución ideológica y gremial", y recordó que Mut es también delegado docente en el nivel superior de la institución.

"Decíle a Terés que haga la charla en el Normal 3", respondió la rectora en una reunión plenaria. "Y con gusto la hubiésemos hecho allí, pero la escuela está en obras", contó Terés a La Capital, quien además es director del Normal 3 (Entre Ríos al 2300). También señaló que la rectora se refirió a la actividad propuesta con comentarios impensados para el siglo XXI y la vida democrática, como afirmar que "a la escuela no se viene a hacer política. Hay un claro posicionamiento por fuera de las leyes de educación y de la democracia, respecto de la naturaleza política de la educación", consideró Terés.

La decisión de la rectora no se detuvo en negar la presencia de Cortiñas en la escuela pública, en una charla abierta donde se iban a beneficiar quienes se forman como docentes. También avanzó en el inmediato cese de cuatro de las horas cátedra que Mut tiene en el nivel superior y relacionadas con las ciencias sociales y su didáctica, ateneos de ciencias sociales y la planificación de la instancia del propedeútico. Docentes y alumnos repudiaron lo dispuesto por la rectora y se solidarizaron con Mut.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario