La ciudad

Los colectivos volvieron a circular desde la medianoche

La provincia transfirió 226 millones de pesos y los choferes nucleados en la UTA levantaron el paro que habían comenzado el viernes pasado.

Martes 23 de Junio de 2020

Finalmente, a los choferes les saldaron ayer el porcentaje de deuda salarial (50 por ciento) correspondiente al mes de mayo y, de esa manera, desde la cero de hoy se levantó el paro de transporte urbano e interurbano que venían implementando desde la noche del viernes pasado. Así lo confirmó Sergio Copello, referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario.

Tras la transferencia de 226 millones de pesos que realizó la provincia de Santa Fe a las empresas, el escenario de conflicto encontró un punto de solución y permitió que los conductores puedan recibir el faltante de sus haberes. "Los colectivos vuelven a circular, a partir de la 0 de este martes", puntualizó Copello.

Más allá de que todavía algunas de estas deudas se terminarán de acreditar hoy, los dirigentes sindicales comunicaron que tienen la información de que ya se están efectivizando los pagos.

"La provincia normalizó administrativamente las transferencias bancarias para que los trabajadores pudiéramos cobrar lo que restaba del mes de mayo. Eso fue evaluado en la asamblea y decidimos que, a partir de la hora cero del martes, se retome el servicio", destacó Copello en rueda de prensa.

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, comentó: "Transferimos a las empresas la totalidad de los 226 millones de pesos que mandó Nación. Y en el transcurso de las horas, se acreditarán los montos en las cuentas de los trabajadores", afirmó el funcionario.

"Se trata de 226 millones de pesos de un total de casi 905 millones, que la provincia recibirá por los 4 meses del convenio", subrayó Miatello.

Y destacó que durante la vigencia del acuerdo, no se podrán modificar los cuadros tarifarios vigentes.

Miatello apuntó que "estando los recursos corresponde que la actividad se cumpla, si bien desalentamos el uso, eso no es así para los trabajadores esenciales".

Pequeña mejora

A su turno, el gremialista brindó su punto de vista referido a si este pago representa solamente una pequeña tregua en el marco de la severa crisis que viene enfrentando el transporte urbano. "Vemos esto como una pequeña mejora, respecto de cómo habíamos cobrado el mes pasado. Lo que seguramente nos puede influenciar es este incremento de contagios en la zona, algo que sanitariamente nos puede volver a afectar. Y, si no hay asistencia del municipio, la provincia y la Nación, seguramente vamos a tener el mismo problema para cobrar el salario del mes que viene", confió Copello.

Y advirtió que en este contexto de enormes dificultades económicas "no tenemos un solo compañero despedido, no tenemos suspensiones, y estamos cobrando el 100 por ciento del salario".

En ese sentido valoró el aporte que genera el acuerdo que se firmó con Nación para mantener la asistencia por cuatro meses. "Pueden diferir los tiempos, pero seguramente el dinero va a llegar", aseveró el sindicalista. De esta manera, la medida de fuerza de los trabajadores se levantó desde la cero de hoy y trae al menos un poco de paz al conflicto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario