Los 25 estudiantes rosarinos que se encontraban en Israel cuando se produjeron los ataques del grupo terrorista Hamás partieron este sábado hacia Ezeiza desde Roma, adonde habían sido trasladados desde Tel Aviv. Y se estima que este domingo, aproximadamente a las 8, arribarán a Ezeiza. Se esperan para entonces momentos de enorme emotividad, tras una semana de angustia de familiares y allegados.
El contingente pertenece a la Escuela ORT, de San Juan 1531, y forman parte de un grupo más numeroso de 200 alumnos de distintos lugares del país que ahora se sumaron al operativo Regreso Seguro, organizado por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Argentinas para a repatriar a los argentinos varados en medio del conflicto.
Según pudo averiguar este diario, todo estaba preparado para que el avión de Aerolíneas Argentinas partiera del aeropuerto romano a las 18 (hora argentina), con lo cual llegaría a las 8 de la mañana de este domingo tras las 14 horas aproximadas que dura el vuelo. Después será el tiempo que les lleve volver a Rosario, y se presume que no lo harían como contingente sino de manera individual con sus respectivos familiares.
Los chicos cursan el tercer año de la secundaria, con lo cual tienen entre 14 y 15 años. Formaban parte de un grupo mayor que hacía un viaje de intercambio. Si bien no hubo información oficial de dónde se encontraban exactamente cuando se produjo el ataque del grupo Hamás, el sábado pasado, se estima que estaban lejos del foco del conflicto, ya que en este tipo de viaje se los resguarda de acercarse a lugares que puedan ponerlos en peligro. Fuentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Rosario aclararon que los adolescentes siempre estuvieron en contacto con sus familias, aunque esto no quita la obvia situación de angustia que vivieron los allegados luego de que el sábado 7 se produjera la mortal incursión sobre territorio y población israelí por parte del grupo del grupo Hamás desde la Franja de Gaza.
Regreso Seguro
El operativo “Regreso Seguro” que lleva adelante el Gobierno para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel tras el ataque hace una semana continuó este sábado, con los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma, y los más de 200 connacionales que ya fueron rescatados volverán al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
“Acaba de aterrizar el tercer vuelo del Hércules C130, proveniente de Tel Aviv, con 46 ciudadanos argentinos que trasladaremos directamente al aeropuerto de Fiumicino para su regreso a la Argentina”, informó a las 12.21 del sábado el embajador en Italia, Roberto Carlés.
Previamente, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, también había dado cuenta del “tercer vuelo de Hércules C130 uniendo Tel Aviv con Roma. Continuamos evacuando a los argentinos en el Operativo Regreso Seguro”, informó este sábado por la mañana.
Los puentes aéreos, que continuaron el sábado durante toda la jornada, se realizan con dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina: un Hércules TC 70 y un Boeing 737. El viernes, ambos aviones trasladaron a unos 200 estudiantes hasta la capital italiana. Los alumnos rosarinos viajaron el el Boeing.
>>Leer más: Alumnos varados en Israel esperan la salida del vuelo que los sacará del país
"El Hércules y el Boeing 737 llegaron a Roma con 200 estudiantes argentinos. Regresarán al país repatriados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas", confirmó el viernes por la noche el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de la plataforma X. Por su parte, el ministro Taiana dijo: "Seguimos con los puentes aéreos para evacuar a todos los argentinos que han solicitado salir y ponerlos a resguardo. Agradezco especialmente al ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, por prestar las instalaciones de la Base Militar Aeroporto Militare Pratica di Mare para los aterrizajes en Roma".
En tanto, el vuelo de Aerolíneas que tiene capacidad para 267 pasajeros que los traerá de regreso a Buenos Aires partió de Ezeiza sin pasajeros, solo con la tripulación, a las 2.50 de la madrugada del sábado y tenía previsto llegar a Roma aproximadamente a las 21 (las 16 en la Argentina). Allí comenzó el embarque de los estudiantes.
El operativo, organizado por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas logró rescatar a 197 personas, entre ellas un contingente de 180 menores que realizaban un intercambio educativo que, con los 49 trasladados el jueves, suman 246 los connacionales evacuados, consignó la agencia noticiosa Télam.
El Hércules C130 fue la primera aeronave en ser destinada a la misión por “su versatilidad para entrar a una zona de guerra”, explicaron fuentes castrenses.
>>Leer más: Esperan el arribo al país de 25 alumnos rosarinos que estaban en Israel
A diferencia del Hércules, que originalmente es un avión para transporte de pertrechos y personal militar, el Boeing 737 es un avión equipado para trasladar una mayor cantidad de pasajeros con una mejor habitabilidad pensando en el puente aéreo entre Israel e Italia.
La Cancillería abrió un registro en el consultado de Tel Aviv en el que se anotaron 1.500 personas que quieren salir de Israel y regresar a la Argentina, entre las cuales hay turistas y ciudadanos argentinos residentes en Israel. “El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible”, dijo Cafiero.
Llegada a Roma
Los estudiantes rosarinos habían llegado en las últimas horas del viernes a Roma en el Boeing 737 de la Fuerza Aérea, con el contingente de 112 chicos de distintos lugares del país pertenecientes a la colectividad judía que los trasladó desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel.
Otro grupo, de 54 estudiantes, había arribado el jueves por la noche a Ezeiza provenientes de la capital italiana. En este caso, lo hicieron en un vuelo de Ethiopian Airlines, vía Roma y previa escala en San Pablo, como lo publicó La Capital. El primer contingente fue recibido en Roma por el embajador Carlés. Con un viaje de más de 14 horas, los estudiantes arribaron el jueves pasado, a las 20.35, al aeropuerto internacional de Ezeiza, teniendo un emocionante reencuentro con sus familiares, luego de haber cumplimentado los trámites en Migraciones.
"Tanto esta situación con los alumnos que estaban allá como lo que está pasando en Israel se vive de manera triste, emocionalmente muy fuerte, muy dura", dijo el presidente de la Daia Rosario, Gabriel Dobkin, a La Capital. Y agregó: "La mayoría de los miembros de la comunidad tiene un familiar, un amigo o un conocido que está sufriendo esta situación. Nadie esperó una cosa tan atroz como esta. Las historias que se cuentan son muy crueles. Pero se está trabajando para salir adelante".
En Rosario, como en otros lugares del país, desde el fin de semana pasado se ha reforzado la seguridad de manera preventiva en todas las instituciones judías. La Daia, que es la referente en materia de seguridad, es la que está en contacto con las autoridades provinciales, las fuerzas federales también están atentas y además se dispuso reforzar la vigilancia privada, aseguraron fuentes de la institución.