El grupo de alumnos secundarios de tercer año de la escuela ORT (San Juan al 1500), que se encontraban participando de un programa juvenil de intercambio estudiantil en Israel y quedaron en Tel Aviv luego del ataque terrorista de Hamás, llegaron en las últimas horas a Roma, Italia, en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco del programa Regreso Seguro organizado por Cancillería y el Ministerio de Defensa para a repatriar a los argentinos varados en medio del conflicto bélico. De este modo, se espera que arriben finalmente a la Argentina este domingo a la mañana para luego venir a Rosario.
Sus familiares y docentes esperaban ayer con enorme expectativa y nerviosismo el arribo de los chicos. “Se están viviendo horas de extrema tensión”, sostuvo un referente de la comunidad judía quien, de todos modos, se mostró conforme con el operativo de regreso.
Según comunicaron fuentes de la Daia Rosario a La Capital, el contingente integrado por 25 estudiantes rosarinos que faltaba repatriar tras desatarse el conflicto bélico salió con destino a Roma en un Boeing 737 integrado por 112 chicos de distintos puntos de Argentina (el viaje es de cinco horas aproximadamente) ayer, a las 18.30 (hora argentina), desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, tres horas luego del vuelo realizado por un Hércules TC 70 de la Fuerza Aérea Argentina con otros 78 argentinos que se encontraban en territorio de Israel.
Nueva etapa
Cancillería confirmó que se inició de esta manera la segunda etapa del puente aéreo que une la mencionada ciudad israelí con Roma, lugar desde el que se concretará la repatriación a través de vuelos de Aerolíneas Argentina. “El Hércules partió nuevamente de Tel Aviv hacia Roma”, escribió el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de la red social X (ex Twitter), en referencia a los conciudadanos que se encontraban en territorio de Israel y que fueron evacuados.
Por otro lado, un grupo de 54 estudiantes arribó este jueves en horas de la noche a Ezeiza proveniente de la capital italiana, luego de un viaje de más de 14 horas, y mantuvieron un emotivo encuentro con sus familiares. Los chicos formar parte de un contingente de 200 estudiantes de colegios secundarios de la comunidad judía que estaban de viaje de estudios en Israel, cuando se produjo el ataque terrorista. Regresaron en un vuelo Ethiopian Airlines, vía Roma y previa escala en San Pablo.
Viajaron en el marco del Proyecto Jail, que llevó a Israel a unos 200 alumnos, de entre 15 y 16 años, de colegios de la Red Escolar Judía, que durante 10 días y junto a sus docentes realizan paseos, excursiones y visitas educativas y conmemorativas a distintos sitios históricos y turísticos. La iniciativa está organizada en conjunto por la Agencia Judía para Israel, el Ministerio de Educación de Israel y las instituciones centrales de la comunidad judía local.
En esta oportunidad, la delegación argentina estuvo conformada por estudiantes de ocho escuelas judías de Argentina, junto a sus docentes, de instituciones educativas de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. El objetivo central del Proyecto Jail es “fortalecer la educación judía en las escuelas de la diáspora”, favoreciendo que los adolescentes generen “un vínculo fuerte con el Estado de Israel y con la responsabilidad de continuar transmitiendo los valores judíos”.
Los alumnos rosarinos iban a ser repatriados por un vuelo especial fletado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) que no logró la autorización para ingresar a cielo israelí y, por eso, los alumnos debíann aguardar para volver al país. En diálogo con el presidente de la Daia, Jorge Knoblovits, el canciller Santiago Cafiero confirmó que se habían dispuesto dos vuelos para trasladar a los jóvenes a Roma, para que desde ahí pudieran volver a Argentina.
“Están todos bien, no han sufrido situaciones traumáticas, han estado contenidos y cuidados”, contó el presidente de la delegación Santa Fe de la Daia, Horacio Roitman, y se lamentó: “Justo tuvieron la mala fortuna de que en medio de su paseo se desencadenara esta situación trágica que nos está afectando, que sabemos cuándo empezó pero no sabemos cuándo y cómo termina”.
El operativo Regreso Seguro fue organizado por el gobierno nacional para repatriar, en el menor tiempo posible, a los argentinos que permanecen en Israel. Se inició este jueves con el traslado un primer grupo de 49 compatriotas que fueron evacuados y trasladados a la ciudad de Roma, Italia, desde donde regresarán a la Argentina. Volaron en un avión Hércules C-130, desde Tel Aviv, y aterrizó en el aeropuerto Mario de Bernardi, llamado también Pratica Di Mare, en Roma.
El primer contingente de evacuados fue recibido por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés. A los pocos minutos de concretarse, el canciller, Santiago Cafiero, celebró la llegada a Roma del grupo de argentinos rescatados de la escalada bélica en Medio Oriente, tras ataques terroristas múltiples de la organización islamista Hamás en Israel que, entre otras víctimas, ocasionaron la muerte de siete argentinos y hay 15 compatriotas desaparecidos.
“El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma. El Hércules acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo por el esfuerzo”, publicó Cafiero en su cuenta de la plataforma X, un mensaje que luego fue replicado en la misma red social por el presidente Alberto Fernández.