La ciudad

Los docentes no recibieron la oferta salarial esperada y hay clima de paro

"Con clima de paro", según coincidieron en definir fuentes gremiales, concluyó pasado el mediodía de ayer el encuentro de apenas una hora desarrollado en el Centro Cívico Gubernamental de la ciudad de Santa Fe, en el cual funcionarios técnicos del gobierno santafesino notificaron oficialmente a los sindicatos de los docentes públicos y privados de la provincia que recién formalizará una propuesta salarial el 25 de agosto.

Martes 12 de Agosto de 2008

"Con clima de paro", según coincidieron en definir fuentes gremiales, concluyó pasado el mediodía de ayer el encuentro de apenas una hora desarrollado en el Centro Cívico Gubernamental de la ciudad de Santa Fe, en el cual funcionarios técnicos del gobierno santafesino notificaron oficialmente a los sindicatos de los docentes públicos y privados de la provincia que recién formalizará una propuesta salarial el 25 de agosto.

Sin ambages y decepcionados con la ausencia de la oferta que aguardaban para ayer por parte de la Casa Gris, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, y el titular del Sadop, Pedro Bayúgar, anticiparon que ambas entidades gremiales convocarán a sus respectivas asambleas provinciales durante el transcurso de esta semana. Se descuenta que en ambos encuentros se decidirán arrojarán será votado un nuevo paro en toda la provincia.

En el caso de los docentes oficiales, la asamblea provincial está prevista para el próximo viernes. Y por el lado de Sadop, no se descartar adoptar medidas de fuerza en combinación con Amsafé.

Medidas de fuerza. En este marco, sólo restan definir las modalidades de los respectivos planes de lucha que consistirían en paros escalonados de 48 y 72 horas a partir de la semana entrante, según las mociones que ya se estaban manejando en las asambleas de base en caso de que el gobierno no formalizara ayer mismo una propuesta de incremento salarial.

No obstante, el aumento de sueldos que se anunciará antes que concluya este mes recién llegaría a los bolsillos de los trabajadores de la educación en octubre, cuando perciban los sueldos correspondientes a septiembre.

Ajustes y correcciones. Además de anunciar que dicha oferta será global para todo el sector público y se formalizará el 25 del corriente —y no hoy, como había anunciado en un acto de la Bolsa de Comercio de Rosario el pasado viernes el propio gobernador— desde la Casa Gris se indicó que durante la reunión con las cúpulas de los cuatro sindicatos docentes (además de Amsafé y Sadop, los gremios de UDA y Amet) se propuso "institucionalizar" desde enero de 2009 "dos negociaciones al año para atender los ajustes salariales" y realizar las "correcciones" que resulten necesarias.

También se anticipó oficialmente el próximo envío a la Legislatura de un proyecto de ley de paritaria docente. No obstante, el gobierno santafesino afirmó en un comunicado que realizará "un esfuerzo financiero" para atender las demandas del sector gremial y, al mismo tiempo, exhortó al "entendimiento de los intereses provinciales antes de adoptar acciones sectoriales".

Conflicto. "Nos vamos con las manos vacías. Habíamos planteado que queríamos una propuesta urgente que no significara meternos en la bolsa de todos los trabajadores estatales sino que tenía que tener en cuenta a los maestros. Estamos hartos de ser el piso salarial de la provincia, lo hemos dicho hasta el cansancio y les manifestamos a las autoridades que hemos tenido absoluta paciencia", sostuvo la titular de Amsafé al término del encuentro.

En este sentido, y a modo de conclusión, Alesso advirtió: "No nos plantearon ningún número y vamos a un escenario conflictivo".

Por su parte, el titular de Sadop sostuvo que, "desconociendo la negociación y desatendiendo al sector docente, el gobierno nos ha hecho llegar un enunciado de buenas intenciones pero ninguna propuesta".

Bayúgar dio por hecho que el gremio de los docentes privados resolverá en las próximas horas la modalidad de un plan de lucha consensuado entre las mociones votadas ayer mismo en las respectivas asambleas de los departamentos Rosario y La Capital.

"Hay un ánimo coincidente de realizar paros de 24 a 48 horas y una movilización, que en la medida de lo posible podríamos hacer coincidir con los compañeros de Amsafé", adelantó Bayúgar.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario