La ciudad

Litoral Gas rechazó la sanción por la explosión de Salta 2141

Según la concesionaria, la resolución emitida por ente de control del servicio es "injusta". Y responderá por la vía administrativa y judicial.

Jueves 24 de Abril de 2014

La empresa Litoral Gas SA rechazó ayer la sanción con multas por 6,5 millones de pesos que le impuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) por encontrarla responsable de trece "faltas graves" en el expediente abierto tras la explosión ocurrida en Rosario el 6 de agosto de 2013, que mató a 22 personas y provocó más de 60 heridos. Y, tras considerar "injusta" la resolución, la concesionaria adelantó que recurrirá a "los recursos administrativos y judiciales pertinentes".

"Debe considerarse, como la misma resolución lo manifiesta, que en el proceso administrativo llevado a cabo Litoral Gas fue imputada, desde el punto de vista regulatorio, por apartamientos a la normativa regulatoria vigente", expresó la firma a través de un comunicado.

Al respecto, el texto agregó: "El proceso sancionatorio no tiene vinculación con la posible consideración penal de los lamentables hechos siniestrales ocurridos en el edificio de calle Salta 2141, y menos aún con el proceso penal que se lleva a cabo como consecuencia de ese siniestro".

"La empresa considera que la resolución es injusta, por lo que arbitrará los recursos administrativos y judiciales pertinentes", concluyó el comunicado de Litoral Gas.

El Enargás sancionó el martes pasado con multas por 6,5 millones de pesos a la concesionaria. La que encontró responsable de trece "faltas graves" en el expediente abierto tras la explosión.

El organismo de control ya había imputado los incumplimientos a la concesionaria en octubre del año pasado. Y aplicó las sanciones económicas derivadas de la investigación administrativa iniciada tras la peor tragedia registrada en la historia de la ciudad.

El conjunto de las multas aplicadas a la concesionaria del servicio de gas trepa a 6,5 millones de pesos. Además, el Enargás le impuso a la firma en la resolución sancionatoria "medidas correctivas a realizar de inmediato".

Paralelamente, sanción del ente a la empresa fue tomada como "un aval a la investigación" que viene realizando la Justicia, según analizó la fiscal de la causa, Graciela Argüelles.

Además, y en base a las trece "faltas graves" corroboradas por el Enargás, la fiscal advirtió que la sanción "puede ser considerada por el gobierno nacional para quitar la concesión a la empresa".

Por su parte, los familiares de las víctimas avalaron la decisión del organismo de contralor y anunciaron que utilizarán esos argumentos en la causa penal en trámite. No obstante, objetaron la actuación del ente en la fiscalización del accionar de Litoral Gas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario