Nocturnidad: Pichincha quiere "recuperar la vecindad y el descanso"

En busca de consensuar una normativa que regule la noche rosarina, el Concejo escuchó a vecinos, empresarios y al Concejo de Discapacidad
9 de diciembre 2022 · 03:00hs

Los vecinos del barrio Pichincha, uno de los corredores gastronómicos y de esparcimiento más concurridos de la ciudad, estuvieron en el Concejo Municipal para aportar su mirada en la construcción de la futura normativa de nocturnidad. Con una larga lista de reclamos que van desde falta de planificación, abuso de habilitaciones de comercios, corralitos que ocupan la calle y ruidos excesivos y fuera de horario, reclamaron “recuperar la vecindad y el derecho al descanso”.

En el seno de la comisión de Gobierno del Concejo se sigue acopiando información y generando intercambios con distintos actores en busca de conformar una ordenanza que busca modificar la actual normativa (7.218) de Espectáculos Públicos.

El Concejo abrió hace un mes el debate sobre cambios en la ordenanza que reglamenta la nocturnidad y continuará el año próximo.

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

el tiempo en rosario: un miercoles mas fresco, con 13º de minima

El tiempo en Rosario: un miércoles más fresco, con 13º de mínima

El objetivo es acordar una regulación donde el Estado tenga un rol activo en el fomento de la cultura, se diversifiquen las propuestas de esparcimiento con controles eficientes, transporte, en espacios seguros, y en armonía con los entornos y los vecinos.

En esa instancia expusieron vecinos autoconvocados Pichincha, uno de los sectores que experimentó mayor crecimiento de la movida gastronómica; la vecinal Esteban Laureano Maradona (barrio Agote), el Consejo Municipal de la Discapacidad y la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar).

Antes del intercambio, la presidenta de la comisión de Gobierno, Caren Tepp (bloque Ciudad Futura), explicó el sentido de las audiencias con vistas a modificar la ordenanza 7.218 que rige desde 2001, un debate que demandará varias sesiones del primer tramo del período ordinario 2023.

Falta de planificación

Luego, Gloria Bereciartúa, referente de los vecinos autoconvocados de Pichincha leyó un documento a través del cual expresó “falta de planificación, abuso de habilitaciones, corralitos convertidos en islas que ocupan gran parte de la calzada y obstaculizan paso de peatones y autos y ruidos excesivos hasta la madrugada”.

“Pichincha es un ejemplo de lo que no se debe hacer”, cuestionó la vecinalista y recalcó: “Se debe recuperar la vecindad y el derecho al descanso”. Además, se refirieron al sistemático incumplimiento de la normativa sobre ruidos molestos, difusión musical en espacios abiertos, uso y abuso del espacio público en beneficio de gastronómicos, obstaculización con mesas y sillas de veredas.

>>Leer más: El Concejo empieza a recibir a los vecinos para debatir la nocturnidad

“Funcionan bares a cielo abierto que no deberían estar permitidos, tocan bandas en vivo sin ningún tipo de insonorización”, se quejaron. Uno de los principales cuestionamientos se focalizó en la falta de control municipal y provincial. “Para muchos empresarios resulta más rentable pagar una multa que cumplir con las normas”, advirtieron.

Control "de lejanía"

En ese sentido, los residentes de Pichincha recordaron un juicio que llevan adelante contra la Municipalidad en el marco de la ley 10.000 de intereses difusos, donde hacen referencia a “la falta de control” de las normativas vigentes. De acuerdo a su observación, afirmaron que a la noche solo se observan dos agentes de proximidad en la zona. “Parecen de lejanía más que de proximidad”, ironizó una vecina.

En relación a ese punto, la concejal Tepp adelantó que desde su bloque se propondrá incluir en la futura ordenanza “un protocolo de inspección”. En rigor, hay cinco proyectos para modificar, complementar o reemplazar la ordenanza Nº 7.248.

Los cinco proyectos en danza plantean desde seguir con el ordenamiento por rubros, que divide a los locales de esparcimiento en dos grupos en relación a los que permitan o no bailar, y otros que proponen criterios vinculados al factor ocupacional (cantidad de personas por metro cuadrado), si cuentan con mobiliario gastronómico, insonorización o escenarios.

En la comisión de Gobierno también aportaron su mirada representantes de la vecinal Esteban Laureano Maradona, quienes apuntaron a los controles. “Cualquier normativa que se cree o modifique tiene que tener en cuenta el control del Departamento Ejecutivo, tiene que haber un compromiso en ese sentido, porque esa es la mayor deficiencia”, indicó Gabriel Palatnik, integrante de la entidad.

“No estamos en contra de la nocturnidad, pero consideramos que para avanzar se debe tener en cuenta el contexto, la movilidad, el ordenamiento del tránsito, entre otras cuestiones. Hay que analizar la ocupación del espacio público y llegar a un acuerdo, trabajar para que la noche rosarina tenga el plus cultural que se desea”, agregó Palatnik.

Otro aspecto que se debatió fue la apertura de los registros de oposición. Los vecinos recalcaron que “el silencio no tiene que ser una aceptación de apertura de locales, ya que muchas veces los vecinos no se enteran cuando se habilitan locales nocturnos, porque la información “no se publica correctamente”.

Dictomía: "baile o no baile"

Los empresarios estuvieron representados por la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar). Su secretario, Alejandro Pastore, se mostró a favor de “romper la dicotomía entre bailar o no bailar en un local, porque lo importante es respetar los aforos”.

También enumeró los problemas que genera a los comerciantes cuando una persona apenas se mueve al ritmo de la música “y aún sentada, esa acción puede ser interpretada por un inspector como tergiversación de rubro”.

En relación a los decibeles, propuso elevarlos “de 45 a 60” y señaló que “hay mucho por analizar respecto a las normas de higiene y seguridad”. El empresario recordó que “el rubro gastronómico es generador de empleo, porque cualquier bar puede llegar a necesitar 8 o 10 personas para trabajar en distintas funciones”.

>>Leer más: Nocturnidad: quieren fomentar zonas de radicación con más seguridad

Tanto Pastore como el presidente de la entidad, Carlos Mellano, insistieron en la necesidad de “un concepto amplio de nocturnidad, sobre todo por lo que implica para promocionar el turismo en Rosario”. Y rechazaron, como se propone en uno de los proyectos, la creación de zonas promovidas o corredores para concentrar el esparcimiento nocturno.

La concejal Tepp instaló un interrogante sobre cómo reglar el ruido que generan las conversaciones en la calle o las personas movilizándose. Y para ello propuso tener en cuenta “la limitación del horario como medida más objetiva”.

Amalgamar

El concejal Carlos Cardozo (Unión Pro-Juntos por el Cambio) indicó que “hay una cantidad de proyectos por amalgamar y darle coherencia. Como espacio seguimos defendiendo las zonas promovidas o exclusivas, como lo contempla el proyecto de Daniela León. Hay varias cuestiones: hacerle más fácil la habilitación a los inversores, generar condiciones para que los vecinos no se sientan invadidos y puedan tener su derecho al legítimo descanso, pero también facilitar la actividad nocturna como la tienen todas las ciudades modernas”.

Además de las instituciones y los ediles citados, de la reunión participaron los concejales Susana Rueda (Rosario Progresista); Lisandro Cavatorta, Silvana Teisa y Julia Irigoitía (Todos Hacemos Rosario); Luz Ferradas y Jésica Pellegrini (Ciudad Futura).

Según adelantaron desde el Concejo, la ronda de consultas se va a retomar en febrero de 2023 en busca de amalgamar los proyectos que están en debate con vistas a consensuar una normativa que regule la noche rosarina.

“No generar accesibilidad es discriminar gente”

Los integrantes del Consejo de Discapacidad también aportaron sus inquietudes en relación a la nocturnidad y a la necesidad de “garantizar la cadena de accesibilidad, que debe estar representada en todos los ámbitos”.

“Partimos de un concepto de accesibilidad universal y nos paramos desde ese paradigma. Todos tienen derecho a llegar a un lugar, a transitar y a permanecer en un espacio, el derecho a que todos podamos acceder a todos los espacios”, afirmó Ezequiel Falletti, en representación de la institución.

Además de reclamar que la circulación “debe ser accesible por las veredas, en el uso del transporte, en el ingreso al boliche o a un bar”; hizo referencia a las deficiencias que presentan los baños para discapacitados en locales con superficie menor a 80 metros, a los cuales se les permite habilitar baños con requisitos mínimos, como una baranda de sostén.

En ese sentido, la concejala María Luz Ferradas (Ciudad Futura) planteó que como solución posible se podrían evaluar baños mixtos para optimizar espacio, y al mismo tiempo ampliar el concepto de inclusión. “No generar accesibilidad es discriminar gente”, recalcó Falletti, acompañado por Corina Bacella, también del Concejo de Discapacidad.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Por la desregulación de los alquileres, el incremento de la oferta es importantísimo

Por la desregulación de los alquileres, "el incremento de la oferta es importantísimo"

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Lo último

Los de mejor pie no vieron el final y debutó Jonatan Gómez

Los de mejor pie no vieron el final y debutó Jonatan Gómez

Miguel Russo: Fue muy peleado y merecimos al menos un punto

Miguel Russo: "Fue muy peleado y merecimos al menos un punto"

Central: muy poco para destacar en el uno x uno ante Independiente

Central: muy poco para destacar en el uno x uno ante Independiente

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

El vehículo es un taxi registrado en San Lorenzo y las víctimas serían el chofer y un pasajero. Ocurrió minutos después de las 21.
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada
Central tiró demasiado de la cuerda y se le cortó en Avellaneda

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiró demasiado de la cuerda y se le cortó en Avellaneda

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado
Información general

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo
Ciudad

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Siniestro fatal con un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Por Martín Stoianovich

Policiales

Siniestro fatal con un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Detuvieron a Cachiporri, investigado por tráfico de drogas en Santa Fe
Policiales

Detuvieron a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Por la desregulación de los alquileres, el incremento de la oferta es importantísimo

Por la desregulación de los alquileres, "el incremento de la oferta es importantísimo"

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es promotor de la Fiesta de la Chaya

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es promotor de la Fiesta de la Chaya

Ovación
Miguel Russo: Fue muy peleado y merecimos al menos un punto
Ovación

Miguel Russo: "Fue muy peleado y merecimos al menos un punto"

Miguel Russo: Fue muy peleado y merecimos al menos un punto

Miguel Russo: "Fue muy peleado y merecimos al menos un punto"

Central: muy poco para destacar en el uno x uno ante Independiente

Central: muy poco para destacar en el uno x uno ante Independiente

Central tiró demasiado de la cuerda y se le cortó en Avellaneda

Central tiró demasiado de la cuerda y se le cortó en Avellaneda

Policiales
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada
Policiales

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Siniestro fatal con un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Siniestro fatal con un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Detuvieron a Cachiporri, investigado por tráfico de drogas en Santa Fe

Detuvieron a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles más fresco, con 13º de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles más fresco, con 13º de mínima

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Por Matías Petisce

La Ciudad

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas
Información General

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados
Información General

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados

Por la desregulación de los alquileres, el incremento de la oferta es importantísimo
La Ciudad

Por la desregulación de los alquileres, "el incremento de la oferta es importantísimo"

Javier Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano
Política

Javier Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue excelente
Política

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue "excelente"

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1
Ovación

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook
Policiales

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado
Política

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno
Economía

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco, dijo Milei
Política

"Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco", dijo Milei

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta
Tendencias

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta