Elecciones 2021

Los votos anulados: entre el humor y el enojo, la tercera fuerza local

En la categoría a concejales el "voto bronca" rozan el 9 por ciento, mientras que en diputados y senadores están cercanos al 6 por ciento. Algunas perlitas del cuarto oscuro

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Más de 40.300 votos a concejales en Rosario fueron votos anulados, lo que representa casi un 9 por ciento del total. La cifra no es menor si se tiene en cuenta que solo los dos candidatos más votados, Ciro Seisas por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) con 58.205 y Lisandro Cavatorta por el Frente de Todos con 48.345, superaron ese número. Por ese motivo, los anulados quedaron en el tercer puesto. Así y todo, no es una novedad y se mantiene dentro de los niveles de los últimos comicios, oscilando entre el 7 y el 10 por ciento.

Entre los votos a diputados y senadores nacionales tampoco faltaron quienes tomaron esa opción y, de hecho, de acuerdo a las autoridades electorales, en esas categorías el voto nulo alcanza un porcentaje cercano al 6 por ciento , también dentro de los niveles esperados de acuerdo a elecciones anteriores.

Lo cierto es que en estas categorías la opción de meter dentro de los sobres votos "alternativos" a las boletas dispuestas en el cuarto oscuro aparece con más facilidad que con el sistema de Boleta Única. Fotos, nombres de personajes mediáticos y hasta notas cargadas de bronca, lo que se llama "voto castigo" o "voto bronca" fueron parte los hallazgos de las autoridades de mesa a la hora del conteo.

Eso sí, algunos lo hicieron con más gracia y otros con más enojo, incluso con notificaciones de varios renglones para argumentar la decisión.

Para Lourdes Lodi del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) "los niveles de voto nulo no son muy distintos a los anteriores y tampoco son atribuibles al sistema de elección. Para lo nacional es del 6 por ciento y en la elección local del orden del 8,82 por ciento. En 2017 el voto nulo para la categoría a concejal había sido del 10,27 por ciento y en 2019, al 7,6 por ciento. Tiene distintas características. Una es la ineficiencia en la capacitación previa a los electores", indicó la politóloga.

Desde el Observatorio se percibió entre los consultados, un 25 por ciento de los electores respondieron que se enteraron que se enteraron al momento del cuarto oscuro qué iban y cómo votar. Está claro que faltó información, indicaron.

Otro punto es el voto por error, que desconoce el sistema de primarias que es mas alto en las Paso que las Generales y más elevado en las legislativas que los cargos ejecutivos. Es por desconocimiento y el elector hace marcas en distintos frentes.

Y en tercer lugar, la presencia del denominado voto bronca o el voto castigo que se expresa en la decisión nacional metiendo estampitas adentro de sobre o cartas, y en la boleta única tachones o dibujos. ""Hemos hecho en años anteriores estudios sobre naturaleza del voto nulo con boleta única y eso nos permite ver que, en esta oportunidad, el voto bronca no fue superior a otras ediciones. Algunos observadores que estuvieron en el recuento de mesa evaluaron que, producto del cansancio por las largas colas, mucha gente pudo haber expresado su bronca momento de votar. Son casos aislados y no una generalidad", subrayó Lodi.

Así como en varios puntos del país en los sobres apareció varias veces el nombre del influencer Santiago Maratea, en Rosario hubo algún hincha de River que prefirió como candidato al director técnico Marcelo Gallardo y no lo hizo con cualquier imagen.

WhatsApp Image 2021-09-13 at 12.55.25 (1).jpeg
Los millonarios y la Copa Libertadores de 2018 aparecieron entre las alternativas.

Los millonarios y la Copa Libertadores de 2018 aparecieron entre las alternativas.

La elección fue la una fotografía de "El Muñeco" con la camiseta del millonario puesta y levantando la Copa Libertadores en diciembre de 2018 durante el triunfo logrado en Madrid.

Los más enojados

Con menos humor y más enojo, hubo quienes dejaron largos mensajes en los sobres que tuvieron como principales destinatarios los dirigentes políticos sin distinción de partidos.

WhatsApp Image 2021-09-13 at 12.55.25.jpeg
La negativa al voto y los argumentos quedaron plasmados en el papel.

La negativa al voto y los argumentos quedaron plasmados en el papel.

"Yo no voto. Ningún candidato sirve para nada", comienza uno de los mensajes encontrados por las autoridades de mesa en la ciudad. "Los argentinos estamos cansados de que nos roben, nos mientan y se nos aprovechen -continuó- . Nadie tiene una propuesta concreta. Yo digo Basta".

Otro de los votantes también plasmó su enojo en una misiva donde dejó en claro que considera que "todos los políticos son unos delincuentes", a quienes acusó de haberse "robado la democracia".

"Democracia sin Justicia deja más pobreza, muerte e injusticia que una Dictadura", concluyó, junto a una boleta abollada.

WhatsApp Image 2021-09-13 at 12.55.26.jpeg
El llamado voto

El llamado voto "bronca" se mantuvo para los observadores dentro de los porcentajes de las últimas elecciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario