La ciudad

Lifschitz, sobre la negociación salarial: "No hay techo ni piso, pero tenemos poco margen para movernos"

El gobernador espera que el conflicto gremial con los estatales se destrabe "la semana próxima. "No tenemos mucho margen para mejor la oferta salarial, pero hay predisposición para encontrar una salida".

Viernes 16 de Marzo de 2018

"No hay ni techo ni piso, pero tenemos poco margen para movernos", afirmó esta mañana el gobernador Miguel Lifschitz, al referirse a las negociaciones por salarios que se llevan adelante con los gremios de los trabajadores estatales, incluidos los docentes.
Por qué importa: Los trabajadores del Estado cumplieron un paro de 48 horas que terminó ayer y hoy el Gobierno debería realizar una nueva convocatoria a reunión paritaria para tratar de destrabar la compleja cuestión de la recomposición salarial para ese sector.

Embed

El mandatario brindó declaraciones a la prensa en Granadero Baigorria, donde participó de la presentación de obras en el Acueducto del Gran Rosario que beneficiarán a unos 600 mil vecinos de la región. Lifschitz habló de la importancia de esas obras, pero la agenda gremial se impuso.

Al ser consultado sobre sí hoy habrá o no convocatoria a los gremios, el titular del Poder Ejecutivo remarcó: "No tengo precisión si será hoy, es probable que así sea y el ministro de Gobierno está en ese tema. La idea era retomar conversaciones la semana próxima para ver de llegar a una propuesta de cierre y que permita resolver el conflicto".

Leer más: Tras el paro y la movilización, los docentes esperan "una oferta razonable" del gobierno

Lifschitz reiteró que el contexto nacional en el que se discute salarios con los empleados estatales no es el mejor. "Vamos a conversar (con los gremios), no tenemos mucho margen, lo dijimos de entrada, pero siempre hay predisposición para encontrar una salida", expresó.

marcha.jpg
Los estatales marcharon esta semana reclamando aumento de salarios.
Los estatales marcharon esta semana reclamando aumento de salarios.


Qué pasó: En el último cónclave entre los funcionarios del gobierno y los representantes sindicales, las autoridades ofrecieron un aumento del 16 por ciento escalonado en tres cuotas con cláusula "gatillo" de revisión de acuerdo a los índices de inflación. Esa propuesta fue considerada insuficiente por los gremios y eso detonó en el paro de 48 horas que terminó ayer.

Leer más: El gobierno provincial ofreció a los estatales 16 por ciento de aumento en tres tramos

Cuando se le preguntó hoy cuál será el techo que ofrecerá la provincia, Lifschitz remarcó que "no hay ni techo ni piso, pero tenemos poco margen para movernos. Por eso vamos a buscar alternativas con los gremios en el marco de un contexto nacional donde todos los acuerdos paritarios tanto en el sector público como privado están por debajo del 15 por ciento".
¿Que no haya medidas de fuerza descomprime la situación?, le repreguntaron al gobernador. "Uno entiende la dinámica de las organizaciones gremiales y hay que ser respetuoso de esas entidades. Hay predisposición de ambas partes para sentarse a conversar. Espero que en los primeros días de la semana próxima podamos encontrar una propuesta definitiva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario