El gobierno nacional dispuso un nuevo refuerzo de 8 mil millones de pesos en subsidios para el transporte del interior del país. En medio de la amenaza de paro de los choferes del servicio urbano por la deuda salarial, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que la partida extra ya fue publicada en el Boletín Oficial y se encuentra en trámite de transferencia a las provincias
La expectativa es saber cuánto dinero llegará y cuándo lo hará. Es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que si en las próximas horas las empresas de transporte no regularizan el pago de salarios y aguinaldo comenzarían un paro por tiempo indeterminado. La medida podría comenzar este sábado o a más tardar el lunes, en coincidencia con la vuelta de las clases.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Giuliano señaló este viernes que los 8 mil millones de pesos en subsidios son “un aporte extraordinario que realiza el gobierno nacional en esta circunstancia. Esta decisión ya fue publicada en el Boletín Oficial y está en trámite de transferencia”.
“Son recursos nacionales que para poder acreditarse se necesita, de parte de las provincias y las ciudades que tienen transporte público de pasajeros, toda la documentación de los servicios que se prestan, de las empresas, de actualización de flotas de colectivos y de la nómina de trabajadores, algo que nos costó mucho conseguir en esta etapa en mi gestión”, señaló el funcionario.
Giuliano aseguró que desde el Ministerio de Transporte nacional “se siguió muy de cerca esa validación de datos y de servicios. Y ahora llegamos al momento en que esto ha terminado en 23 provincias argentinas y los fondos ya están disponibles”.
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“Esos fondos tienen que ver con un aporte extraordinario de Nación más allá de la ayuda prevista en el Presupuesto. El Congreso Nacional estableció un fondo de 20 mil millones de pesos para el interior del país. Se triplicó la suma en comparación con lo que pasaba antes del 2019. Esto nuevo es un refuerzo para aquellos fondos aprobados por el Poder Legislativo y que tuvo que ver con la emergencia Covid-19", agregó.
Giuliano añadió que en la crisis del transporte también "es necesario el aporte de las provincias y de las ciudades. Tanto Santa Fe como Rosario tienen fondos destinados al transporte público y con eso se va acercando a las cifras para pagar los costos del sistema y los sueldos de los choferes. Si se produce el aporte de Nación, junto con el aporte de provincia y municipios, estaríamos en condiciones de decir que se resuelve la actualización de los salarios".
Este es un tiempo particularmente muy crítico. La pandemia impactó muy fuerte en el servicio y reconocemos el gran esfuerzo que hicieron los trabajadores y trabajadoras en el transporte urbano en todo el país, como también los empleados de otras actividades esenciales. Desde el primer día de la pandemia pusieron el cuerpo cuando todavía no se sabía exactamente cómo se producían los contagios”, subrayó.