De no mediar sorpresas, en los próximos meses las parejas que decidan casarse ante el Registro Civil podrán tener un escenario inolvidable para sus recuerdos: la majestuosa terraza de Plataforma Lavardén, en la esquina de Sarmiento y Mendoza, desde donde se erige una cúpula donde hacer las fotos para el álbum. Y también se podrá "dar en sí" en los salones de la mítica Casa de la Cultura Arijón, en zona sur.
En un nuevo guiño a la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz, y luego de 4 años, se podrán celebrar casamientos en espacios públicos de la provincia, según anunció el Ministerio de Cultura santafesino en un comunicado.
En primer lugar, el gobierno provincial habilitará en la capital provincial a la emblemática Casa de la Cultura para que se celebren matrimonios por medio de oficiales públicos dependientes del Registro Civil. Y progresivamente se sumarán otros espacios en la misma capital y en otras localidades santafesinas. “Casate con tu ciudad como testigo” es el nombre del programa y hará pie en Rosario.
Así lo confirmó, en diálogo con La Capital, la ministra de Cultura Susana Rueda. "En Rosario pensamos en Casa Arijón (Arijón 84 bis) que es patrimonio histórico, pero hay que recuperar el edificio que está en malas condiciones, y la terraza de Plataforma Lavardén que si bien precisa algunos arreglos estará lista en poco tiempo para recibir los casamientos", apuntó la funcionaria.
Esta vuelta a los espacios emblemáticos para contraer enlace también tendrá opciones en otros puntos de la provincia. "Lo único a tener en cuenta son algunos puntos del protocolo, como una capacidad máxima de personas por lugar, y no arrojar arroz en estos lugares porque son interiores o lugares preservados y así se evitan deterioros", puntualizó Rueda.
En relación al estado en que se encontraron algunos edificios de Cultura, la actual gestión hará un relevamiento y un estado de conservación previo a coordinar con Obras Públicas las obras necesarias para un programa de reparación.
La ciudad de testigo
Con el nombre de “Casate con tu ciudad como testigo”, el gobierno de la provincia habilitará nuevamente la posibilidad de contraer enlace en espacios públicos. El primer lugar, como ya se dijo, en el que se podrán celebrar matrimonios civiles será la Casa de la Cultura, en Santa Fe.
El emblemático e histórico edificio, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, volverá a ser escenario de estos acontecimientos a partir de un convenio de cooperación con el Ministerio de Gobierno que tendrá como objetivo ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar celebraciones de matrimonios en diversos espacios públicos. Este lunes, ambos ministerios (Cultura y Gobierno) firmarán el convenio respectivo.
Leer más: La Rambla Catalunya, el nuevo marco natural para dar el "sí"
Desde Cultura recordaron que para celebrar los matrimonios en estos lugares se suministrarán los elementos mobiliarios necesarios, como así también la ambientación del espacio. Las parejas que deseen esta opción deberán tramitar su turno con antelación en las oficinas del Registro Civil. Y lo que resta definir es el día de apertura de la inscripción para las parejas interesadas.
Gobierno santafesino explicó que bajo el nombre de “Casate con tu ciudad como testigo” se lleva adelante este programa que apunta a habilitar espacios públicos de diferentes localidades santafesinas como lugares propicios para la celebración de casamientos civiles. Y enumeró que a Casa de la Cultura también se sumarán Plataforma Lavardén y La Redonda en la capital provincial, entre otros.
Luego se avanzará en convenios con diferentes municipios y comunas para incorporar más espacios en toda la provincia. Finalmente remarcaron que la realización de estas ceremonias no incluye un costo adicional, sino que el arancel es el mismo que si la boda se concretara en las oficinas de los registros civiles.
Guiño al pasado
La Casa de la Cultura fue inaugurada en 1910 y desde su apertura pasó a formar parte del patrimonio arquitectónico y cultural de santafesinas y santafesinos, único en su tipo. Conocida como "La Casa de los Gobernadores", fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en 1998.
En mayo de 2019, tras varios meses de trabajos de restauración integral, el edificio fue nuevamente habilitado.
Entre otras tareas, se reconstruyeron las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio, además de reparaciones en la estructura portante para asegurar la estabilidad de todo el inmueble, de manera de restablecer la seguridad integral del mismo.
También se realizó el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas; el tratamiento integral de fachadas; la recuperación de las ornamentaciones originales, trabajos de carpintería, herrería, revestimiento, arreglo de pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa.