La Ciudad

Municipales en alerta ante posibles cambios en negociaciones paritarias

Preocupa la intención del Poder Ejecutivo provincial de elaborar un proyecto de ley que alteraría la negociación colectiva.

Domingo 13 de Diciembre de 2020

El Sindicato de los Trabajadores Municipales de Rosario reiteró su preocupación sobre la intención del Poder Ejecutivo provincial de elaborar un proyecto de ley que alteraría la negociación colectiva establecida por la comisión paritaria municipal ley 9.996.

Los trabajadores advierten que, tras haber logrado un acuerdo que demandó varios días de reclamos para recuperar masa salarial, “sin pensarlo, se inició otro conflicto”.

Relacionan esa intención del gobierno a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se argumenta que el mecanismo de las paritarias en el marco de la ley 9.996 “entra en tensión con la Constitución”. La resolución de la Corte corrió vista a un juzgado de Santa Fe para que modifique un fallo sobre el planteo de un gremio municipal de Esperanza, desafiliado de Festram, que consideró inconstitucional la paritaria que impone “la cuota de solidaridad” a los afiliados.

“El Ejecutivo quiere enviar un proyecto de negociación colectiva, dejando a cientos de municipalidades y comunas libradas a su suerte. Es inviable sin la complacencia de intendentes y legisladores. Los trabajadores exigen una posición pública a políticos, legisladores e intendentes. Invitamos a un debate sobre las herramientas de negociación colectiva a las que adhiere nuestro país”, reclamaron los trabajadores municipales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS