La Ciudad

Los choferes de colectivos definen el lunes si van al paro en Rosario

Los trabajadores del transporte público, en asamblea, decidieron esperar dos días ya que Nación envió fondos pero aún no fueron redistribuidos.

Sábado 24 de Julio de 2021

Por este fin de semana y hasta el lunes inclusive, habrá transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Así lo determinó este viernes la asamblea de trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Rosario, ya que manifestaron que si bien hubo un giro de fondos por parte del gobierno nacional para cancelar distintos conceptos con los choferes, ese mismo dinero no se transfirió aún a las cuentas de los trabajadores. Anticiparon que en caso de que el depósito no se efectúe antes de la tarde del lunes, puede haber un nuevo paro del sector.

Tras la asamblea, el secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, indicó: "Vamos a esperar hasta el lunes. No vamos a realizar ningún corte de crédito laboral, dado que los fondos de la Nación han sido transferidos pero no han podido ser redistribuidos. Entendemos que eso será el lunes". La referencia es sobre una partida de 8 mil millones de pesos dispuesta por el gobierno nacional, en concepto de subsidios para el transporte del interior del país.

"Venimos teniendo pagos parciales: un saldo de junio, el SAC (Sueldo Anual Complementario) y el lunes vence la primera cuota de la paritaria. Con los fondos que enviaron desde Nación tendríamos que cancelar todo eso. Si así no sucede, el martes podríamos ir a una medida de fuerza con corte de crédito laboral", advirtió Copello, y agregó: "Si el lunes a las 15 o 16 no están hechos los depósitos, quiere decir que el martes no cobramos".

Antes de la asamblea de choferes, la posibilidad de un nuevo paro en el transporte tomó fuerza, aunque el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que el giro de la partida extra dispuesta por el gobierno nacional. “Esos fondos tienen que ver con un aporte extraordinario de Nación más allá de la ayuda prevista en el presupuesto. El Congreso Nacional estableció un fondo de 20 mil millones de pesos para el interior del país. Se triplicó la suma en comparación con lo que pasaba antes del 2019. Esto nuevo es un refuerzo para aquellos fondos aprobados por el Poder Legislativo y que tuvo que ver con la emergencia Covid-19", explicó en declaraciones a LT8.

A ello, el funcionario añadió: "Es necesario el aporte de las provincias y de las ciudades. Tanto Santa Fe como Rosario tienen fondos destinados al transporte público y con eso se va acercando a las cifras para pagar los costos del sistema y los sueldos de los choferes. Si se produce el aporte de Nación, junto con el aporte de provincia y municipios, estaríamos en condiciones de decir que se resuelve la actualización de los salarios".

Sin embargo, el titular de la UTA Rosario aseguró que "los trabajadores, lamentablemente, no tenemos los mismos tiempos, más en el medio de la pandemia y la inflación que todos estamos soportando. Nos están adeudando el salario y, por eso, tomamos estas determinaciones". Reconoció que para los choferes del transporte urbano, las deudas oscilan entre los 40 mil y los 50 mil pesos por trabajador.

>>Leer más: Tras la amenaza de paro de colectivos, el gobierno nacional envía un aporte extraordinario

Consultado sobre por qué no se decidió comenzar un paro ayer, Copello detalló: "Analizamos todas las situaciones y esperar dos días más no nos cambia nada. Los que trabajamos en la actividad del transporte sabemos que salvo algún caso puntual, parar un fin de semana es hacerle un favor al empresario".

"La recaudación no es la misma que antes, pero se está notando un repunte. Creo que con eso, más los subsidios de provincia y Nación que se van a incrementar, de aquí en adelante no tenemos que tener problemas en el cobro de salarios", concluyó Copello.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario