La Ciudad

Martorano: "La situación ha mejorado pero la variante Delta está a la vuelta de la esquina"

La ministra de Salud destacó que el ritmo diario de vacunaciones asciende casi a 50 mil dosis pero pidió continuar con los cuidados para evitar más contagios

Jueves 26 de Agosto de 2021

La ministra de Salud Sandra Martorano sostuvo la mañana de este jueves que la situación epidemiológica "ha mejorado" en la provincia, pero advirtió que "hay que seguir vacunando y cuidandonos porque la variante Delta está a la vuelta de la esquina".

Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que destacó la labor de enfermeras y enfermeros al celebrarse el dia del vacunador. La funcionaria resaltó además que el ritmo diario de vacunaciones asciende a 49 mil dosis y ratificó que la provincia aspira tener a fines de setiembre completada el esquema de vacunación (con dos dosis) en dos millones de personas.

"Estamos hoy en el vacunatorio de La Redonda, que es uno de los 330 puestos que tenemos en la provincia, para celebrar con cariño y alegría el dia del vacunador y la vacunadora, entonces nos pareció importante estar cerca en un momento en que la vacunación pasó a ser nuestra luz de esperanza en esta pandemia que estamos transitando", comenzó exprensado la ministra Martorano durante el acto desarrolado en la ciudad de Santa Fe.

Martorano trazó luego un cuadro de situación sanitaria en la bota a partir de la circulación de la variante Delta en distintos puntos del país. En tal sentido la ministra de Salud aseveró que "epidemiológicamente la foto de hoy es excelente porque la tasa de contagios bajó de 600 casos diarios en las últimas dos semanas y los hisopados positivos están bajando del 12% lo que indirectamente indican una mejora. Pero debemos continuar con dos premisas que es la vacunación y mantener los cuidados, porque la variante Delta está a la vuelta de la esquina. Los casos que tenemos en Santa Fe están todos bajo control, hicieron el aislamiento, se hicieron los bloqueos y en este momento no hay casos activos. Pero si tenemos casos sin nexos muy cerquita, en Caba y provincia de Buenos Aires, de manera que la circulación de la variante Delta va a llegar y nos tiene que encontrar con la mayor cantidad de población vacunada con dos dosis, lo que asegura inmunización y mantener todos los cuidados para protegernos, porque la vacunación sola no alcanza".

Según los números que expuso la funcionaria de la Casa Gris, Santa Fe ha llegado a la fecha a 1.150.000 segundas dosis aplicadas y 2.300.000 primeras dosis. "Ahora nuesta meta es llegar a fines de setiembre poder concretar 2 millones de vacunaciones con el esquema completo en la provincia", subrayó Martorano en sintonía con lo ya manifestado por el mandatario provincial.

Consultada sobre la llegada de vacunas a territorio provincial, aseguró que Santa Fe ya tiene vacunadas con primeras dosis a todas las personas inscriptas hasta los 18 años de edad. Y en ese plano consignó que "el buen dato es que nosotros tenemos a un 90% de la población mayor de 18 inscripta, lo que nos convierte en la provincia que más inscripciones registra".

"Respecto de la llegada de las segundas dosis de Sputnik V que ha sido la gran preocupación y el cuello de botella esperamos un nuevo ingreso de vacunas la semana próxima a partir de la llegada de Rusia de la ministra (de Salud de la Nación Carla) Vizzotti. También aguardamos el arribo de nuevas dosis de la vacuna Moderna que también vamos a destinar a segundas dosis porque es una combinación probadamente segura y eficaz". "Además hoy se están aplicando segundas dosis de Astra Zeneka y están ingresando más vacunas de Sinopharm. Santa Fe está preparada logísticamente para vacunar más de 50 mil dosis por dia", mensuró.

Ante otra consulta periodística la ministra Martorano avisó que "si la situación en algún momento se torna más compleja como tuvimos a principios de junio, pueden volverse atrás algunas habilitaciones, aunque siempre con la premisa que planteó el gobernador de que lo primero que se abre y lo último que se cierra son las escuelas". "Acá todo puede variar, por eso insistimos con la vacunación y los cuidados", avisó la funcionaria

Finalmente y a partir del convenio firmado por el gobierno nacional, anunció que durante el mes de setiembre la provincia de Santa Fe aguarda la entrega de entre 45 mil a 50 mil dosis que serán aplicadas a adolescentes entre 12 y 17 años, sin factores de riesgo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario