La ciudad

Maui no podrá levantar su segunda torre si no termina el parque de la Arenera

Así lo confirmó la Municipalidad, que no le aprobará al desarrollador el permiso para edificar un nuevo edificio. El Concejo exige respuestas.

Miércoles 23 de Agosto de 2017

La Municipalidad confirmó ayer que el permiso de edificación para que el desarrollador de las torres Maui (Puerto Norte) construya su segundo edificio no se aprobará hasta tanto la firma complete el parque de la Arenera, tal como estaba previsto en el marco del acuerdo público-privado. La polémica se suscitó debido a que la obra sobre el enorme espacio verde frente al río está inconclusa y lo que se hizo dista mucho del proyecto original.

En tanto, un pedido de informes que el Concejo Municipal elevó en febrero pasado al Ejecutivo fue el blanco de las críticas de la concejala Norma López, quien aseguró que nunca obtuvieron una respuesta respecto del avance de las obras urbanísticas del parque, que debían terminarse en 2014. El secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, confirmó que la Intendencia está en tratativas para que la empresa responsable cumpla con lo proyectado.

El proyecto del parque de la Arenera está incluido en la ordenanza 8.320, sancionada en 2008. El artículo 19 de esa normativa establece plazos para "la ejecución completa de los espacios públicos" para los 5 años siguientes de la aprobación del proyecto por parte del municipio. Entre esos trabajos se encuentra el del espacio verde.

Así, los plazos vencieron en 2014 y, según López, desde el cuerpo legislativo local nunca pudieron acceder a los argumentos esgrimidos por el desarrollador Maui para demorar los plazos para la concreción de la obra. En febrero, desde el Palacio Vasallo emitieron un pedido de informes para que el Ejecutivo remitiera al cuerpo legislativo toda la información pertinente.

Los datos solicitados eran los nuevos plazos y cronogramas para la concesión de las obras del parque de la Arenera, los motivos por los cuales se demoraron los trabajos, si se aplicaron multas y sanciones al fideicomiso Maui por las demoras, y todos los detalles del proyecto, incluidas las obras hidráulicas en el sector.

"En febrero presentamos este pedido de informes aprobado para que el municipio informe al Concejo respecto de la reprogramación de los términos de obras", sostuvo la edila. "Vecinos y comerciantes de la zona de Puerto Norte han mencionado la necesidad de la finalización para lograr la conectividad del sector de Puerto Norte con parque Sunchales. Desde el Concejo no se tiene conocimiento sobre la reprogramación de los plazos de obra, siendo que la ordenanza que los aprobó se sancionó en este cuerpo. La culminación del parque de la Arenera resulta fundamental para la continuidad del recorrido costero de la ciudad", remarcó.

La principal crítica de la concejala es que no se tiene conocimiento de que la empresa desarrolladora haya sido siquiera multada por la demoras y, a su vez, hace unos meses fue beneficiada para construir un hotel excediendo los límites de tamaño que deben respetarse en la zona.

Al respecto, el secretario de Planeamiento dijo en La Ocho: "Hemos tenido dificultades con la empresa que ha trabajado, sobre todo, con el perfilado de la barranca. Para que cumpla con los plazos que efectivamente están vencidos se ha intentado que la empresa avance para habilitar parte del proyecto".

Incumplimiento

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, fue más enfático y detalló a LaCapital que, en virtud del atraso e incumplimiento del desarrollador de Maui sobre el parque de la Arenera, el permiso para construir la segunda torre frente al parque en cuestión "no va a salir hasta que se ejecute lo convenido en el espacio verde costero. La empresa tiene claro que lo debe resolver según las compensaciones que firmó y la ordenanza correspondiente".

El funcionario agregó que los convenios urbanísticos "fijan la captación de plusvalía urbana" y sumó: "Nos interesa que se inicie la construcción de la nueva torre Maui porque sumará empleo, entre otras cosas, pero también debemos controlar que el desarrollador cumpla con las exigencias expresadas en la normativa de compensación. El parque es de todos los rosarinos".

Mientras tanto, Abalos sostuvo que se avanzó en los concerniente a dar seguridad a la gente, con la colocación de barandas, el alumbrado público y algunos senderos que son parte del proyecto definitivo. "El parque no está terminado, sólo hay algunas condiciones mínimas de seguridad para que la gente pueda transitar y seguridad en la barranca", remarcó.

Además, Abalos indicó, en sintonía con Leone, que la constructora solicitó iniciar la segunda torre del proyecto, pero que fue condicionada a terminar las obras del parque que le corresponden.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario