
Miércoles 20 de Enero de 2021
Saladillo, Tablada, Pichincha y Hostal del Sol son los barrios beneficiados por los últimos ajustes realizados desde la Municipalidad de Rosario al esquema de emergencia del transporte urbano que comenzará a regir desde el 25 de enero. Los últimos cambios fueron anunciados este miércoles en conferencia de prensa.
Tanto el intendente Pablo javkin como la secretaria de Movildad Eva Jokanovich, aclararon que el diálogo con vecinos continuará abierto más allá de la inminente implementación. De hecho, hubo representantes de vecinales en la conferencia de prensa donde se anunciaron los ajustes.
El próximo lunes se pondrá en marcha la Adecuación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros para sostener un servicio esencial que se encuentra en emergencia y garantizar la movilidad de los rosarinos. Desde el inicio de la pandemia, el número de pasajeros cayó a niveles sin precedentes: de transportar 450 mil por día a movilizar alrededor de 100 mil, con una baja en la recaudación del 80% y pérdidas que se estiman por más de 10 millones de pesos diarios.
Cabe recordar que el Ejecutivo Municipal solicitó al Concejo que declarara la emergencia en el transporte. Tras su aprobación, el intendente tiene la potestad de rediseñar el sistema y renegociar los contratos de las empresas para adecuar el servicio a los patrones de movilidad durante y pos pandemia. La emergencia se extiende por dos años, pero terminará en caso de que los pasajeros totales mensuales alcancen el 90% de las personas trasladadas en octubre 2019.