La ciudad

Nombres polémicos entre los asesores educativos de Del Sel

Los hombres del PRO. Integran el equipo desde una directiva denunciada por maltratar docentes hasta otro que tenía en negro a los profesores de su instituto.

Martes 05 de Mayo de 2015

Un representante legal que defendió la gestión del ex ministro de la dictadura, Ricardo Bruera; otro de un instituto terciario denunciado por despedir profesores por afiliarse al gremio más una directiva denunciada por maltratar a sus docentes figuran entre quienes integran el equipo técnico de educación del PRO santafesino y cuya foto difundió La Capital la semana pasada. Los polémicos nombres se suman al rechazo que manifestaron los gremios docentes cuando se conoció que el partido que lidera Miguel Del Sel en la provincia impulsa el pago salarial por mérito a los maestros.

En 2011, una madre se enteró a través de un volante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) que quien había sido ministro de Educación en la dictadura de Videla, Ricardo Bruera, estaba al frente de la escuela donde aprendían sus hijos (Colegio Rosario). Preocupada, quiso saber más y se dirigió al representante legal del establecimiento. Lejos de que atendieran a su pedido, terminó siendo acusada de "querer desprestigiar a la institución" y amenazada de que no dejarían seguir a sus hijos estudiando allí. La madre no espero a que esa decisión se concrete y los cambió de escuela. El representante legal en cuestión es Claudio Murcilli, uno de los actuales integrantes de los equipos educativos del PRO santafesino.

Luego de aquella movida que organizaron los estudiantes de la UES, junto a la Agrupación Hijos, más la denuncia pública de esta mamá, el ex ministro fue separado de su cargo. No así Murcilli que recibió un apercibimiento por parte del Ministerio de Educación de Santa Fe y continúa en el cargo de representante legal. Hay que recordar que Ricardo Bruera organizó en 1976 el Operativo Claridad, de "depuración ideológica", por el que se persiguieron y asesinaron estudiantes y docentes.

"Tiene numerosas denuncias por maltrato a los docentes", coincidieron distintas fuentes confiables sobre otra de las integrantes del equipo educativo del PRO, actual directiva de escuelas pública y privada de la capital santafesina.

También integra ese equipo un directivo de una institución privada de Rosario. Complejo educativo al que se le detectaron, entre otras irregularidades laborales, educadores trabajando en negro. Además de haber resistido el ingreso de las inspecciones de los Ministerios de Educación y de Trabajo de la provincia.

Además está entre los asesores del PRO en materia educativa, un directivo local de la Universidad Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) que desembarcó en Rosario en 2008 para dictar cursos de capacitación y profesionales a distancia y presenciales.

Estos últimos (los presenciales) se dictaban en convenio con un instituto privado de la ciudad y fueron cerrados en 2013 por el Ministerio de Educación provincial por no poder acreditar el funcionamiento requerido.

La agrupación religiosa que sostiene a Fasta responde a los sectores, junto con el Opus Dei, que representan a la derecha más extrema de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

El líder. En tanto el coordinador de los equipos educativos del PRO en Santa Fe, Miguel Sedoff, además de ser el asesor de más de 94 instituciones privadas de la provincia (como consta en su currículum vitae), es el actual representante legal del Instituto TEC. Una institución que el año pasado fue noticia cuando su dueño, Julio De Hoop, despidió a un grupo de profesores por afiliarse al Sadop y reclamar se les paguen salarios y vacaciones, entre otras deudas pendientes.

El jueves pasado, Sedoff anticipó a este medio algunos de los lineamientos de la propuesta que el PRO tiene para la provincia. Entre esas metas está la de pagar más salarios a los docentes que más se capaciten, una medida que al conocerse no tardó en cosechar rechazos por parte de los gremios docentes.

En esa nota apareció en una foto junto a parte de quienes integran el equipo que coordina, pero sin querer dar los nombres pertinentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS