La ciudad

Las primeras 19.890 dosis de Pfizer ya llegaron a Santa Fe y serán para adolescentes

La ministra Martorano anticipó que su aplicación -a menores de entre 12 y 17 años- comenzará por los grandes vacunatorios de Rosario y Santa Fe

Martes 21 de Septiembre de 2021

Tal como lo anticipó en las últimas horas la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, las primeras 19.890 dosis de la vacuna Pfizer llegaron finalmente a la provincia de Santa Fe. Las expectativas sobre la vacuna de fabricación norteamericana eran muchas ya que su arribo permitirá comenzar a inmunizar a la población de entre 12 y 17 años que no tenga enfermedades de preexistentes.

Consultada sobre las medidas anunciadas a nivel nacional -el permiso para estar sin tapabocas en espacios abiertos, la habilitación de boliches y otras cosas más- advirtió que "aún no está el decreto" y además señaló que "cada provincia determinará si adhiero o no en los conceptos que crea pertinente".

Una vacuna compleja

La pfizer “tiene una complejidad importante no sólo en la cadena de frío y en el traslado el cual requiere 80 grados bajo cero, sino también en la manipulación de la vacuna desde la logística de frío hasta la preparación”, señaló la funcionaria que explicó que esa es la razón por la cual la aplicación comenzará a realizarse en los grandes vacunatorios de Rosario y Santa Fe.

“Comenzaremos esta semana en la ciudad de Rosario y en Santa Fe, haciendo las primeras pruebas ya que es la cuarta vacuna que recibimos con una logística diferente”, agregó Martorano.

De hecho, eso obligó semanas atrás a llevar adelante una capacitación para los vacunadores de la provincia que les permita conocer detalladamente el procedimiento de aplicación de esta vacuna.

La continuidad de la campaña

En cuanto al balance del operativo de vacunación, la ministra destacó que “es positivo, por el compromiso de los agentes sanitarios en todos los niveles, desde la recepción de las vacunas, el almacenamiento con todos los cuidados pertinentes, hasta la colocación en el brazo de cada santafesino y santafesina. Hay una gran logística, compromiso y un gran trabajo”.

También agregó que “el 52 por ciento de la población cuenta con el esquema completo y estamos preparados para vacunar 54 mil personas por día como ya lo hemos realizado" y señaló que ahora se espera "la llegada de más vacunas para continuar con este megaoperativo”.

El ojo sobre los anuncios

Los anuncios nacionales de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y del nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur, sobre nuevas aperturas y modificaciones en las medidas de cuidado personal también estuvieron en la agenda de la ministra santafesina.

"Estas definiciones requieren de un decreto que las ratifique", señaló Martorano. Y advirtió: "Esto aún no está, pero a partir de allí cada provincia determinará si adhiero o no en los conceptos que crea pertinente. Recordemos que comienza desde el 1º de octubre y hay que esperar los decretos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario